No sirve
Euclides Méndez, del Centro de Investigación Política, Social y Económica (CIPSE), manifestó que la Transformación Curricular es un completo fraude, porque no se elaboró ningún programa y a la vez representa un fracaso, debido a la cantidad de estudiantes analfabetos y reprobados.
La secretaria general de AEVE, Yadira Pino, aseguró que la ministra de Educación, Lucy Molinar, no quiere dialogar con ellos, pues tiene conocimiento de las irregularidades que encierra este proyecto.
Esta investigación se hizo en 60 de las 64 escuelas en donde se ejecuta el plan de Transformación Curricular. Para ello mandaron un cuestionario de 14 preguntas a los directores de las escuelas participantes.
Responden
En tanto, Isis Núñez, directora nacional de Currículum y Técnico en Educación del Ministerio de Educación, aseguró no entender la procedencia del informe, puesto que es muy pronto para hacer un análisis de esta clase, ya que apenas en el 2010 se inició la Transformación en décimo grado.
De acuerdo con Núñez, Molinar argumentó que para tener cifras de esta clase, la Transformación debe estar aplicándose en todos los niveles de estudio. Aclaró que los docentes no quieren aceptar que se está dialogando, basándose en la pasada reunión del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), en la que los profesores no querían ser grabados por los medios de comunicación al momento de la junta.
En tanto, Alberto Alvarado, miembro de la Asociación Unidad Magisterial Libre (UMALI), dijo que este 25 de julio se hará una asamblea en la que se decidirá la fecha de la paralización nacional de las labores de los docentes. A la reunión asistirán miembros de los 14 grupos magisteriales.
Al respecto, la ministra de Educación adelantó que los estudiantes recibirán clases con o sin ellos.