Xi Jinping y Juan Carlos Varela
Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de una sola China. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Panamá, Panamá/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 20 de noviembre de 2017 05:00 PM
China realizará un estudio de prefactibilidad para la construcción de un tren que una la capital panameña con la provincia de Chiriquí, ubicada en la frontera occidental con Costa Rica, informó hoy el Gobierno panameño.
 
“La República Popular China confirmó su respaldo al proyecto del gobierno del presidente, Juan Carlos Varela, para la construcción de un tren de pasajeros y carga que comunique las provincias de Panamá y Chiriquí“, indicó este lunes la Secretaria de Comunicación del Estado.
 
El gobernante panameño dijo a la televisión local Telemetro que el proyecto ferroviario cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y demandaría un inversión aproximada de 5.500 millones de dólares, que el país pagaría entre 20 y 30 años.
 
Varela, quien se encuentra en Pekín en el primer viaje de Estado de un presidente panameño a China con motivo del establecimiento de las relaciones entre ambos países, se reunió este lunes con altos directivos de China Railway Corporation (CRC), una de las ferroviarias más grandes del mundo, antes de trasladarse a Shanghái para continuar con su agenda oficial.
 
“Hoy viajamos desde Beijing hasta Shanghái en un tren de alta velocidad para conocer de cerca la tecnología y experiencia con la que cuenta la República Popular China en la construcción de sistemas ferroviarios“, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
 
En Shanghái, la capital económica y financiera del país, Varela tiene previsto inaugurar el consulado panameño, reunirse con autoridades locales y encabezar foros empresariales y actos de promoción del país centroamericano.
 
La visita del mandatario ha sido calificada de “histórica” por ambos Gobiernos, dada la importancia que para China tiene Panamá, un país clave en el comercio mundial.
 
China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.
 
El pasado 17 de noviembre Varela y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primer encuentro bilateral en el Gran Palacio del Pueblo, en la simbólica plaza de Tiananmen, y suscribieron 19 acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos como el transporte, el turismo, el comercio, la energía o las finanzas.
 
Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China“, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China. 
No dejes de leer