mundo -

Biden propone más protecciones para las víctimas de abuso y estudiantes trans

La propuesta de Biden extendería las protecciones del Título IX y, entre otras cosas, permitiría a los estudiantes trans usar los baños que se corresponden con su identidad de género. 

Redacción EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso este jueves cambios a una histórica ley de igualdad de género con el objetivo de aumentar las protecciones para las víctimas de abuso sexual y los estudiantes de la comunidad LGTBIQ+, especialmente los transgénero. 

La propuesta llega cuando se cumplen 50 años de una ley de 1972 llamada Título IX, que prohíbe la discriminación por motivos de género, incluidos los abusos sexuales, en las escuelas y universidades que reciban fondos federales, que son casi todas las del país. 

La propuesta de Biden extendería las protecciones del Título IX y, entre otras cosas, permitiría a los estudiantes trans usar los baños que se corresponden con su identidad de género. 

También instaría a las universidades a dirigirse a esos estudiantes por los pronombres que prefieren y haría que los documentos oficiales respeten esa identidad, según aparece en la propuesta publicada este jueves en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno. 

También puedes leer: ¡'El trote no es el mismo'! Irene Núñez entró en el tercer trimestre de su embarazo

 

La propuesta de Biden también cambiaría las normas que rigen cómo se investigan las denuncias de abusos sexuales en los campus del país con el fin de proteger los derechos de las víctimas. 

En la práctica, esa acción serviría para anular los cambios que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con el objetivo de endurecer el proceso de denuncia y proteger a los acusados. 

En concreto, la entonces secretaria de Educación, Betsy DeVos, redujo el número de comportamientos que se consideraban "abuso sexual" y exigió, entre otras cosas, que las alumnas que denuncian sean interrogadas en una audiencia pública por los representantes de sus presuntos agresores. 

En la campaña para las elecciones presidenciales de 2020, Biden prometió que "acabaría rápido" con las reglas establecidas por DeVos al considerar que daban "luz verde" a las universidades para ignorar las denuncias de abusos sexuales. 

Los cambios propuestos por Biden han tardado más de lo esperado por algunas organizaciones y, en todo caso, no entrarán en vigor de manera automática. 

 

También puedes leer: Britney Spears y Sam Asghari ya están planeando su luna de miel

 

La publicación de la propuesta en el Federal Register solo sirve para abrir un proceso de comentarios por parte del público e iniciar un largo proceso de deliberación dentro del Departamento de Educación sobre cómo debe interpretarse el Título IX, por lo que los cambios no entrarían en vigor hasta el año próximo. 

Se espera, sin embargo, que sea desafiada por los republicanos en las cortes del país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

Fama Panameño que lidera Miss Universo dice que la reina mexicana ha traído 'frescura' al certamen

Fama Rafael Santos Díaz destaca conexión musical con Jhonathan Chávez

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón