mundo -

Casos de violencia sexual empañan la campaña para las elecciones kenianas

El ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga encabeza la contienda para ser presidente en Kenia, con un 47 % de los sufragios según un sondeo de intención de voto publicado esta semana, frente a su gran rival, Ruto, que obtendría un 41 %.

Redacción web

Varios casos de violencia sexual y verbal contra las mujeres, incluyendo violaciones, han tenido lugar durante la campaña electoral en Kenia para los próximos comicios generales del 9 de agosto, advirtieron hoy organizaciones de derechos humanos.

"La carrera para las elecciones del 9 de agosto se ha visto empañada por violencia dirigida contra las mujeres. Se han registrado varias violaciones durante la campaña", señalaron este viernes en un comunicado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC).

Estas ONG documentaron, por ejemplo, cuatro violaciones perpetradas el pasado mes de junio en medio del caos desatado cuando William Ruto -actual vicepresidente del país y uno de los candidatos favoritos- llamó a sus seguidores a participar en un mitin en Nairobi después de que la Policía hubiera retirado su autorización para el acto. 

 

También puedes leer: ¡Esoo! Selena Gómez reivindica los vientres reales con mensaje 'body positive'

La violencia de género y sexual perpetrada por civiles y fuerzas de seguridad ha marcado comicios anteriores en Kenia, con al menos 900 víctimas en los episodios de violencia postelectoral tras las elecciones de 2007 (que dejaron también más de 1.100 muertos) y al menos 201 casos registrados en la votación de 2017, un 54,5 % de los cuales a manos de agentes de seguridad.

En este sentido, la organización Human Rights Watch (HRW) documentó en los últimos comicios violaciones en grupo, abusos en presencia de miembros de las familias y otros sucesos "brutales" en medio de unos disturbios que dejaron decenas de muertos.

  "El fracaso del Gobierno a la hora de frenar los ataques contra las mujeres en la política y de forzar a rendir cuentas a los perpetradores de la violencia sexual y de género relacionada con las elecciones ha permitido que se repitan las violaciones", dijo hoy la vicepresidenta de la FIDH, Sheila Muwanga. 

Entre otras medidas para prevenir más casos como esos en estas elecciones, las organizaciones recomiendan a las autoridades entrenar al personal de seguridad, asegurar que los actos perpetrados por agentes uniformados serán llevados ante la justicia y garantizar que todas las agresiones son documentadas y denunciadas.

Varias organizaciones junto con ocho supervivientes -seis mujeres y dos hombres- de la violencia de género y sexual postelectoral de 2007-2008 interpusieron en 2013 una demanda contra el Gobierno keniano que, siete años después, en diciembre de 2020, fue declarado culpable de no haber mitigado ni investigado de forma independiente esos crímenes.

Sin embargo, el tribunal dictaminó que solo cuatro de las víctimas demandantes debían ser compensadas económicamente, una sentencia que los demandantes recurrieron en noviembre de 2021. 

 

También puedes leer:  UEFA sanciona al Fenerbache por los cánticos de '¡Putin, Putin!' que le dedicó su afición a un club de Ucrania

 

El ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga encabeza la contienda para ser presidente en Kenia, con un 47 % de los sufragios según un sondeo de intención de voto publicado esta semana, frente a su gran rival, Ruto, que obtendría un 41 %.

Kenia es identificada a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio leal de Occidente. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad