mundo -

Alimentos y productos con cannabis llegarán a México tras publicar reglamento

Actualmente en Cofepris se trabaja en la elaboración del reglamento de regulación que se publicará este año.

México/EFE

Los alimentos y productos con cannabis se comercializarán en México tras la publicación del reglamento correspondiente, aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz.

En su ponencia dentro del "CannaMéxico World Summit", el funcionario expresó que "seguramente sí veremos gomitas (dulces) en el cine con cannabis o chocolates con cannabis" algo que permitirá "que exista la posibilidad de que en México pueda haber un desarrollo de la industria de cannabis para productos de consumo humano y animal".

"Se van a poder hacer una gran gama de productos en nuestro país de amplio uso industrial con base en cannabis y vamos a poner los requisitos necesarios", aseveró.

 

LEA TAMBIÉN Consejo de Seguridad se reunirá tras ataques a Israel desde Gaza

Actualmente en Cofepris se trabaja en la elaboración del reglamento de regulación que se publicará este año, después de aplazarse varias veces desde que en abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana.

Sobre las condiciones que se requerirán presentar a la institución, el funcionario mencionó que "para incorporar a un alimento cannabis se requiere de aviso de funcionamiento y condiciones de calidad en la producción" como ocurre en cualquier alimento.

Además, en estos casos, se requerirá de la demostración de que el producto contiene menos de un 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

 

LEA TAMBIÉN Grupo de expertos de la OEA presentan informe sobre crímenes en Venezuela

Insistió en que estos requisitos son razonables y que los productos que se elaboren a base de la planta -como bolsas o cosméticos- se verán "ampliamente comercializados en México".

Sánchez y Tepoz comentó que la labor de los reguladores es observar a su alrededor y estimar cuáles son las necesidades y los riesgos de la población.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar el desarrollo de las industrias del país", agregó.

El principal organizador del evento, el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) manifestó en la conferencia inaugural que normalizar el cannabis puede lograr que se pase "de una industria criminal a una productiva".

"México llega tarde a esta nueva industria y a la apertura de estos nuevos mercados. Tenemos que cerrar la brecha y ponernos a la vanguardia", dijo el exmandatario.

Sin embargo, matizó que este rezago puede ser una ventaja para México, ya que el que llega tarde "tiene la oportunidad de aprender de las historias de fracaso" de sus predecesores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido