Blades encabeza la edición de este año de Terral, un festival que eleva su tono internacional, que se cerrará el 7 de agosto.
Rubén Blades, Salvador Sobral y Jorge Drexler. / Foto: Archivo
Rubén Blades, Salvador Sobral y Jorge Drexler. / Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
Redacción / @diaadiapa -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 01 de abril de 2018 10:00 AM
Rubén Blades encabeza la edición de este año de Terral, un festival que eleva su tono internacional con un cartel en el que también figuran los portugueses Salvador Sobral y Teresa Salgueiro, el pianista y compositor belga Wim Mertens, el uruguayo Jorge Drexler y la británica Ala.Ni.
 
Mira también: Arnold Schwarzenegger se sometió a una cirugía del corazón
 
El Festival de Verano organizado por el Teatro Cervantes de Málaga comienza el 22 de junio con el trío del genio del minimalismo y se cierra el 7 de agosto con un espectáculo más que singular, el 'Grito pelao' en el que Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz emplean respectivamente su cuerpo y sus cuerdas vocales para reflexionar sobre la maternidad.
 
Diez citas conforman el cartel de Terral, que renueva su vocación por las aproximaciones a la raíz desde la más palpitante modernidad ya emprendida el pasado año, en este caso con inmersiones en la mejor música latina, en los nuevos intérpretes lusos o en las fronteras de nuestras tradiciones sonoras. De hecho, el Festival completa su apuesta por las voces femeninas con tres mujeres situadas en el flamenco más innovador, la onubense Rocío Márquez, la granadina Soleá Morente en su aventura con el ‘indie’ 'Napoleón Solo' y Paula Domínguez al micrófono en 'Flamencohen', un espectáculo poético-musical homenaje a Leonard Cohen impulsado por Alberto Manzano. Las entradas salen mañana martes a la venta.
 
Lee también: Katy Dolande: 'Juanpi, mi papá y el muchacho que lo cuida están bien'

 

 

Un grande
 
Todavía se recuerda en Málaga la actuación del 6 de julio de 1999 del cantante, compositor, intérprete, político y abogado panameño Rubén Blades en el Teatro Cervantes. Inquieto, prolífico e influyente, este referente de los ritmos latinos regresa al mismo escenario junto a la Roberto Delgado Salsa Big Band y dentro de una gira por Latinomérica, Estados Unidos y Europa con la que está diciendo adiós a los conciertos de salsa. Su actuación del 8 de julio permitirá despedirse del músico que más contribuyó a ampliar los límites de la salsa dotándola de un discurso social y político, de un artista que alternaba rodajes y conciertos con su candidatura a la presidente de su país y con sus cinco años como ministro de Turismo.
 
El compositor de ‘Pedro Navaja’, ‘Ligia Elena’, ‘El padre Antonio y el monaguillo Andrés’ o ‘Amor y Control’ forma la columna vertebral de Terral junto a la comparecencia de Salvador Sobral y al ‘tour de force’ de Rocío Molina con Silvia Pérez Cruz en un espectáculo que se estrena el 6 de julio en el Festival d’Avignon y que por su misma esencia se representará en muy pocos lugares.
 
El lisboeta que logró alzarse contra la marea de las canciones prefabricadas en el Festival de Eurovisión 2017 gracias a ‘Amar pelos dois’, compuesta por su hermana Luisa, renace tras una operación de corazón y tras cantar en Ponta Delgada (capital de Las Azores) y Évora abrirá en Málaga, el día 27 de junio, su gira española.
 
El núcleo principal de Terral 2018 se desarrollará entre el 22 de junio y el concierto de Blades del 8 de julio, tras lo que se interrumpirá para dar paso a 'La familia Addams'. Una vez bajado el telón de esta comedia musical de Broadway, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, junto a la madre de la primera, Lola Cruz, pondrán el broche al Festival de Verano alumbrando en el Teatro Cervantes su 'Grito pelao', «una escena abierta en canal, hilada a baba de fémina, a grito fundido, a bastonazo ciego», escribe Pablo Caruana, que nació inicialmente por el deseo personal de Rocío de tener un hijo.
No dejes de leer