mundo -

Alimentos y productos con cannabis llegarán a México tras publicar reglamento

Actualmente en Cofepris se trabaja en la elaboración del reglamento de regulación que se publicará este año.

México/EFE

Los alimentos y productos con cannabis se comercializarán en México tras la publicación del reglamento correspondiente, aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz.

En su ponencia dentro del "CannaMéxico World Summit", el funcionario expresó que "seguramente sí veremos gomitas (dulces) en el cine con cannabis o chocolates con cannabis" algo que permitirá "que exista la posibilidad de que en México pueda haber un desarrollo de la industria de cannabis para productos de consumo humano y animal".

"Se van a poder hacer una gran gama de productos en nuestro país de amplio uso industrial con base en cannabis y vamos a poner los requisitos necesarios", aseveró.

 

LEA TAMBIÉN Consejo de Seguridad se reunirá tras ataques a Israel desde Gaza

Actualmente en Cofepris se trabaja en la elaboración del reglamento de regulación que se publicará este año, después de aplazarse varias veces desde que en abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana.

Sobre las condiciones que se requerirán presentar a la institución, el funcionario mencionó que "para incorporar a un alimento cannabis se requiere de aviso de funcionamiento y condiciones de calidad en la producción" como ocurre en cualquier alimento.

Además, en estos casos, se requerirá de la demostración de que el producto contiene menos de un 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

 

LEA TAMBIÉN Grupo de expertos de la OEA presentan informe sobre crímenes en Venezuela

Insistió en que estos requisitos son razonables y que los productos que se elaboren a base de la planta -como bolsas o cosméticos- se verán "ampliamente comercializados en México".

Sánchez y Tepoz comentó que la labor de los reguladores es observar a su alrededor y estimar cuáles son las necesidades y los riesgos de la población.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar el desarrollo de las industrias del país", agregó.

El principal organizador del evento, el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) manifestó en la conferencia inaugural que normalizar el cannabis puede lograr que se pase "de una industria criminal a una productiva".

"México llega tarde a esta nueva industria y a la apertura de estos nuevos mercados. Tenemos que cerrar la brecha y ponernos a la vanguardia", dijo el exmandatario.

Sin embargo, matizó que este rezago puede ser una ventaja para México, ya que el que llega tarde "tiene la oportunidad de aprender de las historias de fracaso" de sus predecesores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

Fama 'Escuché Panamá': Isamar Herrera explica el malentendido en el Miss Grand 2025

El País Más de tres mil mujeres Ngäbe Buglé en Panamá celebran primer desfile de las 'Mil Naguas'

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Fama ¿Se casa en prisión? Yemil podría ser parte de una boda múltiple en La Mega Joya

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro

Deportes Perú pondrá a prueba a la selección femenina de Panamá antes de las eliminatorias

El País Más de la mitad de jornaleros para la reactivación de Chiquita en Panamá están contratados

El País Municipio de La Chorrera aclara situaciones de los módulos carcelarios

El País Incautan 16 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a Irlanda

Mundo EE.UU. ataca un submarino que transportaba drogas en el Caribe, dice Trump

El País Víctimas de la explosión en edificio de la vía Ricardo J. Alfaro permanecen en estado grave

El País Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

El País Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Mundo Venezuela activa un plan de defensa en cuatro estados occidentales ante la 'amenaza' de EE.UU.