fama -

¡Se casó en Uggupseni! Ana Blanco tuvo una boda originaria, llena de tradiciones

Su ahora esposo Luis Villafañe quedó encantado e impresionado. Fue una boda diferente y especial en la tierra de la exmiss, pero también se casará en España.

Redacción/Día a Día

La exmiss panameña, Ana Blanco, ya es una mujer casada. La chica se unió en un tradicional matrimonio con el amor de su vida, Luis Villafañe. Y no escogió España para casarse primero, eligió su querida Guna Yala.

Accede a nuestra web

En su cuenta de Instagram habló sobre todo el proceso y explicó su casamiento en Uggupseni. "Con su gente y su cultura, pudimos compartir este día tan especial para nosotros, nuestra unión en matrimonio. El matrimonio tradicional guna se lleva acabo en hamaca. Se usa porque es el cordón umbilical del ser humano que se conecta a través de la casa con la madre tierra", destacó.

Para los poco conocedores, se les baña como símbolo de pureza y "para que se pueda decir que ya están bañados, es decir, completaron el ritual o es el sello final", contó Ana.

Al momento de acostarlos en la hamaca se les baja y se les acuesta cuatro veces, como símbolo de que tienen varias almas. "El 4 y el 8 son números cabalísticos para los gunadulemar, pues tienen 8 almas, hay 4 capas de la tierra o dimensiones", dijo.

Anteriormente, cuando se quedaban acostados, la suegra o el suegro o la persona que representa a la autoridad dentro de la casa de la novia tenía que aconsejar a la pareja y si se quedaban dormidos se les despertaba asustándolos meciendo la hamaca para que sigan escuchando el sermón.

"Hasta que llegaba las 5:00 a.m. para ir al campo por primera vez para ir a buscar los troncos para el fogón de la casa. Se cortaban 16 tucas y de esas solo se traía a la casa 8. No debe quejarse, si lo hace indica que el matrimonio no va a durar", siguió contando la exmiss.

Agradeció a toda la comunidad de Playón chico por acogerles en su hogar tanto a Luis como a ella y hacer de su boda un momento tan único.

"Al Sagla de Uggupseni también agradecerle su gran cooperación conmigo para poder inmortalizar algo tan especial para mi. Estaré eternamente agradecida con todos ellos. Crecí en España, pero yo sé que pertenezco a Guna Yala. Estoy haciendo un esfuerzo por aprender la cultura de la sangre que corre por mi cuerpo, su idioma y sus costumbres. Admiro a cada uno de nuestros ancestros y actuales indígenas que han hecho y hacen posible que nuestra cultura siga viva. Sin ellos yo ahora mismo no tendría cómo acercarme a algo tan bonito", dijo.

No pueden estar más felices de comenzar juntos esta nueva etapa como matrimonio. "Próximamente nos casaremos también en España junto a nuestras familias para que también puedan celebrar con nosotros nuestro amor", puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá