fama -

¡Ojue! La Mejorana se toma la Quinta Vergara...

José Miguel Velásquez es el encargado de ejecutar la mejorana.

Fama

 

¡Espectacular! Así se puede describir la presentación de Margarita Henríquez y los músicos que la acompañan en el Festival de Viña del Mar 2019.

“Mi tierra te llora”, melodía que cautivó a los panameños a través de las pantallas, al público presente en la Quinta Vergara y a los jueces. La voz de la santeña hizo juego con el sonido de la churuca de Edgar Hurtado, con la mejoranera de José Miguel Velásquez, el tambor de Juan Leguizamo y el acordeón de Marcelino Guerra Jr.

Ahora, no es la primera vez que la mejorana, instrumento netamente panameño llega a Viña del Mar y se destaca, hace dos años el grupo Afrodisíaco (ganó Gaviota en categoría folclórica) dio muestra de eso.

 

¿Qué relevancia tiene eso?

Mucha, porque poco a poco la música folclórica de Panamá (aunque sea fusión o estilización) se está dando a conocer mundialmente.

Conversamos con David Vergara, presidente del Festival Nacional de la Mejorana de Guararé y sostiene que “es de mucha importancia que en dos ocasiones se haya tomado en consideración la mejorana como instrumento tradicional panameño, con sus características propias del folclor material, elaborada por artesanos panameños, que le dan la originalidad y que sus notas hayan sido inspiración para desarrollo espiritual en la composición y arreglo de estas representaciones en dos ocasiones”.

 

Puede leer: Leri tiene a Aurelio Tamayo de aquí para allá, Rafaella nace el viernes

 

Agregó que la participación de Panamá en Viña del Mar, reviste en él, “creo que para todos los panameños, un sentimiento que toca el corazón de todos nosotros por lo que su letra expresa en 'Mi tierra te llora'. Y para los que hemos defendido y dado a conocer nuestro folclor nos embarga una doble satisfacción por la estructura de la composición musical que inicia con la inspiración de notas de la mejorana que nosotros en Panamá le conocemos como torrente de gallina o gallino y luego toma aires de cumbia lo cual nos estremece el alma. Por tanto considero honroso destacar y felicitar a Edgar Hurtado por está composición y a Margarita Henríquez por la interpretación, además a todos sus acompañantes y especialmente a José Miguel Velásquez que tendrá en sus manos la mejorana y que es un excelente músico panameño”.

Por otro lado, Víctor Ballesteros, presentador de un programa de folclor y amante de la cultura, sostiene que es un gran paso que la mejorana esté en Viña del Mar. Millones de personas vieron la música que se hace en Panamá y eso crea un precedente para las futuras generaciones que en ocasiones por pena no la ejecutan, es una gran motivación. Deben saber que con la mejorana se puede hacer cualquier tipo de música. Tienen que meterse el “chip” de que la música de Panamá puede pegarse en el extranjero.

 

Además: ¡Pa' que sepan! Gladys Brandao ya es una mujer casada

 

Para Ballesteros la mejorana no solo enfrenta el revés mencionado, también están aquellas personas que no ven con buenos ojos la fusión de géneros musicales. “Hay folcloristas que cuando ven a otros haciendo música alternativa, los tildan de hereje, algo que no apoyo. Mira, Carlos Vives fusionó el vallenato con otros ritmos y es todo un éxito en el mundo. Recuerden, la mejoranera es una instrumento que tiene las mismas posibilidades que otros, tiene notas, acordes, solo es cuestión de aplicarlos a otros géneros”.

 

El papá de “Mi tierra te llora”

El compositor Edgar Hurtado fue el creador de la pieza musical que compite este año en el festival y describe que es inspirada en un torrente gallina, tiene una estructura de versos e incluso estructura de décima, “pero ojo, se tuvo que hacer una restructuración porque la canción tenía que adecuarse a un género femenino, ya que estaba escrita en género masculino”.

Hurtado recalcó que es una estilización. No es una décima. Es una canción romántica que también puede adaptarse a otros contextos”, mencionó.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tren impacta vehículo en la rotonda de Cuatro Altos en Colón y genera caos vehicular

Fama ¡To esto es risa! Miss Grand Paraguay y su director se ríen del confuso momento con Isamar Herrera

El País Investigan hallazgo de auto calcinado en La Chorrera; podría haber una víctima en su interior

Fama ¡'Prima, te voy a extrañar tanto'! La tía Yari dedica palabras a Ámbar Guelfi en el día que sería su cumpleaños

El País Presidente de Paraguay llama a reforzar los lazos de integración en Latinoamérica

Fama Gracie Bon se hace prueba de embarazo antes de entrar a 'La Casa de Alofoke' 2

Fama ¡Latinos al poder! Billboard inaugura su Semana de la Música Latina con récords y expansión global

El País Decreto alcaldicio restringe actividades ruidosas el 2 de noviembre de 2025

El País Incautan en Panamá 50 paquetes de droga enviados desde Brasil y con destino a Turquía

El País Arranca en Panamá reunión de la ONU sobre los avance de la biodiversidad de cara a las COP

El País Los presidentes de Panamá y Paraguay impulsan integración comercial bilateral y regional

El País Continúan esfuerzos para sanear el río La Villa 

Mundo Nueva fuerza para enfrentar a las pandillas ejecuta sus primeras acciones en Haití

El País Padre muere ahogado tras salvar a sus dos hijos en playa Panamá, San Carlos

Fama Presunta víctima del príncipe Andrés temió morir como 'esclava sexual' a manos de Epstein

El País Defensoría declara hostil a juez de paz de Pedregal

El País El Cristo Negro de Portobelo: símbolo de fe, devoción y esperanza

El País Aviso de prevención por lluvias significativas con tormentas en gran parte del territorio nacional

El País Policía Nacional verifica a más de 5 mil personas en lo que va del Operativo Portobelo 2025