fama -

¡Se casó en Uggupseni! Ana Blanco tuvo una boda originaria, llena de tradiciones

Su ahora esposo Luis Villafañe quedó encantado e impresionado. Fue una boda diferente y especial en la tierra de la exmiss, pero también se casará en España.

Redacción/Día a Día

La exmiss panameña, Ana Blanco, ya es una mujer casada. La chica se unió en un tradicional matrimonio con el amor de su vida, Luis Villafañe. Y no escogió España para casarse primero, eligió su querida Guna Yala.

Accede a nuestra web

En su cuenta de Instagram habló sobre todo el proceso y explicó su casamiento en Uggupseni. "Con su gente y su cultura, pudimos compartir este día tan especial para nosotros, nuestra unión en matrimonio. El matrimonio tradicional guna se lleva acabo en hamaca. Se usa porque es el cordón umbilical del ser humano que se conecta a través de la casa con la madre tierra", destacó.

Para los poco conocedores, se les baña como símbolo de pureza y "para que se pueda decir que ya están bañados, es decir, completaron el ritual o es el sello final", contó Ana.

Al momento de acostarlos en la hamaca se les baja y se les acuesta cuatro veces, como símbolo de que tienen varias almas. "El 4 y el 8 son números cabalísticos para los gunadulemar, pues tienen 8 almas, hay 4 capas de la tierra o dimensiones", dijo.

Anteriormente, cuando se quedaban acostados, la suegra o el suegro o la persona que representa a la autoridad dentro de la casa de la novia tenía que aconsejar a la pareja y si se quedaban dormidos se les despertaba asustándolos meciendo la hamaca para que sigan escuchando el sermón.

"Hasta que llegaba las 5:00 a.m. para ir al campo por primera vez para ir a buscar los troncos para el fogón de la casa. Se cortaban 16 tucas y de esas solo se traía a la casa 8. No debe quejarse, si lo hace indica que el matrimonio no va a durar", siguió contando la exmiss.

Agradeció a toda la comunidad de Playón chico por acogerles en su hogar tanto a Luis como a ella y hacer de su boda un momento tan único.

"Al Sagla de Uggupseni también agradecerle su gran cooperación conmigo para poder inmortalizar algo tan especial para mi. Estaré eternamente agradecida con todos ellos. Crecí en España, pero yo sé que pertenezco a Guna Yala. Estoy haciendo un esfuerzo por aprender la cultura de la sangre que corre por mi cuerpo, su idioma y sus costumbres. Admiro a cada uno de nuestros ancestros y actuales indígenas que han hecho y hacen posible que nuestra cultura siga viva. Sin ellos yo ahora mismo no tendría cómo acercarme a algo tan bonito", dijo.

No pueden estar más felices de comenzar juntos esta nueva etapa como matrimonio. "Próximamente nos casaremos también en España junto a nuestras familias para que también puedan celebrar con nosotros nuestro amor", puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto