fama -

¡Ojue! La Mejorana se toma la Quinta Vergara...

José Miguel Velásquez es el encargado de ejecutar la mejorana.

Fama

 

¡Espectacular! Así se puede describir la presentación de Margarita Henríquez y los músicos que la acompañan en el Festival de Viña del Mar 2019.

“Mi tierra te llora”, melodía que cautivó a los panameños a través de las pantallas, al público presente en la Quinta Vergara y a los jueces. La voz de la santeña hizo juego con el sonido de la churuca de Edgar Hurtado, con la mejoranera de José Miguel Velásquez, el tambor de Juan Leguizamo y el acordeón de Marcelino Guerra Jr.

Ahora, no es la primera vez que la mejorana, instrumento netamente panameño llega a Viña del Mar y se destaca, hace dos años el grupo Afrodisíaco (ganó Gaviota en categoría folclórica) dio muestra de eso.

 

¿Qué relevancia tiene eso?

Mucha, porque poco a poco la música folclórica de Panamá (aunque sea fusión o estilización) se está dando a conocer mundialmente.

Conversamos con David Vergara, presidente del Festival Nacional de la Mejorana de Guararé y sostiene que “es de mucha importancia que en dos ocasiones se haya tomado en consideración la mejorana como instrumento tradicional panameño, con sus características propias del folclor material, elaborada por artesanos panameños, que le dan la originalidad y que sus notas hayan sido inspiración para desarrollo espiritual en la composición y arreglo de estas representaciones en dos ocasiones”.

 

Puede leer: Leri tiene a Aurelio Tamayo de aquí para allá, Rafaella nace el viernes

 

Agregó que la participación de Panamá en Viña del Mar, reviste en él, “creo que para todos los panameños, un sentimiento que toca el corazón de todos nosotros por lo que su letra expresa en 'Mi tierra te llora'. Y para los que hemos defendido y dado a conocer nuestro folclor nos embarga una doble satisfacción por la estructura de la composición musical que inicia con la inspiración de notas de la mejorana que nosotros en Panamá le conocemos como torrente de gallina o gallino y luego toma aires de cumbia lo cual nos estremece el alma. Por tanto considero honroso destacar y felicitar a Edgar Hurtado por está composición y a Margarita Henríquez por la interpretación, además a todos sus acompañantes y especialmente a José Miguel Velásquez que tendrá en sus manos la mejorana y que es un excelente músico panameño”.

Por otro lado, Víctor Ballesteros, presentador de un programa de folclor y amante de la cultura, sostiene que es un gran paso que la mejorana esté en Viña del Mar. Millones de personas vieron la música que se hace en Panamá y eso crea un precedente para las futuras generaciones que en ocasiones por pena no la ejecutan, es una gran motivación. Deben saber que con la mejorana se puede hacer cualquier tipo de música. Tienen que meterse el “chip” de que la música de Panamá puede pegarse en el extranjero.

 

Además: ¡Pa' que sepan! Gladys Brandao ya es una mujer casada

 

Para Ballesteros la mejorana no solo enfrenta el revés mencionado, también están aquellas personas que no ven con buenos ojos la fusión de géneros musicales. “Hay folcloristas que cuando ven a otros haciendo música alternativa, los tildan de hereje, algo que no apoyo. Mira, Carlos Vives fusionó el vallenato con otros ritmos y es todo un éxito en el mundo. Recuerden, la mejoranera es una instrumento que tiene las mismas posibilidades que otros, tiene notas, acordes, solo es cuestión de aplicarlos a otros géneros”.

 

El papá de “Mi tierra te llora”

El compositor Edgar Hurtado fue el creador de la pieza musical que compite este año en el festival y describe que es inspirada en un torrente gallina, tiene una estructura de versos e incluso estructura de décima, “pero ojo, se tuvo que hacer una restructuración porque la canción tenía que adecuarse a un género femenino, ya que estaba escrita en género masculino”.

Hurtado recalcó que es una estilización. No es una décima. Es una canción romántica que también puede adaptarse a otros contextos”, mencionó.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero