fama -

Shaka King regaló emoción a PTY en los Óscar

Fue la primera vez que una película producida exclusivamente por negros fue nominada a Mejor Película.

Valerie Stoute

Quizás medio Panamá no tenía conocimiento de que un director, creativo con orígenes panameños estaba en la carrera por el Óscar 2021 con muchas nominaciones. Pero el domingo - justo cuando empezaba estaba gala, que estuvo marcada por el tinte de la pandemia, se supo que el proyecto denominado "Judas y el Mesías Negro" era liderado por el man afro llamado Shaka King. ¡Qué emoción!

La gente apretaba, como se dice en buen panameño, para que este chico, con sangre istmeña, se llevara el galardón a mejor película, una competencia muy dura este año. No ganó en dicha categoría, pero Panamá y la cultura afro de nuestro país siente un inmenso orgullo, porque arrasó con diversos premios en los Óscar 2021. ¡Ajá!

Lee la edición impresa

"Judas y el Mesías Negro", de Warner Bros. Pictures, obtuvo seis nominaciones: Mejor Película, Guion Original de Shaka King y Will Berson, historia de Berson, King, Kenny Lucas, Keith Lucas, Cinematografía Sean Bobbitt, BSC , Actor de reparto tanto para Daniel Kaluuya como para Lakeith Stanfield y canción original "Fight For You", HER, Dernst Emile II, Tiara Thomas.

Este impresionante recuento también es histórico en varios frentes, incluido el marcado:

- La primera vez que una película producida exclusivamente por negros fue nominada a Mejor Película.

- La primera vez que dos actores negros- hombres- de la misma película fueron nominados.

- Y la mayor cantidad de nominados negros de la misma película: 10 personas nominadas. El poseedor del récord anterior fue The Color Purple, con siete.

King está complacido por el reconocimiento otorgado a cada uno de los nominados, también compartió: "Al mismo tiempo, no se siente como si fuera algo que gané. No se siente tan basado en el mérito, más bien se siente como algo que estaba increíblemente retrasado ", dijo a un medio internacional.

Los logros históricos desencadenan preguntas, continuó. "¿Cuántas películas de estudio producidas totalmente en negro se han hecho? Y si ese número está por debajo de 10, ¿por qué?".

King evaluó que puede ser "complicado" para una persona negra ser la primera en recibir elogios porque también refleja que otros "antes que tú no recibieron los elogios" que merecían.

Agradece las nominaciones al Óscar por Judas y el Mesías Negro porque el reconocimiento puede hacer que la gente busque la película, para ayudarla a ganar más exposición para un capítulo importante en la historia de Estados Unidos.

La cinta obtuvo dos estatuillas: Daniel Kaluuya mejor actor de reparto y "Fight for you", H.E.R, Dersnt Emile y Tiara Thomas mejor canción original.

La película narra la historia real de William O'Neal interpretado por Stanfield, un pequeño delincuente al que se ofreció un acuerdo para convertirse en informante del FBI y reunir información de inteligencia sobre Fred Hampton Kaluuya, lo que resultó en el brutal asesinato del joven líder carismático por parte de la policía de Chicago, en 1969 durante una redada orquestada por el FBI.

Sangre panameña

Hijo único, King nació el 7 de marzo de 1980 en Crown Heights y creció en Bedford-Stuyvesant, ambos en Brooklyn, Nueva York.

La familia de su madre era de Barbados y Panamá, mientras que la familia de su padre era de Panamá. Ambos padres trabajaron como maestros de escuelas públicas.

La educación temprana de King ocurrió en los vecindarios de Spanish Harlem y Fort Greene. Asistió a una escuela preparatoria predominantemente blanca en Bay Ridge durante sus años de secundaria y preparatoria. Fue en la escuela secundaria cuando descubrió su pasión por la escritura creativa.

Alumno de Spike Lee

Estudió ciencias políticas y tomó su primer curso de producción cinematográfica en Vassar College. Después de graduarse, practicó la escritura de guiones mientras trabajaba como consejero juvenil y tutor.

En 2007, ingresó a un programa de posgrado en cine en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde fue alumno de Spike Lee.

La tesis de King para su maestría en Bellas Artes resultó en el largometraje Newlyweeds.

Este creativo con sangre panameña tiene 41 años y vive actualmente en el barrio de Brooklyn, Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón