mundo -

China confirma la reapertura fronteriza con Corea del Norte para el comercio

Corea del Norte no ha notificado hasta el momento ningún caso de covid en su territorio a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pekin - EFE

China confirmó hoy la reapertura para fines comerciales de su frontera terrestre con Corea del Norte tras un año y medio de férreo cierre decretado por Pionyang a causa de la pandemia de covid-19.

"Después de mantener consultas bilaterales amistosas, el tráfico de mercancías en Dandong se ha reanudado", afirmó en una rueda de prensa Zhao Lijian, uno de los portavoces del Ministerio chino de Exteriores.

 

También puedes leer: En Panamá se han aplicado más de 700 mil dosis de refuerzo contra el COVID-19 

La confirmación de Pekín llega un día después de que la agencia norcoreana Yonhap avanzara que un tren de carga norcoreano cruzó el domingo el puente ferroviario del río Yalu hacia la ciudad portuaria fronteriza china de Dandong.

Zhao dijo que esta ruta se mantendrá para ayudar a normalizar el intercambio comercial entre los dos países y que se asegurarán las medidas de prevención frente a la pandemia.

Por el momento se desconoce el contenido de ese primer tren, que llegó a Dandong procedente de la ciudad norcoreana de Sinuiju y tenía previsto su regreso en la mañana de este lunes,

Es la primera vez que Corea del Norte ha abierto formalmente sus fronteras terrestres con China en año y medio, tras el cierre estricto que impuso en 2020 cuando empezó a propagarse la pandemia, que le llevó a suspender todos los programas turísticos y las operaciones ferroviarias para pasajeros transfronterizos.

Los restaurantes y tiendas regentados por norcoreanos en la ciudad china fueron cerrados, pues el comercio entre ambos países también se vio interrumpido a raíz de la crisis sanitaria.

Corea del Norte no ha notificado hasta el momento ningún caso de covid en su territorio a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes leer: El Minsa suma siete mil 278 casos nuevos positivos de COVID-19 y ocho defunciones

 

La reanudación de las operaciones de trenes de carga podría tener como objetivo el abastecimiento de productos esenciales para Corea del Norte, cuya economía, ya golpeada por sanciones internacionales a cuenta de sus programas de desarrollo armamentístico, atraviesa una situación delicada por el estricto cierre de fronteras.

Pekín es el principal socio comercial de Pionyang, que ha visto también limitada la entrada de divisa extranjera por su cierre.

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio