fama -

Santa Librada reinó en las calles tableñas, miles de flores y joyas la adornaban

Las Tablas celebra las fiestas patronales de santa Librada. Álexis Samuel Bernal nos cuenta el proceso para que luciera espectacular.

Luis Trujillo

¡Viva santa Librada!, ¡Viva la Moñona! El pueblo tableño está de fiesta, celebra un año más de las festividades de su santa patrona. 

Rosas, orquídeas, claveles y mucha joyería engalanó el anda y a la santa que tiene miles de devotos en todo el país y en especial en Azuero. 

Anoche reinó por las calles tableñas en la tradicional procesión y luego fue venerada con una serenata que arrancó miles de aplausos.

Leer también: Shakira sigue en Barranquilla tras falla de su avión privado en pleno vuelo

 

Una gran privilegio trabajar para santa Librada

Lo hermosa que se veía la santa fue motivo de mucha admiración  y elogios, razón por la cual localizamos a uno de los encargados de arreglar su anda,  el joven Álexis Samuel Bernal quien  por primera vez tuvo ese honor. “Como tableño es una razón de orgullo y una bendición poder realizar este trabajo en conjunto con un equipo maravilloso”.

El trabajo del montaje fue arduo. “Trabajé con cuatro personas, además de los soldadores, ebanistas, electricistas. Iniciamos el pasado sábado con el montaje de las estructuras, el lunes se trasladó el anda a la iglesia y se subió a la santa, el martes se colocó el oasis y miércoles seguimos con la colacación de las flores”, explicó Bernal.

Imágenes del anda.

 

Mucho lujo...para la santa tableña 

“Este año el anda de santa Librada fue inspirado en las tradicionales andas procesionales de la ciudad de Sevilla. Se ha traído desde España cuatro candelabros de platería fina hechos a mano con la técnica del repujado, estos se ubicaron en las cuatro esquinas de la plataforma. Al igual contó con cuatro jarrones que adornan junto a los arreglos florales de los costados de la peana”, explicó Bernal.

Las velas también fueron confeccionadas especialmente. “Las velas de alto relieve fueron realizadas en La Cerería Esperanza Sevillana la cual tiene más de 300 años de historia. Se confeccionó pétalo por pétalo y flor por flor. Fueron las que iluminaron  el paso de nuestra patrona por las calles de su pueblo”, agregó el decorador.

Leer también: 'El Tachi" seguirá en Tinajitas, tribunal le niega el trabajo comunitario

 

Flores traídas desde Ecuador

El toque de las flores le dio esa majestuosidad, más de cinco mil adornaban el anda. “Las rosas fueron traídas desde Ecuador (200 paquetes), además se utilizaron claveles (100 paquetes), mini rosas  (80 paquetes) y orquídeas de Holanda”, contó el entrevistado.

Como si fuera poco, la peana y el bastidor del anda fueron confeccionados en Veraguas por el artista Abraham Rodríguez, quien  utilizó la técnica artesanal del repujado. ¡Quedó impresionante!

Parte del equipo. 

 

Se tomó como referencia las andas de procesiones en Sevilla

Cuenta Bernal que el concepto no tuvo un boceto como tal, pero se tomó referencias de distintas andas en España, “Héctor Manuel Delgado y fuimos desarrollando el concepto  hasta lograr lo que fue mostrado, fue un gran trabajo de equipo”.

 Los oferentes fue la familia Castillo-González

Para estas fiestas al igual que en otras, hay  padrinos o oferentes que son patrocinadores. En esta ocasión los oferentes fue la familia Castillo-González. “Esto fue un agradecimiento por todas sus bendiciones recibidas, y me solicitaron la elaboración del anda de la santa a través de Héctor Manuel Delgado, y fue un gran privilegio llevarlo a cabo”, mencionó Bernal. 

El vestuario que lució santa Librada fue cortesía de un devoto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada