mundo -

Autonomía económica de las mujeres, un desafío en Latinoamérica

Expertas consideraron que es sumamente difícil para las mujeres conciliar su vida laboral y su vida productiva con la reproducción de la vida, con las tareas que involucran el cuidado familiar y de la casa.

Redacción/EFE

Las mujeres dedican el triple de su tiempo que los hombres a los cuidados y eso afecta directamente a su autonomía económica y, por tanto, a la igualdad en Latinoamérica.

 

Esta es una de las conclusiones expresadas por Fabiana Goyeneche, directora de la división Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, en el cuarto Foro Regional de Desarrollo Económico Local de América Latina y El Caribe, celebrado en Montevideo.

 

"Es sumamente difícil para las mujeres conciliar su vida laboral y su vida productiva con la reproducción de la vida, con las tareas que involucran el cuidado familiar y de la casa. Esa conciliación hace que para las mujeres siempre sea mucho más difícil", dijo.

 

Ni en el campo ni en la política se reconoce el trabajo de las mujeres

En el panel 'Autonomía económica y empoderamiento de las mujeres' de este foro, expertas de distintos países latinoamericanos coincidieron al destacar la importancia de crear políticas públicas que regulen el sector de los cuidados y las herramientas de empoderamiento, como las nuevas tecnologías.

 

Sara Armella Rueda, presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia, destacó que, en las zonas rurales de su país, muchas mujeres contribuyen de forma significativa a la economía a través de la producción agrícola, la crianza de ganado y el cuidado de sus familias, un esfuerzo que no es "debidamente valorado".

 

Tampoco se reconoce el trabajo de las mujeres en el ámbito político, añadió.

 

Las brechas étnicas y digitales

La especialista en autonomía económica de mujeres afrodescendientes Lourdes Martínez se refirió a las brechas étnico-raciales que existen.

 

"Las jóvenes afrodescendientes tienen una temprana y amplia demanda en el sector de los cuidados como consecuencia de la división sexual y racial del trabajo por el impacto del período colonial y el cambio cultural", apuntó.

 

A su turno, Magdalena Furtado, responsable de ONU Mujeres en Argentina y Uruguay, enumeró tres brechas para las mujeres relativas a lo digital: menor acceso a dispositivos e internet, a obtener habilidades digitales y a la producción tecnológica. Un área, según destacó, "muy masculinizada".

 

"Es importante que las empresas se involucren en que haya más mujeres en las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología porque son las que lideran el crecimiento económico de un país", puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes ¿Quién es Inés García? La influencer que conquistó el corazón de Lamine Yamal y celebró con él el título mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños