fama -

Un documental para 'poner en la memoria' a los grandes artistas panameños

El documental está formado por testimonios de artistas plásticos, algunos de ellos en vida, pero la mayoría ya fallecidos, el documental explora los inicios de las artes y las primeras expresiones de arte contemporáneo en Panamá.  

Redacción.

El documental "DocuArte" recorre un siglo de la actividad de artistas panameños, desde 1849 hasta 1950, y cuenta cómo fueron los inicios de las artes plásticas en Panamá.

 

La Fundación Arte Panamá es la productora del documental y fue creada en 2014 por Arlene Lachman. “La fundación nace sin ánimo de lucro y se crea para documentar la historia del arte del país”, señaló a EFE en Madrid.

Formado por testimonios de artistas plásticos, algunos de ellos en vida, pero la mayoría ya fallecidos, el documental explora los inicios de las artes y las primeras expresiones de arte contemporáneo en Panamá.  

Leer también: ¡Qué barbaridad! Violador llega a un acuerdo de pena de 15 años, por violar a su hija de cinco años

Filmado durante 2019, el rodaje sufrió una demora durante la pandemia, pero “el tiempo del covid en 2020 nos sirvió mucho para acabar el guion del documental y establecer cómo sería el montaje”, explicó Lachman.

La idea del documental desde un inicio fue de poder “exportar” al mundo las riquezas artísticas de Panamá y “poner en la memoria no solo de los panameños, sino de todo aquel que quiera conocer nuestro país la historia de quiénes fueron estos artistas”, comentó.

Según Lachman, “muchos de los artistas estudiaron en Madrid y Barcelona, donde además vivieron, creo que hay un intercambio muy importante con España que se ve en el documental". 

“Estamos trabajando con lugares como el Museo Reina Sofía y el Matadero -en Madrid- para poder mostrar el documental a una audiencia más grande en España”, declaró a EFE el embajador de Panamá en España, Allen Sellers.

La especial relación del documental con España es evidente y el embajador de Panamá resaltó la importancia de los vínculos entre ambos: “Qué mejor lugar para mostrar el arte panameño que en el país con el que tenemos una relación histórica”. 

“Desconocía totalmente el arte panameño, ahora gracias a la creación del documental puedo hablar de grandes artistas que antes eran desconocidos para mí”, comentó por su parte Patricia González, directora española de "DocuArte". 

 

Según González, “desafortunadamente no se había enseñado el trabajo de los grandes artistas plásticos que tiene Panamá y la mejor manera de verlo es visualizándolo a través de un documental”.

 

Directora y productora esperan que el documental “sirva de inspiración y motivación para todo aquel que esté incursionando en el mundo del arte tenga perseverancia”. 

Cuando se les preguntó por una palabra para describir el documental, Lachman optó por “memoria que nos da identidad y nacionalidad” y González por “belleza extraordinaria”. 

Leer también: ¡Tiene la pancita grande! Yailin presume su embarazo en la playa
Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Ministra de Educación los engañó! Ahora no van a permitir que la escuela sea centro de votación el 5 de mayo

Fama Estefi Varela revela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar 

Fama ‘Conmigo se equivocan! Viuda de Rolo De León les responde a quienes la critican porque no llora y anda feliz de la vida 

Fama ¡De supermán a superpapá! Henry Cavill y su novia, Natalie Viscuso, se convertirán en padres 

El País Congos reafirman su patrimonio inmaterial en festival

Fama ‘Érase una vez en Panamá’ entra en su cuarta semana en los cines y Elmis propone algo más 

El País Atendieron 689 quejas por más de 6 millones de balboas

El País Dos presos por intentar matar a otro sujeto en La Feria

Relax Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Fama ¡Ay doctor, ay doctor! Sofía Vergara por fin revela que tiene una nueva relación

El País Escuela para Padres capacitó a más 150 mil personas

El País Aprendieron a más de 16 mil personas por diversos delitos en lo que va del año

Deportes ¡Van por Cuba! Panamá le ganó a Canadá y clasifica a cuartos de final del Premundial de Concacaf

El País Lo atrapan llevando langostas en plena veda; llevaba tres hieleras hasta la zapatilla

El País Brindaron apoyo a una 'chama' lesionada en la cima de la India Dormida

El País Presentarán otras demandas por afectaciones al medioambiente en Bocas del Toro

El País ¡Caso de zoofilia en Veraguas! Degenerado que violó a perrita era amigo de la familia y sigue en libertad

El País Movimiento Fuerza Panamá hace llamado a respetar la democracia