Accidente en Ecuador deja 24 muertos y 22 heridos de tres nacionalidades

14/8/18 - 03:15 PM / Mundo

Autoridades y cuerpos de emergencia trabajan en el lugar del accidente. Foto: EFE

Ocurrió en la carretera andina que une Quito con la zona de Papallacta en Palugo (Ecuador). Foto: EFE

Estado en el que quedó un autobús de pasajeros hoy que chocó contra un vehículo. Foto: EFE

 

Un accidente en el que se vieron involucrados hoy 14 de agosto, un autobús y un todoterreno en una carretera a unos 30 kilómetros al este de Quito, dejó 24 víctimas mortales y 22 heridos de nacionalidad colombiana, venezolana y ecuatoriana.


El suceso se produjo a las 2:55 de la madrugada en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, a la altura del barrio "El Carmen", en un sector conocido como la "curva de la muerte".

 

Vea: Potabilizadora de Chilibre suspende el servicio de agua este sábado 18 de agosto


"Sentimos como una sacudida, como si viniera un temblor grande, como si algo reventara, yo salí corriendo sin zapatos del susto, subí a la terraza y vi que la gente estaba gritando, llorando y pidiendo ayuda", explicó Olga Guambi, de 53 años, vecina de una de las viviendas afectadas por el impacto del autobús.


La testigo reside en una precaria construcción de dos plantas situada justo al margen de la vía interoceánica, donde regenta en su planta baja un pequeño restaurante que esta mañana estaba clausurado y repleto de cristales y escombros por el fuerte choque.


Guambi dijo que su yerno llamó al servicio 911 de emergencia y que rescatistas y ambulancias se demoraron una hora en llegar.


Restos de los asientos ensangrentados, del chasis y la carcasa del autobús sobre la que figuraba una imagen de la cara de un cristo de color verde, estaban esparcidos a varias decenas de metros del vehículo, convertido en un amasijo de hierros tras arrastrarse e impactar en las viviendas y volcar, según coinciden los testimonios.


Sobre las 24 víctimas mortales, la fiscal que se personó en la madrugada y colaboró en el levantamiento de los cadáveres, Silvana Garrido, indicó que "se conoce que serían personas extranjeras de Colombia y Venezuela".


De acuerdo a las pesquisas preliminares, el bus tenía matrícula colombiana y según documentos que se encontraron dentro del transporte, los viajeros llegaban desde el municipio colombiano de Neiva y su destino final era Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sumubíos, fronteriza con Colombia, precisó Garrido.


El jefe de Policía del distrito de Tumbaco, el comandante Roberto Padilla, dijo en el lugar de los hechos que los dos vehículos involucrados chocaron y se produjo un arrastre de aproximadamente un kilómetro.


"Posterior a eso se desenganchan y el bus viene con problemas golpeándose con las paredes de las viviendas antes de que se produjera el volcamiento y el impacto final", precisó el oficial.


De momento se desconocen las causas, pero de acuerdo a las investigaciones preliminares todo apunta a que pudo deberse a una "falla en el sistema de frenos", según explicó el director general de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, Patricio Carrillo en una rueda de prensa posterior.

Uno de los conductores de nacionalidad colombiana falleció en el siniestro. 

Otra incógnita se abre en torno a los viajeros venezolanos en el autobús turístico. Según el comandante Padilla, podrían ser inmigrantes que habrían abordado el vehículo, de la cooperativa colombiana Cotrans, durante el trayecto en una muestra de solidaridad.

Entre los fallecidos en el accidente se cuentan tres menores que viajaban en el asiento trasero del todoterreno accidentado, de acuerdo a las autoridades locales, que presumen que son de nacionalidad ecuatoriana.


La Cancillería de Ecuador mantiene permanente contacto con los consulados de Colombia y Venezuela para informar sobre la situación de los heridos así como las diligencias para identificar a los cadáveres.

 

También: Joey Montana recibió múltiples discos de platino por 'Suena el dembow'


El accidente de hoy se produce dos días después de otro trágico accidente de tránsito en Ecuador en el que doce aficionados del club local Barcelona murieron y una treintena resultaron heridos, sucesos que se repiten con relativa frecuencia en las vías del país.

 

No tenía autorización

El Ministerio de Transporte de Colombia aseguró que el autobús no tenía autorización "para hacer tránsito internacional".


"La prestación del servicio de turismo internacional requiere una habilitación previa del Ministerio de Transporte, la cual no ha sido asignada ni otorgada a la empresa. El vehículo tampoco cuenta con autorización para hacer tránsito internacional", afirmó esa cartera en un comunicado.