fama -

¡Se casó en Uggupseni! Ana Blanco tuvo una boda originaria, llena de tradiciones

Su ahora esposo Luis Villafañe quedó encantado e impresionado. Fue una boda diferente y especial en la tierra de la exmiss, pero también se casará en España.

Redacción/Día a Día

La exmiss panameña, Ana Blanco, ya es una mujer casada. La chica se unió en un tradicional matrimonio con el amor de su vida, Luis Villafañe. Y no escogió España para casarse primero, eligió su querida Guna Yala.

Accede a nuestra web

En su cuenta de Instagram habló sobre todo el proceso y explicó su casamiento en Uggupseni. "Con su gente y su cultura, pudimos compartir este día tan especial para nosotros, nuestra unión en matrimonio. El matrimonio tradicional guna se lleva acabo en hamaca. Se usa porque es el cordón umbilical del ser humano que se conecta a través de la casa con la madre tierra", destacó.

Para los poco conocedores, se les baña como símbolo de pureza y "para que se pueda decir que ya están bañados, es decir, completaron el ritual o es el sello final", contó Ana.

Al momento de acostarlos en la hamaca se les baja y se les acuesta cuatro veces, como símbolo de que tienen varias almas. "El 4 y el 8 son números cabalísticos para los gunadulemar, pues tienen 8 almas, hay 4 capas de la tierra o dimensiones", dijo.

Anteriormente, cuando se quedaban acostados, la suegra o el suegro o la persona que representa a la autoridad dentro de la casa de la novia tenía que aconsejar a la pareja y si se quedaban dormidos se les despertaba asustándolos meciendo la hamaca para que sigan escuchando el sermón.

"Hasta que llegaba las 5:00 a.m. para ir al campo por primera vez para ir a buscar los troncos para el fogón de la casa. Se cortaban 16 tucas y de esas solo se traía a la casa 8. No debe quejarse, si lo hace indica que el matrimonio no va a durar", siguió contando la exmiss.

Agradeció a toda la comunidad de Playón chico por acogerles en su hogar tanto a Luis como a ella y hacer de su boda un momento tan único.

"Al Sagla de Uggupseni también agradecerle su gran cooperación conmigo para poder inmortalizar algo tan especial para mi. Estaré eternamente agradecida con todos ellos. Crecí en España, pero yo sé que pertenezco a Guna Yala. Estoy haciendo un esfuerzo por aprender la cultura de la sangre que corre por mi cuerpo, su idioma y sus costumbres. Admiro a cada uno de nuestros ancestros y actuales indígenas que han hecho y hacen posible que nuestra cultura siga viva. Sin ellos yo ahora mismo no tendría cómo acercarme a algo tan bonito", dijo.

No pueden estar más felices de comenzar juntos esta nueva etapa como matrimonio. "Próximamente nos casaremos también en España junto a nuestras familias para que también puedan celebrar con nosotros nuestro amor", puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera