fama -

Panamá queda metida en el problema de Shakira y la Hacienda pública española

La Fiscalía acusa tanto a Shakira como a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos fiscales.

EFE

Shakira alegó este miércoles ante un juez que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública española porque ya ó los 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) que le reclamaban pese a que corresponden al periodo 2012-2014 y ella no empezó a residir en España hasta 2015.

La cantante colombiana declaró durante aproximadamente una hora y veinte minutos ante el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona, noreste), que la investiga a instancias de una querella de la Fiscalía, que acusa a Shakira y a su asesor económico en Estados Unidos de seis delitos fiscales. 

Fuentes jurídicas señalaron que Shakira solo contestó a las preguntas de su abogado y que dio detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que en ese período de tiempo -su defensa se refiere a los años comprendidos entre 2011 y 2014, a pesar de que Fiscalía lo circunscribe a 2012-2014- no vivía en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en el país.

Leer también: Sandra aún tiene biopolímeros, probablemente entre al quirófano el otro año

 

Fijó su residencia en el 2015

La cantante aseveró que escolarizó a su hijo mayor, que nació a principios de 2013 en Barcelona, a finales de 2014. Y que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo, cuando finalmente decidió fijar su residencia en España, ya que hasta entonces solo realizó visitas puntuales al país debido a su relación sentimental con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.

 

Shakira justificó que sus ausencias de España no eran "esporádicas" -como señala la Fiscalía-, y trató de demostrar que realmente residía en el extranjero alegando su agenda de conciertos y su participación en el programa televisivo "The Voice" en Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la artista indicaron que Shakira siempre se ha guiado por lo que le aconsejaban sus asesores, a quienes considera de los más reputados y reconocidos del mundo, y que no debe ninguna cantidad a Hacienda porque ya abonó los 14,5 millones (16,3) que le exigía la Agencia Tributaria.

Leer también: Eennie Waller: 'Por la soledad yo tomaba'

 

Insisten, además, en que la cantante ha cumplido "en todo momento" con las obligaciones tributarias "en todos los países en los que ha trabajado", incluyendo el período de 2011 a 2014.

A su llegada a los juzgados, Shakira logró burlar a la prensa tras acceder al edificio a través del estacionamiento, en el que uno de sus abogados tiene alquilada una plaza de parking, evitando entrar, como es habitual, por la puerta de entrada.

La cantante eludió así a los medios de comunicación, a pesar de que la juez que investiga su caso había ordenado expresamente que entrara por la puerta delantera cuando acudiese a declarar, lo que estaba previsto inicialmente para el 12 de junio, pero que finalmente se adelantó a hoy a petición de Shakira.

La Fiscalía acusa tanto a Shakira como a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos fiscales por haber defraudado presuntamente 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) al simular no residir en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado de sociedades entre 2012 y 2014.

De acuerdo con la querella del Ministerio Público, la cantante urdió un "plan" con el objetivo de no pagar a Hacienda ni el impuesto sobre la renta de personas físicas ni el del patrimonio, lo que logró gracias a un entramado societario de empresas radicadas en paraísos fiscales que eran formalmente las titulares de los ingresos que percibía.

Sostiene, además, que la cantante empleó este esquema "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España (...) a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

La Fiscalía la acusa así de "canalizar los movimientos de capital generado con su actividad profesional", como actuaciones o la comercialización de perfumes con su nombre, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Leer también: José Peláez es el Carlos Name panameño
Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón