mundo -

Casos de violencia sexual empañan la campaña para las elecciones kenianas

El ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga encabeza la contienda para ser presidente en Kenia, con un 47 % de los sufragios según un sondeo de intención de voto publicado esta semana, frente a su gran rival, Ruto, que obtendría un 41 %.

Redacción web

Varios casos de violencia sexual y verbal contra las mujeres, incluyendo violaciones, han tenido lugar durante la campaña electoral en Kenia para los próximos comicios generales del 9 de agosto, advirtieron hoy organizaciones de derechos humanos.

"La carrera para las elecciones del 9 de agosto se ha visto empañada por violencia dirigida contra las mujeres. Se han registrado varias violaciones durante la campaña", señalaron este viernes en un comunicado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC).

Estas ONG documentaron, por ejemplo, cuatro violaciones perpetradas el pasado mes de junio en medio del caos desatado cuando William Ruto -actual vicepresidente del país y uno de los candidatos favoritos- llamó a sus seguidores a participar en un mitin en Nairobi después de que la Policía hubiera retirado su autorización para el acto. 

 

También puedes leer: ¡Esoo! Selena Gómez reivindica los vientres reales con mensaje 'body positive'

La violencia de género y sexual perpetrada por civiles y fuerzas de seguridad ha marcado comicios anteriores en Kenia, con al menos 900 víctimas en los episodios de violencia postelectoral tras las elecciones de 2007 (que dejaron también más de 1.100 muertos) y al menos 201 casos registrados en la votación de 2017, un 54,5 % de los cuales a manos de agentes de seguridad.

En este sentido, la organización Human Rights Watch (HRW) documentó en los últimos comicios violaciones en grupo, abusos en presencia de miembros de las familias y otros sucesos "brutales" en medio de unos disturbios que dejaron decenas de muertos.

  "El fracaso del Gobierno a la hora de frenar los ataques contra las mujeres en la política y de forzar a rendir cuentas a los perpetradores de la violencia sexual y de género relacionada con las elecciones ha permitido que se repitan las violaciones", dijo hoy la vicepresidenta de la FIDH, Sheila Muwanga. 

Entre otras medidas para prevenir más casos como esos en estas elecciones, las organizaciones recomiendan a las autoridades entrenar al personal de seguridad, asegurar que los actos perpetrados por agentes uniformados serán llevados ante la justicia y garantizar que todas las agresiones son documentadas y denunciadas.

Varias organizaciones junto con ocho supervivientes -seis mujeres y dos hombres- de la violencia de género y sexual postelectoral de 2007-2008 interpusieron en 2013 una demanda contra el Gobierno keniano que, siete años después, en diciembre de 2020, fue declarado culpable de no haber mitigado ni investigado de forma independiente esos crímenes.

Sin embargo, el tribunal dictaminó que solo cuatro de las víctimas demandantes debían ser compensadas económicamente, una sentencia que los demandantes recurrieron en noviembre de 2021. 

 

También puedes leer:  UEFA sanciona al Fenerbache por los cánticos de '¡Putin, Putin!' que le dedicó su afición a un club de Ucrania

 

El ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga encabeza la contienda para ser presidente en Kenia, con un 47 % de los sufragios según un sondeo de intención de voto publicado esta semana, frente a su gran rival, Ruto, que obtendría un 41 %.

Kenia es identificada a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio leal de Occidente. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones