mundo -

Casos de violencia sexual empañan la campaña para las elecciones kenianas

El ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga encabeza la contienda para ser presidente en Kenia, con un 47 % de los sufragios según un sondeo de intención de voto publicado esta semana, frente a su gran rival, Ruto, que obtendría un 41 %.

Redacción web

Varios casos de violencia sexual y verbal contra las mujeres, incluyendo violaciones, han tenido lugar durante la campaña electoral en Kenia para los próximos comicios generales del 9 de agosto, advirtieron hoy organizaciones de derechos humanos.

"La carrera para las elecciones del 9 de agosto se ha visto empañada por violencia dirigida contra las mujeres. Se han registrado varias violaciones durante la campaña", señalaron este viernes en un comunicado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC).

Estas ONG documentaron, por ejemplo, cuatro violaciones perpetradas el pasado mes de junio en medio del caos desatado cuando William Ruto -actual vicepresidente del país y uno de los candidatos favoritos- llamó a sus seguidores a participar en un mitin en Nairobi después de que la Policía hubiera retirado su autorización para el acto. 

 

También puedes leer: ¡Esoo! Selena Gómez reivindica los vientres reales con mensaje 'body positive'

La violencia de género y sexual perpetrada por civiles y fuerzas de seguridad ha marcado comicios anteriores en Kenia, con al menos 900 víctimas en los episodios de violencia postelectoral tras las elecciones de 2007 (que dejaron también más de 1.100 muertos) y al menos 201 casos registrados en la votación de 2017, un 54,5 % de los cuales a manos de agentes de seguridad.

En este sentido, la organización Human Rights Watch (HRW) documentó en los últimos comicios violaciones en grupo, abusos en presencia de miembros de las familias y otros sucesos "brutales" en medio de unos disturbios que dejaron decenas de muertos.

  "El fracaso del Gobierno a la hora de frenar los ataques contra las mujeres en la política y de forzar a rendir cuentas a los perpetradores de la violencia sexual y de género relacionada con las elecciones ha permitido que se repitan las violaciones", dijo hoy la vicepresidenta de la FIDH, Sheila Muwanga. 

Entre otras medidas para prevenir más casos como esos en estas elecciones, las organizaciones recomiendan a las autoridades entrenar al personal de seguridad, asegurar que los actos perpetrados por agentes uniformados serán llevados ante la justicia y garantizar que todas las agresiones son documentadas y denunciadas.

Varias organizaciones junto con ocho supervivientes -seis mujeres y dos hombres- de la violencia de género y sexual postelectoral de 2007-2008 interpusieron en 2013 una demanda contra el Gobierno keniano que, siete años después, en diciembre de 2020, fue declarado culpable de no haber mitigado ni investigado de forma independiente esos crímenes.

Sin embargo, el tribunal dictaminó que solo cuatro de las víctimas demandantes debían ser compensadas económicamente, una sentencia que los demandantes recurrieron en noviembre de 2021. 

 

También puedes leer:  UEFA sanciona al Fenerbache por los cánticos de '¡Putin, Putin!' que le dedicó su afición a un club de Ucrania

 

El ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga encabeza la contienda para ser presidente en Kenia, con un 47 % de los sufragios según un sondeo de intención de voto publicado esta semana, frente a su gran rival, Ruto, que obtendría un 41 %.

Kenia es identificada a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio leal de Occidente. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

Fama ¡Lo dio todo en el escenario! Mónica Giavanna representó a Panamá en Coachella junto a Karol G

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Fama ¡Se cancela! Grupo Frontera no se presentará en Panamá

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

El País Balacera en Colón deja herido a un adolescente

El País Refuerzan cultura ambiental en centros educativos de Colón

El País Universidad de Panamá impulsa capacitación sobre masculinidades sanas y prevención de la violencia digital

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella