fama -

¿Y Panamá? Japón y Dinamarca lideran pugna por el Óscar a mejor cinta internacional

'Plaza Catedral' ha tenido buenas críticas, pero parece que la pelea por una nominación está entre otros dos títulos.

Valerie Stoute

¿Será que Panamá entra en las nominaciones por el Óscar a mejor cinta internacional? ¡Esperemos que sí! Pero... tienes que saber que las propuestas fílmicas de Japón y Dinamarca lideran las candidaturas a mejor película internacional en la 94 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, según resaltan los medios internacionales.

Considerado el heredero de la cinta coreana Parásitos, dirigida por Bong Joon-ho, el largometraje Drive my car, del realizador nipón Ryusuke Hamaguchi, ubica el séptimo arte asiático en la cima de las quinielas con más de una treintena de galardones desde su estreno en el Festival de Cannes, Francia, a la fecha.

Entre sus distinciones sobresalen los lauros a la mejor película del año como el otorgado por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, así como reconocimiento a Hamaguchi por la excelencia del guion y dirección en los Globos de Oro.

Por su parte, el danés Jonas Poher Rasmussen propone en Flee una fusión de géneros y estilos para narrar una historia basada en hechos reales, la cual ha cosechado más de cincuenta premios, incluidos el de mejor película de animación, documental y cinta extranjera.

Otro de los platos fuertes para pasar el segundo corte de este apartado entre los 15 filmes nominados es el audiovisual El Buen patrón, tragicomedia del español Fernando León de Aranoa.

Asimismo, destacan entre las aspirantes para llevarse una nominación las películas hispanas Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México), y Plaza catedral, de Abner Benaim (Panamá). Esta última, de nuestro país, ha tenido buenas críticas y ha ganado premios internacionales en importantes festivales.

De lograr una nominación, la cinta de Abner se convertiría en la primera cinta panameña en lograr esta hazaña. Recordemos que las nominaciones serán anunciadas el 9 de febrero.

Irán e Italia apuestan, en esta ocasión por las producciones Un héroe, de Asghar Farhadi, y Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, respectivamente, las cuales parecen fuertes contrincantes por el historial de sus directores en los premios de la Academia.

Completan el listado de candidatas los títulos Compartimento nú 6 (Finlandia), Lamb (Islandia), La peor persona del mundo (Noruega), Un pequeño mundo (Bélgica), El hombre perfecto (Alemania), Great Freedom (Austria), Lunana: A Yak in the Classroom (Bután) y Hive, ópera prima de Blerta Basholli (Kosovo).

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La cabra en su collar tiene otro significado! Yen Video responde a quienes aseguran que 'firmó con los illuminati'

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

Fama Dubosky invita a romper el ciclo del barrio: 'Si tú no sales, tú no conquistas'

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

El País Exdiputada Kayra Harding dedica un mensaje a su esposo Anthony Bart Appiah tras su fallecimiento

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido

El País OER impulsa la electrificación rural con proyectos sostenibles

El País Ucrania señala a redes rusas de reclutar a personas en Panamá para la guerra

El País Expulsan a tres alumnas por golpiza a compañera en escuela de La Chorrera

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales