fama -

'Persona del Año': Christina Aguilera cantó 'Camaleón', Farruko interpretó con sentimiento 'Amor y Control' y Marc Anthony la botó con 'Patria'

'La fama es un lugar que se visita, no es un domicilio', fue una de las frases del salsero panameño en la noche de su homenaje.

Redacción / FAMA

¡Grande maestro! Rubén Blades, poeta, maestro y renovador de la salsa, recibió la pasada noche un sentido homenaje por parte de la Academia Latina de la Grabación, que nombró al panameño Persona del Año por su extensa trayectoria profesional y su "continua defensa de los derechos humanos".

Lee la edición impresa 'La fama es un lugar que se visita, no es un domicilio', fue una de las frases del salsero panameño en la noche de su homenaje.

La gala, organizada en Las Vegas (EE.UU.) un día antes de que se entreguen los Latin Grammy, contó con las actuaciones de artistas tan variados como Carlos Vives, Marc Anthony, Andrés Calamaro, Rozalén, Diego Torres y Christina Aguilera.

Todos ellos llevaron a su terreno las canciones más destacadas de la extensa discografía de Blades, uno de los compositores más admirados y prolíficos de Latinoamérica.

Entre las apariciones musicales, Aguilera abrió la gala con una versión de "Camaleón" en la que lució su chorro de voz; Farruko demostró que "Amor y Control" encajaba en los ritmos urbanos y Rozalén, María Toledo y Beatriz Luengo sorprendieron con una versión aflamencada de "El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés".

También hubo lugar para los ritmos caribeños y tropicales de la mano de Oscar D'Leon con "Buscando Guayaba", Carlos Vives con "Decisiones" y Marc Anthony con "Patria". "Muchas gracias a todos, me pareció excelente, esto ha sido muy emotivo y estoy muy agradecido", afirmó el panameño para luego dedicar el homenaje a su país. Antes, los artistas invitados no dudaron en interrumpir el guion de la ceremonia para dedicar palabras de admiración a Blades. Entre los discursos más emotivos destacó el de Joaquín Sabina, quien llegó al escenario para leer una carta que introdujo dejando claro que no era fácil "encontrar palabras a la altura de su talento y admiración". "Estamos ante uno de esos tipos que nacen una vez cada siglo y qué bendición", afirmó ante la mirada atenta de Blades, quien no esperaba la aparición del español en su homenaje. Sabina recalcó que Blades, además de ser dueño de una "conducta ejemplar", fue capaz de renovar una música de barrio "que servía para bailar" y elevarla "a lo más alto de las bellas artes". "Gabo (Gabriel García Márquez) me dijo una vez que cambiaría haber escrito sus '100 años de Soledad' por haber escrito 'Pedro Navaja', recordó. Los elogios de Sabina llegaron después del discurso que protagonizó René Perez, de Residente: "Eres mi mentor, mi maestro y amigo. Como un padre para mí", prometió el músico. Farruko, por su parte, recordó entre lágrimas su vínculo familiar con la música del homenajeado: "Esta canción marcó mi vida en 2002, yo iba con mi abuelo a hacer compras, él se quitó la vida y esta canción es la que ponía siempre", dijo tras interpretar "Amor y Control". Otros, como Carlos Vives aplaudieron la contribución de Blades a la "identidad" latina, algo que subrayó Beatriz Luengo al destacar que ella "como española" pudo "imaginar Latinoamérica gracias a su música". Andrés Calamaro destacó que el disco "Siembra" (considerado como el mejor disco de salsa) "le abrió las puertas" del mundo de la salsa y Jorge Drexler calificó a Blades de "bendición para la música latina".

Etiquetas
Más Noticias

Fama Alejandro Torres se convirtió en papá por segunda vez; Nazareth ya tiene un mes de nacida

Fama Sheldry Sáez le dedica emotivas palabras a su esposo: 'Te busqué por todas partes...'

Deportes Mbappé esconde la cerveza... No quiere que se relacione con cualquier marca

Deportes Pelé tuvo covid-19 antes de ser hospitalizado, según revela su hija

Fama ¡Son videos, son famas! Dundunsuá aparece en video que subió Snoop Dogg

Relax 'No me dejes en visto', la cuarta gala inclusiva donde se destacó el talento sin barreras

El País ¡Tome nota! Recuperación académica iniciará la segunda semana de enero de 2023, según el Meduca

El País Acusan a tres jóvenes de matar una yegua y de cometer actos de zoofilia

Deportes Clubes de baloncesto sobre sillas de ruedas reciben apoyo de la Universidad de Panamá

Fama ¡Pa' que vean! Laura Castro, examiga de Yemil, abrió su 'OnlyFans'

El País Jóvenes de Panamá Centro son capacitados para la vida y el trabajo

El País Minsa autorizó el uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer a mayores de 12 años

Fama Amber Heard pide revocación o nuevo juicio en apelación por veredicto con Johnny Depp

El País Siguen cayendo delincuentes, en las últimas horas aprehendieron a cientos

Fama ¿Sabías que un actor de Ghost murió de Sida solo cinco años después del estreno?

Fama ¡Polémica real! Meghan y Harry usaron sin permiso su foto en Buckingham para documental

El País Dos heridos de bala en un robo próximo a la frontera de Paso Canoas

El País Caen cuatro sujetos que robaron a clientes de un restaurante en Chiriquí

Deportes La frustración de Lewandowski

El País El Ministerio Público ha incautado 20.467 kilos de cocaína en 2022

Deportes El dominicano Starling Marte pone en duda su presencia en el Clásico Mundial

Deportes Más de dos mil personas participaron en la carrera por la amistad y la inclusión social en Panamá

Deportes Sterling vuelve a Inglaterra por asalto armado a su casa

El País Misión del FMI realiza visita a Panamá para evaluar economía del país

Relax Tatiana Robles representará a Panamá en Costa Rica, el certamen ayuda a mujeres con cáncer

Deportes Inglaterra gana a Senegal y se jugará el pase a semifinales con Francia