fama -

¡Se casó en Uggupseni! Ana Blanco tuvo una boda originaria, llena de tradiciones

Su ahora esposo Luis Villafañe quedó encantado e impresionado. Fue una boda diferente y especial en la tierra de la exmiss, pero también se casará en España.

Redacción/Día a Día

La exmiss panameña, Ana Blanco, ya es una mujer casada. La chica se unió en un tradicional matrimonio con el amor de su vida, Luis Villafañe. Y no escogió España para casarse primero, eligió su querida Guna Yala.

Accede a nuestra web

En su cuenta de Instagram habló sobre todo el proceso y explicó su casamiento en Uggupseni. "Con su gente y su cultura, pudimos compartir este día tan especial para nosotros, nuestra unión en matrimonio. El matrimonio tradicional guna se lleva acabo en hamaca. Se usa porque es el cordón umbilical del ser humano que se conecta a través de la casa con la madre tierra", destacó.

Para los poco conocedores, se les baña como símbolo de pureza y "para que se pueda decir que ya están bañados, es decir, completaron el ritual o es el sello final", contó Ana.

Al momento de acostarlos en la hamaca se les baja y se les acuesta cuatro veces, como símbolo de que tienen varias almas. "El 4 y el 8 son números cabalísticos para los gunadulemar, pues tienen 8 almas, hay 4 capas de la tierra o dimensiones", dijo.

Anteriormente, cuando se quedaban acostados, la suegra o el suegro o la persona que representa a la autoridad dentro de la casa de la novia tenía que aconsejar a la pareja y si se quedaban dormidos se les despertaba asustándolos meciendo la hamaca para que sigan escuchando el sermón.

"Hasta que llegaba las 5:00 a.m. para ir al campo por primera vez para ir a buscar los troncos para el fogón de la casa. Se cortaban 16 tucas y de esas solo se traía a la casa 8. No debe quejarse, si lo hace indica que el matrimonio no va a durar", siguió contando la exmiss.

Agradeció a toda la comunidad de Playón chico por acogerles en su hogar tanto a Luis como a ella y hacer de su boda un momento tan único.

"Al Sagla de Uggupseni también agradecerle su gran cooperación conmigo para poder inmortalizar algo tan especial para mi. Estaré eternamente agradecida con todos ellos. Crecí en España, pero yo sé que pertenezco a Guna Yala. Estoy haciendo un esfuerzo por aprender la cultura de la sangre que corre por mi cuerpo, su idioma y sus costumbres. Admiro a cada uno de nuestros ancestros y actuales indígenas que han hecho y hacen posible que nuestra cultura siga viva. Sin ellos yo ahora mismo no tendría cómo acercarme a algo tan bonito", dijo.

No pueden estar más felices de comenzar juntos esta nueva etapa como matrimonio. "Próximamente nos casaremos también en España junto a nuestras familias para que también puedan celebrar con nosotros nuestro amor", puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas