mundo -

Biden propone más protecciones para las víctimas de abuso y estudiantes trans

La propuesta de Biden extendería las protecciones del Título IX y, entre otras cosas, permitiría a los estudiantes trans usar los baños que se corresponden con su identidad de género. 

Redacción EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso este jueves cambios a una histórica ley de igualdad de género con el objetivo de aumentar las protecciones para las víctimas de abuso sexual y los estudiantes de la comunidad LGTBIQ+, especialmente los transgénero. 

La propuesta llega cuando se cumplen 50 años de una ley de 1972 llamada Título IX, que prohíbe la discriminación por motivos de género, incluidos los abusos sexuales, en las escuelas y universidades que reciban fondos federales, que son casi todas las del país. 

La propuesta de Biden extendería las protecciones del Título IX y, entre otras cosas, permitiría a los estudiantes trans usar los baños que se corresponden con su identidad de género. 

También instaría a las universidades a dirigirse a esos estudiantes por los pronombres que prefieren y haría que los documentos oficiales respeten esa identidad, según aparece en la propuesta publicada este jueves en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno. 

También puedes leer: ¡'El trote no es el mismo'! Irene Núñez entró en el tercer trimestre de su embarazo

 

La propuesta de Biden también cambiaría las normas que rigen cómo se investigan las denuncias de abusos sexuales en los campus del país con el fin de proteger los derechos de las víctimas. 

En la práctica, esa acción serviría para anular los cambios que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con el objetivo de endurecer el proceso de denuncia y proteger a los acusados. 

En concreto, la entonces secretaria de Educación, Betsy DeVos, redujo el número de comportamientos que se consideraban "abuso sexual" y exigió, entre otras cosas, que las alumnas que denuncian sean interrogadas en una audiencia pública por los representantes de sus presuntos agresores. 

En la campaña para las elecciones presidenciales de 2020, Biden prometió que "acabaría rápido" con las reglas establecidas por DeVos al considerar que daban "luz verde" a las universidades para ignorar las denuncias de abusos sexuales. 

Los cambios propuestos por Biden han tardado más de lo esperado por algunas organizaciones y, en todo caso, no entrarán en vigor de manera automática. 

 

También puedes leer: Britney Spears y Sam Asghari ya están planeando su luna de miel

 

La publicación de la propuesta en el Federal Register solo sirve para abrir un proceso de comentarios por parte del público e iniciar un largo proceso de deliberación dentro del Departamento de Educación sobre cómo debe interpretarse el Título IX, por lo que los cambios no entrarían en vigor hasta el año próximo. 

Se espera, sin embargo, que sea desafiada por los republicanos en las cortes del país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

Deportes 1-1. Brasil y Marruecos se conforman con el empate en el inicio del Grupo C

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada