La actriz panameña, quien reside en Estados Unidos, se encuentra en la Riviera Maya para formar parte de la gala.
Patricia De León se prepara para lanzar su línea de labiales. / Foto: Archivo
Patricia De León se prepara para lanzar su línea de labiales. / Foto: Archivo
ETIQUETAS:
[email protected] | @valeriestoute
Domingo 29 de abril de 2018 10:00 AM

La que disfrutó de una antesala divertida y llena de amigos fue Patricia De León, la actriz panameña, quien reside en Estados Unidos. La istmeña viajó hasta Cancún para formar parte de la gala de los Premios Platino al Cine Iberoamericano 2018. 

No es la primera vez que la actriz forma parte de dichos premios. Las ediciones anteriores, incluyendo la que se realizó en nuestro país, contaron con su presencia. ¡Más bien!

Este domingo se realiza en la Riviera Maya (México) la quinta edición de estos galardones que, además de premiar talento, sirven para promocionar los filmes hechos en la región.

 

Competencia fuerte
Hace cinco años los productores de cine de Iberoamérica se unieron para crear unos premios que, además de reconocer el talento, sirvieran para promocionar los filmes y ayudar en la exhibición, el reto que enfrenta el cine que no es de Hollywood. Y es allí donde la competencia es dura, pues si una película no cuenta con gran visualización, pocas probabilidades tiene de llegar a salas de cine o de mantenerse.
 
En Colombia, por ejemplo, las películas aseguran su continuación en salas de acuerdo con el número de espectadores, una competencia injusta si se tiene en cuenta que casi todos los fines de semana llega una producción de un gran estudio que asegura una amplia cobertura nacional.
 
Si una película colombiana suma 20.000 espectadores en un fin de semana es todo un récord, si no es una película de comedia. No hay que olvidar que Dago García es el rey de la taquilla nacional, pues El paseo 4, con 1’652.722 espectadores, es la película más vista de toda la historia.
 
El panorama es mucho más desolador para la mayoría de las películas colombianas. La defensa del dragón, de Natalia Santa, tuvo una gran participación en festivales de cine internacionales, pero apenas fue vista en Colombia por 6.006 espectadores.
 
Hay que tener en cuenta que muchas de estas películas sí gustaron en el público, pero tuvieron baja recaudación debido a que no contaron con la plata para jugar con las mismas reglas que un estudio de Hollywood, así que por poder pagar un buen número de copias no pudieron exhibirse en muchas salas de cine. Incluso, algunas sólo aseguran su estreno en Bogotá y en circuitos alternativos.
 
Este panorama se repite en todos los países iberoamericanos. Los españoles Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bayona, los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, o el chileno Pablo Larraín son algunos de los directores que, gracias a su participación en los Premios Óscar, han logrado consolidar un nombre y una audiencia, pero aun así no tienen segura la exhibición en cualquier país. En ese camino está el chileno Sebastián Lelio, quien este año ganó el Óscar a mejor película extranjera con Una mujer fantástica, tal vez la película latina que más ha sonado este año y que gracias al reconocimiento en Hollywood logró verse en Colombia en la pantalla grande.
 
A lo largo de estos cinco años, los Premios Platino, directores, actores, productores y agentes de cine han generado soluciones para que en cada país iberoamericano haya una buena rotación de películas producidas en la región, con el fin de crear una audiencia interesada en aprender y ver el cine hecho en Ecuador, Portugal, Brasil y Perú. Dicha rotación ha crecido gracias al streaming (Netflix) o a convenios con canales como Fox, que en su plan Premium proyecta un buen número de películas latinas que se han lanzado en los últimos meses.
 
Otra función
Los Premios Platino también cumplen otra función: poner a sonar las producciones. Este año, la que más nominaciones acumula es Una mujer fantástica, que tal vez no necesita más exposición gracias al Óscar que ganó, pero hay otras que sí. De Colombia participan La defensa del dragón, nominada a mejor ópera prima iberoamericana; La mujer del animal, de Víctor Gaviria, nominada en las categorías cine y educación en valores, y dirección de montaje, y El libro de Lila, de Marcela Rincón, que compite a mejor película de animación.
 

@premios_platino 2018 in #Cancún #cineiberoamericano #Mexico

Una publicación compartida de Patricia De Leon (@patriciadeleonb) el

No dejes de leer