Roberto nos habló de la situación de uno de los géneros musicales más antiguos: la salsa.
Dice que las payolas tienen el género herido
Dice que las payolas tienen el género herido
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Lunes 05 de febrero de 2018 12:00 AM

"Si estuvieras conmigo como estás en mis sueños, no tendría en el alma la tristeza que siento"... ¿Quién recuerda este temazo del hermano de Rubén Blades, Roberto? Yo sé que un montón de gente se lo ha dedicado a su pareja.

Bueno, localizamos al cantautor panameño, quien reside en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, para que nos contara algunas cositas sobre su vida, sobre qué significa para él ser hermano del intérprete de "Patria", si tiene novia o no y hasta por qué no suena mucho en las emisoras de su país.

¡Ah! Y nos habló de la situación de uno de los géneros musicales más antiguos: la salsa.

¿Está la salsa en cuidados intensivos o más viva que nunca?

El género ya hace mucho tiempo está herido por culpa de las emisoras que piden payola para sonar un tema. Al mismo tiempo, la tecnología que surgió en los 90 ayudó a que las canciones perdieran valor económico por las bajadas gratis sin compensar a los autores y restándole la posibilidad de ganar regalías de venta. Las compañías optaron por solo apoyar a los artistas que ya conocía el público y tenían una fama establecida era menos riesgo, quitándole la posibilidad de apostar en nuevos talentos. Al mismo tiempo y al no evolucionar y quedar haciendo lo mismo ... sale el género de reguetón. Esto no es la razón del bajón, pero ayuda a fortalecer su caída.

No obstante, tuve la suerte de estar entre los últimos artistas de salsa que vivió y grabó en la época de vinil y que disfrutó de una promoción adecuada. Por eso hoy tengo y realizo más presentaciones que cuando inicié mi carrera.

¿Hace falta relevo generacional y qué considera que les falta a los nuevos talentos?

Hoy, mundialmente, el talento ha bajado. La gente se ha embrutecido. Todo es rápido y consumen música que requiere poco conocimiento. Cualquiera hoy puede ser un reguetonero ... pero no conozco a ningún personaje porque rehúso llamarlos cantantes que pueda interpretar un tema de salsa. Igualmente, los que hacen esa " música " no tienen conocimiento de arreglos. Todo está realizado por programas tanto de ritmo como de instrumentos samples que ellos bajan. No veo muchos reemplazos para los que están y estaban. La cosa musicalmente ha empeorado y la calidad se ve y se escucha ... aunque a veces hay excepciones.... no son muchas.

¿Cuánto tiempo tiene de residir en EE.UU. y cada cuánto tiempo viene a Panamá?

Yo vivo en Estados Unidos desde el año 73. Mi familia fue exiliada a Miami por presión del entonces general Noriega. Estábamos amenazados y toda mi familia se mudó para Miami. A Panamá quisiera ir mucho más de lo que voy. Mi plan es mudarme nuevamente a mi país, ya que me gusta mucho y disfruto demasiado cada vez que voy a visitar.

Al igual que su hermano, ¿optaría por la política en su país?

Con cada día que pasa encuentro difícil no querer participar en el proceso político, ya que, al igual que muchos, siento frustración al ver cómo estos políticos le arrebatan los sueños a un pueblo que quiere mejorar. Pienso que puedo hacer mejor labor. ¡No me gusta ver y no hacer! No quiero criticar de lejos ... no está en mi ADN. Igualmente sé que es difícil por la falta de fe que hoy la población tiene y siente por los resultados que hoy son sometidos. Pero no descarto algún interés, ya que tengo el enorme deseo de siempre ayudar a mejorar a mi país. Es el deber de todo panameño involucrarse por el bien de su patria. Pero no soy ni seré típico. Odio escuchar gente hablar "mierda" y no hacer las cosas ... ¡necesitamos acción! No más políticos, sino personas que aman a su patria y no se meten para hacerse ricos. Para mí, robarle a tu país es como robarle a tus hijos ... a tus padres. Es imperdonable.

¿Cómo es su situación sentimental?

Soy divorciado. Tengo novia. Intento no desilusionar. Esto del amor es difícil y no me gusta quedar mal. La última vez fue difícil aceptar mi fracaso y aprendí mucho, sigo aprendiendo. Espero mejorar como pareja, padre, hijo, hermano y amigo.

Una vez leí en un diario extranjero que considera que ser hermano de Rubén es un arma de doble filo, ¿por qué?

Ser hermano de Rubén es un orgullo. No es difícil en ese sentido. Las expectativas de la gente artísticamente hablando y las metas que la población me colocan inconscientemente hablando son bastante altas y en muchas ocasiones injustas, ya que son de una persona que creció en otra era. Son diferentes tiempos. Son diferentes presiones ... las opciones no son las mismas. Por lo tanto, voy a tener un punto de vista muy diferente a como él ve el mundo y toma decisiones.

Las influencias que él vivió no son las mías, mis errores son más magnificados y comparados. Tengo en mi opinión una constante comparación y a cierto punto ... negativa, ya que Rubén ha conseguido y tenido logros increíbles acompañados de mucha, pero mucha suerte. Es indiscutible que lo ha logrado con sudor y esfuerzo, pero algunos de nosotros tenemos que trabajar en ocasiones mucho más para obtener algo similar. Mi reconocimiento llega con el tiempo. Estoy bastante complacido con mi trayectoria y con lo que sigo cosechando. Entre Rubén y yo hay 15 años de diferencia. Aún sigo intentando mejorar mi arte y agregarle otras fases. Mi meta es hacerlo gozando y ayudando sin lastimar a nadie y traer conmigo la mayor cantidad de gente para celebrar el éxito. Si no tienes con quién bailar, ¿para qué vas al baile?


Yo escribo la mayoría de mis temas y escribo para otros Artistas. Más o menos un 85 % de los temas que canto son míos. me gusta observar y sentir.

Sus días son tranquilos. Le gusta cocinar, Porque le gusta su sazón. Disfruta cultivar. Tiene un huerto. Le fascina ver películas y documentales. Le encanta aprender y saber. Le gusta discutir y escuchar puntos de vista.

"Agua " es una fusión de jazz junto a salsa y componentes de reguetón. Es un intento de involucrar ritmos con letra y melodía.
No dejes de leer