l presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua (i), durante su intervención en el acto inaugural del VI Congreso Internacional de la Lengua Española. Foto: EFE
Por:
-
| |
Domingo 20 de octubre de 2013 12:02 PM
Ciudad de Panamá/EFE

En un acto en el que asisten el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue inaugurado hoy el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en la capital panameña.
En el acto de inauguración, que se lleva a cabo en el centro de convenciones ATLAPA, de esta capital, han intervenido el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.
También han participado Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.

El Congreso, que se realizará por cuatro días en el Centro de Convenciones Atlapa, reúne a académicos y escritores que debatirán sobre el presente y el futuro del libro en español, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.
En la apertura del encuentro también participarán el escritor nicarag ense Sergio Ramírez Mercado y el panameño Juan David Morgan.
La organización del VI CILE corre a cargo del Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias Españolas, esta vez con el auspicio de Panamá como país anfitrión, que corre con todos los gastos, calculados en 3,5 millones de dólares.
Durante la actividad se analizarán en diferentes paneles los más amplios y variados temas relacionados con el libro, debatidos por expertos de la comunidad hispanohablante y representantes de la asociación de las 22 academias de la Lengua Española.

El libro entre el Atlántico y el Pacífico; La industria del libro; Libro, lectura y educación, y El libro entre la creación y la comunicación son las cuatro secciones bajo las cuales se realizarán foros de discusión sobre derechos de autor y propiedad intelectual, la era digital, el papel del blog y la crítica literaria.
El Instituto Cervantes anunció que por vez primera se tendrá una "edición virtual" abierta a la participación de los congresistas, el público asistente y los internautas, en la que podrán presentar preguntas a los ponentes y panelistas
No dejes de leer