Xi Jinping y Juan Carlos Varela
Relaciones internacionales entre Panamá y China.Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Pekín, China/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 17 de noviembre de 2017 12:45 PM
Los gobiernos de China y Panamá firmaron hoy en Pekín diecinueve memorandos de cooperación entre las dos naciones, entre los que destaca el posible establecimiento en el futuro de un acuerdo de libre comercio.
 
Estos documentos han sido el resultado de cinco meses de conversaciones entre los dos países, desde que en junio de este año Panamá decidió reconocer el principio de "una sola China" y establecer relaciones diplomáticas con el país asiático en detrimento de Taiwán.
 
 
Hoy, el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ha acogido la primera visita oficial de un presidente panameño, Juan Carlos Varela, a su homólogo chino, Xi Jinping, quienes han presenciado la firma de los diecinueve tratados.
 
Después de un primer documento, en el que se estipulaba el arrendamiento de las sedes en las que las dos naciones han ubicado sus respectivas embajadas, representantes de los gobiernos de Panamá y China han rubricado acuerdos de transporte marítimo, ferroviario y aéreo.
 
Otros sectores en los que han sellado alianzas han sido la agricultura, el comercio internacional, la inversión, la transmisión eléctrica y el turismo, especialmente de ciudadanos chinos que quieran viajar al país centroamericano.
 
Asimismo, Varela y Xi han reconocido el beneficio mutuo de la participación de Panamá en el proyecto multinacional de desarrollo e infraestructura conocido como las Nuevas Rutas de la Seda, y la promoción conjunta de su capacidad industrial.
 
Los dos mandatarios han sentado las bases para la firma en el futuro de un acuerdo de libre comercio entre los dos países y, en el sector financiero, han acordado la cooperación estratégica entre el Banco de Desarrollo de China y el Ministerio de Comercio y Finanzas de Panamá.
 
Además, han decidido celebrar un curso para periodistas y profesionales de Panamá y han llegado a un entendimiento en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias.
 
Según ha explicado el director general del Departamento de Latinoamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Bentang, "los dos presidentes han decidido trabajar para que las relaciones entre China y Panamá sean un ejemplo de amistad y cooperación entre países de distinto tamaño y condiciones".
No dejes de leer