mundo -

6 nicas y 1 brasileña, nuevas víctimas de la violencia en Nicaragua

La Policía de Nicaragua asevera que un guarda de vigilancia privada realizó disparos impactando a la joven brasileña.

EFE

Una estudiante brasileña, tres manifestantes antigubernamentales y tres sandinistas murieron en nuevos hechos violentos ocurridos en el contexto de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, que este martes dejó, además, cinco policías heridos.

El Gobierno de Brasil convocó a la embajadora de Nicaragua en ese país, Lorena Martínez, para dar explicaciones sobre la muerte de la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, víctima de disparos de supuestos paramilitares en Managua.

 LEA TAMBIÉN:  Prostitutas marchan en Ámsterdam exigiendo derecho y respeto

 

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, llamó además a consultas al embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe, para explicar también la muerte de la brasileña, señalaron a Acan-Efe fuentes de la Cancillería sudamericana. "Es una demostración de insatisfacción con lo que pasó", indicaron las citadas fuentes.

Martínez fue recibida en la tarde de este martes por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, para ofrecer declaraciones por la muerte de la estudiante.

 La estudiante brasileña muerta cursaba el sexto año de Medicina en la UAM

 

Por su parte, Villafañe está viajando de regreso a Brasil y una vez se reúna con las autoridades brasileñas volverá a Managua para continuar con su trabajo. La estudiante brasileña, según la privada Universidad Americana (UAM), en Managua, donde estudiaba sexto año de la carrera de medicina, informó que Lima fue víctima de disparos "producto de un hecho de violencia aun no esclarecido" y pidió a las autoridades su esclarecimiento y no quede impune.

La Policía de Nicaragua sostuvo que un guarda de vigilancia privada, a quien no identificó, "en circunstancias aún no determinadas, realizó disparos de armas de fuego, uno de los cuales le impactó ocasionándole heridas".

 LEA TAMBIÉN: Papa Francisco ofrece su consuelo y animo tras las tragedias en Grecia y Laos

 

El "guarda de vigilancia privada está siendo investigado para el esclarecimiento del hecho", señaló la institución policial, sin dar mayores detalles. El Gobierno de Nicaragua, a través de su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, envió sus condolencias a la familia de la estudiante brasileña y destacó que trabajaba como especialista en medicina interna en el hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional.

La muerte de Lima se produce en medio de una crisis sociopolítica por las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, cuya represión ha dejado entre 277 y 351 muertos, según organizaciones humanitarias locales e internacionales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

Fama ¡Este día siempre duele! Chris Pérez, viudo de Selena Quintanilla la recuerda con nostalgia y agradecimiento

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado

El País Sargento de la Policía Nacional pierde una mano tras riña en Veraguas

El País Aprehenden a un hombre en Darién por tráfico ilícito de migrantes

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa