mundo -

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en 'una nueva Venezuela'

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en “una nueva Venezuela“, es decir, un país “cerrado” que cuestiona la legitimidad de sus instituciones demócratas, dijo hoy a Efe el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Lea también: Abogado de Trump lo grabó hablando de pagos a exmodelo de Playboy, según NYT

Abrão se pronunció sobre las similitudes y diferencias entre Venezuela, sumergida en una grave crisis económica y social, y Nicaragua, donde entre 277 y 351 personas han muerto, según organismos humanitarios, y más de 2.000 han resultado heridas en las protestas que piden la renuncia del presidente, Daniel Ortega.

“Lo que hay de común es la respuesta autoritaria por parte de las autoridades, en el sentido de no privilegiar una conciliación para alcanzar soluciones a la crisis“, explicó Abrão.“Lo que hay de diferencia -añadió- es el rol que las fuerzas armadas están jugando porque, en Nicaragua, las Fuerzas Armadas todavía no se han decidido explícitamente a apoyar al Gobierno.”

En Venezuela, las Fuerzas Armadas se mantienen leales al presidente, Nicolás Maduro; pero, en Nicaragua, el Ejército no ha mostrado el mismo apoyo por Ortega y, en mayo, llegó a distanciarse del Ejecutivo al asegurar que no iba a reprimir a los manifestantes.

 

Protestas contra Daniel Ortega

 

Organizaciones políticas como el opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) pidieron este mes al jefe del Ejército, Julio César Avilés, que desarme a los grupos paramilitares que respaldan a Ortega y que, según la CIDH, actúan con el consentimiento de la Policía Nacional.

Según dijo Abrão, la CIDH “está identificando cada vez más que Nicaragua camina hacia lo que ha pasado en Venezuela, es decir, un país cerrado, con un autocuestionamiento de sus instituciones democráticas.”

“Lo que se intenta hoy es que Nicaragua no se transforme en una nueva Venezuela“, añadió.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el gobierno, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Lea también:Al menos tres palestinos muertos tras bombardeos israelíes en Gaza

La violencia se ha recrudecido en los últimos días con ataques a ciudades controladas por la oposición, como Masaya, lo que ha provocado la condena de la comunidad internacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre