mundo -

Aumenta el número de gatos con gripe aviar, según la OMS

La gripe aviar ha matado a decenas de gatos en Polonia, lo que supone el primer informe sobre un elevado número de gatos infectados en una amplia zona de un país.

Redacción web

Polonia es el primer país en registrar un "gran número" de gatos infectados por la gripe aviar en una zona extensa, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque añadió que el riesgo de transmisión al ser humano es bajo.

También puedes leer: Unas 539 acciones de protección a la fauna silvestre y doméstica han hecho en este 2023

 

Según la OMS, desde que las autoridades de Varsovia le informaron el mes pasado de que estos felinos habían muerto de forma inusual en todo el país, 29 dieron positivo al virus H5NI.

Estos animales formaban parte de 46 gatos y un felino caracal en cautiverio controlados positivos a este virus. De los animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados. La última muerte se registró el 30 de junio. 

La fuente de la exposición de los gatos al virus "no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso", indicó la OMS en un comunicado.

Vacunas experimentales contra la infección humana de gripe aviar Del mismo modo, la OMS dijo este miércoles (19.07.2023) que el reciente brote es una muestra de que se requiere mayor preparación con "vacunas experimentales" para evitar posibles casos de transmisión entre seres humanos.

Para fabricar estas vacunas, se utilizan virus candidatos para vacunas que tienen la antigenicidad requerida para igualar las cepas circulantes del virus.

"Si el virus se convierte en algo altamente transmisible entre humanos, es necesario que tengamos algo para poder responder", señaló en una rueda de prensa la directora del Programa Global contra la Gripe Aviar, la doctora Wenqing Zhang. 

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "hasta ahora ningún contacto humano (con los gatos infectados) ha notificado síntomas y el periodo de vigilancia de todos los casos ha concluido".

 

También puedes leer:  Investigan consumo de presunta marihuana dentro de una escuela en San Miguelito

No obstante, recordó que el de Polonia es el primer episodio con un número tan elevado de animales infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar en una amplia zona geográfica.

"El virus es especialmente preocupante porque se sabe que es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas", aseguró.

Europa se enfrenta a brote de gripe aviar       Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes.

Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996.

Recientemente se registró un aumento inquietante de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.

Pero en Polonia "se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país", destaca la misma fuente.

Riesgo bajo a moderado Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma, y el período de seguimiento de estos contactos finalizó, añadió la OMS. 

Según ella, el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general por gatos infectados se considera baja.

Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado. 

La infección por la gripe aviar en los seres humanos es muy poco común, pero cuando se produce puede causar trastornos graves, con una alta tasa de mortalidad. 

Los casos de H5N1 en humanos son generalmente el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado.

La OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en todo el mundo. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados