mundo -

Casi 130 hombres y niños pidieron ayuda en 2022 por abuso sexual en Portugal

La media de las edades de las 127 víctimas fue de 36 años, siendo el más joven de 16 y el mayor de 67 años.

Redacción EFE

Cerca de 130 hombres y niños víctimas de abusos sexuales pidieron ayuda en 2022 a la asociación portuguesa Quebrar o Silêncio (Romper el Silencio, en español), un 32,3% más que en el año anterior, y los agresores eran mayoritariamente familiares y conocidos, divulgó hoy la institución.

En total, recibieron las peticiones de ayuda de 127 hombres y niños víctimas de abuso sexual, pero también de 54 familiares y personas amigas de víctimas, 19 mujeres víctimas de violencia sexual y 4 hombres víctimas de violencia doméstica, informó la entidad en un comunicado.

 

También puedes leer: Privados de libertad inician torneo de Futsal

La media de las edades de las 127 víctimas fue de 36 años, siendo el más joven de 16 y el mayor de 67 años.

"A pesar de que el tiempo de silencio es, de media, más de 20 años, cada vez vemos más jóvenes víctimas buscando nuestro apoyo. Esto es extremadamente positivo", afirmó el presidente de la entidad, Ângelo Fernandes. También aumentó el número de denuncias de hombres adultos -aunque la mayoría de los casos denunciados son de menores-, porque hay "cada vez más casos de abusos en edad adulta y en varios contextos", como en la intimidad, de parejas, salidas nocturnas "e incluso en contexto de salud".

"Para estos hombres hay un conjunto de otros obstáculos en la búsqueda de apoyo, como el estigma muy grande relativo a los hombres adultos que son víctimas de violencia sexual. Persisten ideas equivocadas, como, por ejemplo, que un hombre adulto no puede ser abusado sexualmente", añadió Fernandes.

 

 

También puedes leer: El uruguayo Cavani se abona al gol con el Valencia

Tampoco es posible especificar un perfil de víctima, ya que las hay de todos los niveles de formación educativa: hombres casados, solteros y divorciados, con hijos y sin ellos, empleados, empresarios o desempleados.

En el caso de los agresores, "la gran mayoría" tenía un contacto previo con la víctima y "la mayoría" era de la propia familia, seguidos de amigos o personas próximas.

Quebrar o Silêncio, que tiene 6 años de experiencia, acumula 594 peticiones de ayuda de hombres y niños víctimas de violencia sexual desde su fundación.

Los abusos han afectado a nivel personal, social y profesional a las víctimas y "muchos" relatan problemas para establecer relaciones de confianza con otros, dificultad para relajarse, baja autoestima y niveles altos de ansiedad, entre otros síntomas, precisó la entidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá