6 nicas y 1 brasileña, nuevas víctimas de la violencia en Nicaragua

24/7/18 - 10:00 PM / Mundo

El país atraviesa una crisis socio política desde hace tres meses.

El número de muertos se ha incrementado en Nicaragua.

Una estudiante brasileña, tres manifestantes antigubernamentales y tres sandinistas murieron en nuevos hechos violentos ocurridos en el contexto de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, que este martes dejó, además, cinco policías heridos.

El Gobierno de Brasil convocó a la embajadora de Nicaragua en ese país, Lorena Martínez, para dar explicaciones sobre la muerte de la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, víctima de disparos de supuestos paramilitares en Managua.

  LEA TAMBIÉN:  Prostitutas marchan en Ámsterdam exigiendo derecho y respeto

 

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, llamó además a consultas al embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe, para explicar también la muerte de la brasileña, señalaron a Acan-Efe fuentes de la Cancillería sudamericana. "Es una demostración de insatisfacción con lo que pasó", indicaron las citadas fuentes.

Martínez fue recibida en la tarde de este martes por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, para ofrecer declaraciones por la muerte de la estudiante.

  La estudiante brasileña muerta cursaba el sexto año de Medicina en la UAM

 

Por su parte, Villafañe está viajando de regreso a Brasil y una vez se reúna con las autoridades brasileñas volverá a Managua para continuar con su trabajo. La estudiante brasileña, según la privada Universidad Americana (UAM), en Managua, donde estudiaba sexto año de la carrera de medicina, informó que Lima fue víctima de disparos "producto de un hecho de violencia aun no esclarecido" y pidió a las autoridades su esclarecimiento y no quede impune.

La Policía de Nicaragua sostuvo que un guarda de vigilancia privada, a quien no identificó, "en circunstancias aún no determinadas, realizó disparos de armas de fuego, uno de los cuales le impactó ocasionándole heridas".

  LEA TAMBIÉN: Papa Francisco ofrece su consuelo y animo tras las tragedias en Grecia y Laos

 

El "guarda de vigilancia privada está siendo investigado para el esclarecimiento del hecho", señaló la institución policial, sin dar mayores detalles. El Gobierno de Nicaragua, a través de su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, envió sus condolencias a la familia de la estudiante brasileña y destacó que trabajaba como especialista en medicina interna en el hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional.

La muerte de Lima se produce en medio de una crisis sociopolítica por las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, cuya represión ha dejado entre 277 y 351 muertos, según organizaciones humanitarias locales e internacionales.