mundo -

Alimentos y productos con cannabis llegarán a México tras publicar reglamento

Actualmente en Cofepris se trabaja en la elaboración del reglamento de regulación que se publicará este año.

México/EFE

Los alimentos y productos con cannabis se comercializarán en México tras la publicación del reglamento correspondiente, aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz.

En su ponencia dentro del "CannaMéxico World Summit", el funcionario expresó que "seguramente sí veremos gomitas (dulces) en el cine con cannabis o chocolates con cannabis" algo que permitirá "que exista la posibilidad de que en México pueda haber un desarrollo de la industria de cannabis para productos de consumo humano y animal".

"Se van a poder hacer una gran gama de productos en nuestro país de amplio uso industrial con base en cannabis y vamos a poner los requisitos necesarios", aseveró.

 

LEA TAMBIÉN Consejo de Seguridad se reunirá tras ataques a Israel desde Gaza

Actualmente en Cofepris se trabaja en la elaboración del reglamento de regulación que se publicará este año, después de aplazarse varias veces desde que en abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana.

Sobre las condiciones que se requerirán presentar a la institución, el funcionario mencionó que "para incorporar a un alimento cannabis se requiere de aviso de funcionamiento y condiciones de calidad en la producción" como ocurre en cualquier alimento.

Además, en estos casos, se requerirá de la demostración de que el producto contiene menos de un 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

 

LEA TAMBIÉN Grupo de expertos de la OEA presentan informe sobre crímenes en Venezuela

Insistió en que estos requisitos son razonables y que los productos que se elaboren a base de la planta -como bolsas o cosméticos- se verán "ampliamente comercializados en México".

Sánchez y Tepoz comentó que la labor de los reguladores es observar a su alrededor y estimar cuáles son las necesidades y los riesgos de la población.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar el desarrollo de las industrias del país", agregó.

El principal organizador del evento, el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) manifestó en la conferencia inaugural que normalizar el cannabis puede lograr que se pase "de una industria criminal a una productiva".

"México llega tarde a esta nueva industria y a la apertura de estos nuevos mercados. Tenemos que cerrar la brecha y ponernos a la vanguardia", dijo el exmandatario.

Sin embargo, matizó que este rezago puede ser una ventaja para México, ya que el que llega tarde "tiene la oportunidad de aprender de las historias de fracaso" de sus predecesores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones