mundo -

Atacan a tiros una avanzada del presidente colombiano en región del Catatumbo

La información oficial detalla que el hecho ocurrió en un sector conocido como San Pablo en donde seis hombres armados tenían instalado un retén ilegal, al que la caravana hizo caso omiso y por el cual los tres vehículos de la avanzada fueron "impactados con armas de fuego".

EFE

Una avanzada del presidente colombiano, Gustavo Petro, fue atacada por desconocidos con disparos de fusil en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, adonde el mandatario tiene previsto viajar el próximo viernes.

Así lo informó la Presidencia, que detalló en un comunicado que "el ataque con armas de fuego de largo alcance" fue perpetrado en una zona rural de El Tarra, que hace parte del departamento de Norte de Santander, contra "vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana" presidencial y que un conductor fue retenido por los atacantes y luego liberado.

La información oficial detalla que el hecho ocurrió en un sector conocido como San Pablo en donde seis hombres armados tenían instalado un retén ilegal, al que la caravana hizo caso omiso y por el cual los tres vehículos de la avanzada fueron "impactados con armas de fuego".

Leer también: El Barça de los cuestionados y el Manchester City empatan en el duelo contra la ELA

"En este evento uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado. Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén", agregó la información.

El Tarra forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander, el departamento colombiano con más hectáreas sembradas de coca.

En esa zona hay una fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del frente 33 de las disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.

Petro, como parte de su política de "paz total", ha manifestado la intención de su Gobierno de negociar con el ELN e incluso con otros grupos al margen de la ley que estén dispuestos a someterse a la justicia.

Otros municipios que forman el Catatumbo son Ábrego, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa y Tibú.

El 25 de junio del año pasado, el entonces presidente colombiano, Iván Duque, fue víctima de un atentado en Cúcuta, capital de Norte de Santander, cuando fue atacado a tiros el helicóptero en el que viajaba con dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos.

Duque y los funcionarios venían ese día de Tibú y el ataque se produjo cuando el helicóptero se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta.

Ese ataque fue achacado a Javier Alonso Velosa García, alias "John Mechas", cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC.

Leer también: ¡Un equipo de fútbol! Nick Cannon espera su bebé número nueve

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Diana Monster habla de maternidad, síndrome del impostor y el reto de volver a las coberturas

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes