Alerta en Chile por Nevados del Chillán ante posible erupción

03/9/18 - 09:15 PM / Mundo

La nación austral es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande.

Los expertos en vulcanología advirtieron este lunes que el complejo volcánico chileno Nevados de Chillán, en el sur de Chile, puede presentar eventos eruptivos mayores y sus flujos piroclásticos viajar a altas velocidades con peligro para las personas que habitan en sus alrededores.

"Aunque la energía sísmica calculada sigue mostrando valores oscilatorios, el registro de sismicidad mantiene una media sostenida y podrían ocurrir nuevas explosiones discretas caracterizadas por un nivel de energía mayor generando salida de material sólido de distintos tamaños", según el informe del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

  LEA TAMBIÉN:  Más de 600 vuelos cancelados en Japón por llegada del tifón Jebi 

 

En opinión de los expertos, si ocurriera una erupción del macizo andino "es necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas afectadas hacia los sitios determinados de menor amenaza".

  Alerta naranja rige ante la columna incandescente y la salida de material particulado 

 

En tanto, los expertos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile decidieron mantener la alerta naranja respecto a los Nevados de Chillán ya que sigue en forma intermitente su columna incandescente de unos 300 metros de altura y continúa arrojando material particulado.

  LEA TAMBIÉN: Tormenta Gordon se fortalece con fuertes tormentas en la Florida 

 

Los Nevados de Chillán es un complejo volcánico chileno compuesto por 18 volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes de la región sureña del Biobío, la cual limita con las comunas de Pinto y Coihueco en la provincia de Ñuble, unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena.

En Chile hay más de 2,000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años. La nación austral es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, ambos asentados en el llamado Cinturón de Fuego.