fama -

Muere la escritora cubana Delia Fiallo, considerada 'la madre de la telenovela latinoamericana'

Las producciones basadas en sus obras fueron vistas por millones de personas en todo el mundo.

Redacción / FAMA

La escritora cubana Delia Fiallo falleció la madrugada de este martes, le dijo a CNN una fuente cercana a la escritora. Televisa informó de la muerte más temprano, contando que había hablado con la hija de Fiallo.

Lee la edición impresa

Considerada como la «madre de la telenovela latinoamericana», Delia Fiallo escribió más de 40 obras de radio y televisión. Entre sus obras originales y luego adaptadas por ella misma o por otros se encuentran Cristal, Esmeralda, La Zulianita, María del Mar y muchas más.

Las producciones basadas en sus obras fueron vistas por millones de personas en todo el mundo.

Su muerte ocurre cinco días antes de que ella cumpliera los 97 años. Es una de las libretistas más prolíficas de América Latina. Llamarla la madre del melodrama en radio o televisión es una justa descripción de su relevancia.

Sus novelas fueron adaptadas en todo el continente, desde Estados Unidos hasta Argentina, pasando por países como México y Colombia. Con su imaginación y pluma, Delia Fiallo llegó a millones y millones de hogares.

Hace un par de años ella decía que soñaba con la posibilidad de llevar al cine varias de estas historias mencionadas anteriormente.

La escritora cubana Delia Fiallo le dijo a Camilo Egaña en 2018, que es tímida porque su profesión es muy solitaria. Como ella contaba, era un oficio muy solitario porque estaba encerrada en cuatro paredes con esos personajes de la ficción.

Agregó que nunca se le agotó la creatividad. Fiallo cuenta que "Hasta que la muerte nos separe" fue "lo primero que se escribió de continuidad en horario estelar en todo Latinoamérica"

Su primera radionovela la escribió en 1950 y su última telenovela en 1985.

Curiosamente no fue una historia de amor y desamor lo primero que escribió para la televisión, sino una de aventuras. En ese momento el formato era unitario, es decir, que ella escribía historias de un solo capítulo hasta que ya escribió varios de ellos y le pidieron que desarrollara el formato estadounidense, es decir, una novela que tuviera una continuidad por muchos capítulos y que fuera en un horario estelar. El desafío en ese momento era para ella mantener la curiosidad y la atención del público por una historia que no era diaria, sino semanal.

El escritor, periodista y guionista, Leonardo Padrón, habla en entrevista con María Alejandra Requena sobre su experiencia al entrevistar a la escritora cubana Delia Fiallo, quien falleció este martes.

En 2018, Camilo Egaña le preguntó si se arrepentía de vender los derechos de sus telenovelas a Televisa. "Fui a Televisa con muchas ilusiones, porque todos esos grandes éxitos que tuve los conseguí con una producción muy honesta, muy humilde, en Venevisión, en Venezuela. Y Televisa me ofrecía una producción formidable. ¿qué pasó? Fracasó lo principal: el libro. Al cambiarlo todo, fracasa el libro", dijo.

"Me pagaron muy bien por mis obras, pero muchas de ellas las engavetaron", continuó. "Muchas de ellas fueron resultados terribles, como en el caso de Kassandra, por ejemplo. Ellos hicieron una versión. Eran novelas, los gitanos, el circo y le quitaron los gitanos. Entonces toda esa cosa del exotismo de los gitanos, la música que yo había documentado, la cultura gitana, los modismos… los bailes, las joyas…. Todo eso se perdió. Y en México no  esa novela no es que pasara sin pena ni gloria. Fue un fracaso total".

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sentencian a 118 años de cárcel a artista urbano puertorriqueño por un asesinato en 2012

Fama Estefi Varela revela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar 

El País ¡Ministra de Educación los engañó! Ahora no van a permitir que la escuela sea centro de votación el 5 de mayo

Fama ‘Conmigo se equivocan! Viuda de Rolo De León les responde a quienes la critican porque no llora y anda feliz de la vida 

Fama Condenada a 18 meses de prisión Hannah Gutiérrez-Reed, armera del rodaje de ‘Rust’

Fama ‘Érase una vez en Panamá’ entra en su cuarta semana en los cines y Elmis propone algo más 

Fama ¡De supermán a superpapá! Henry Cavill y su novia, Natalie Viscuso, se convertirán en padres 

El País Congos reafirman su patrimonio inmaterial en festival

El País Atendieron 689 quejas por más de 6 millones de balboas

El País Dos presos por intentar matar a otro sujeto en La Feria

Relax Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Fama ¡Ay doctor, ay doctor! Sofía Vergara por fin revela que tiene una nueva relación

El País Escuela para Padres capacitó a más 150 mil personas

El País Aprendieron a más de 16 mil personas por diversos delitos en lo que va del año

Deportes ¡Van por Cuba! Panamá le ganó a Canadá y clasifica a cuartos de final del Premundial de Concacaf

El País Lo atrapan llevando langostas en plena veda; llevaba tres hieleras hasta la zapatilla

El País Brindaron apoyo a una 'chama' lesionada en la cima de la India Dormida

El País Presentarán otras demandas por afectaciones al medioambiente en Bocas del Toro