fama -

¡Ojue! La Mejorana se toma la Quinta Vergara...

José Miguel Velásquez es el encargado de ejecutar la mejorana.

Fama

 

¡Espectacular! Así se puede describir la presentación de Margarita Henríquez y los músicos que la acompañan en el Festival de Viña del Mar 2019.

“Mi tierra te llora”, melodía que cautivó a los panameños a través de las pantallas, al público presente en la Quinta Vergara y a los jueces. La voz de la santeña hizo juego con el sonido de la churuca de Edgar Hurtado, con la mejoranera de José Miguel Velásquez, el tambor de Juan Leguizamo y el acordeón de Marcelino Guerra Jr.

Ahora, no es la primera vez que la mejorana, instrumento netamente panameño llega a Viña del Mar y se destaca, hace dos años el grupo Afrodisíaco (ganó Gaviota en categoría folclórica) dio muestra de eso.

 

¿Qué relevancia tiene eso?

Mucha, porque poco a poco la música folclórica de Panamá (aunque sea fusión o estilización) se está dando a conocer mundialmente.

Conversamos con David Vergara, presidente del Festival Nacional de la Mejorana de Guararé y sostiene que “es de mucha importancia que en dos ocasiones se haya tomado en consideración la mejorana como instrumento tradicional panameño, con sus características propias del folclor material, elaborada por artesanos panameños, que le dan la originalidad y que sus notas hayan sido inspiración para desarrollo espiritual en la composición y arreglo de estas representaciones en dos ocasiones”.

 

Puede leer: Leri tiene a Aurelio Tamayo de aquí para allá, Rafaella nace el viernes

 

Agregó que la participación de Panamá en Viña del Mar, reviste en él, “creo que para todos los panameños, un sentimiento que toca el corazón de todos nosotros por lo que su letra expresa en 'Mi tierra te llora'. Y para los que hemos defendido y dado a conocer nuestro folclor nos embarga una doble satisfacción por la estructura de la composición musical que inicia con la inspiración de notas de la mejorana que nosotros en Panamá le conocemos como torrente de gallina o gallino y luego toma aires de cumbia lo cual nos estremece el alma. Por tanto considero honroso destacar y felicitar a Edgar Hurtado por está composición y a Margarita Henríquez por la interpretación, además a todos sus acompañantes y especialmente a José Miguel Velásquez que tendrá en sus manos la mejorana y que es un excelente músico panameño”.

Por otro lado, Víctor Ballesteros, presentador de un programa de folclor y amante de la cultura, sostiene que es un gran paso que la mejorana esté en Viña del Mar. Millones de personas vieron la música que se hace en Panamá y eso crea un precedente para las futuras generaciones que en ocasiones por pena no la ejecutan, es una gran motivación. Deben saber que con la mejorana se puede hacer cualquier tipo de música. Tienen que meterse el “chip” de que la música de Panamá puede pegarse en el extranjero.

 

Además: ¡Pa' que sepan! Gladys Brandao ya es una mujer casada

 

Para Ballesteros la mejorana no solo enfrenta el revés mencionado, también están aquellas personas que no ven con buenos ojos la fusión de géneros musicales. “Hay folcloristas que cuando ven a otros haciendo música alternativa, los tildan de hereje, algo que no apoyo. Mira, Carlos Vives fusionó el vallenato con otros ritmos y es todo un éxito en el mundo. Recuerden, la mejoranera es una instrumento que tiene las mismas posibilidades que otros, tiene notas, acordes, solo es cuestión de aplicarlos a otros géneros”.

 

El papá de “Mi tierra te llora”

El compositor Edgar Hurtado fue el creador de la pieza musical que compite este año en el festival y describe que es inspirada en un torrente gallina, tiene una estructura de versos e incluso estructura de décima, “pero ojo, se tuvo que hacer una restructuración porque la canción tenía que adecuarse a un género femenino, ya que estaba escrita en género masculino”.

Hurtado recalcó que es una estilización. No es una décima. Es una canción romántica que también puede adaptarse a otros contextos”, mencionó.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Fama ¡Descansa en paz! Fallece el actor panameño Agustín Clément

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón

Fama Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas en la décima temporada de 'El señor de los cielos'

El País Programa 'Un mejor semental' impulsa la ganadería en la provincia de Colón

El País Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo