mundo -

Claudia Sheinbaum creará el primer ministerio de las Mujeres en México

La creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México puede permitir que “el sueño de las abuelas se materialice”.

Redacción/EFE

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, creará la Secretaría (ministerio) de las Mujeres cuando asuma el cargo, el próximo primero de octubre, y pondrá al frente de la institución a la senadora Citlalli Hernández, también actual secretaria general del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Sheinbaum decidió transformar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en Secretaría, lo que significa darle a este asunto rango de ministerio, tras escuchar las opiniones de “compañeras y de la propia titular” del organismo actual, Nadine Gasman, según ha anunciado a la prensa.

 

Al presentar a Hernández como la próxima titular, Sheinbaum destacó que además de ser senadora y secretaria general de Morena, “es y ha sido una activista feminista”.

 

Una activista al frente del primer ministerio de las Mujeres

“Fundadora y militante del partido Morena desde muy joven, fue activista de diversos movimientos y causas sociales, y en 2012 formó parte del movimiento #YoSoy132 (contra el entonces candidato y después presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)”, resaltó la presidenta electa.

 

Como legisladora, Hernández presentó “diversas iniciativas en materia del sistema de cuidados, en contra de la violencia contra las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión, entre otras, acompañando así las causas de las mujeres, de la población LGBTIQ y de las juventudes”.

 

A continuación, Citlalli Hernández afirmó que la creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México puede permitir que “el sueño de las abuelas se materialice”.

 

“Buscamos que las niñas que nacen y crecen ahora cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad, sin discriminación, y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”, según Hernández.

 

El nuevo encargo encomendado por Sheinbaum significa para la próxima secretaria de las Mujeres “la continuidad del Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y también el mandato popular de las urnas que la convirtió en la primera presidenta, así con 'a', después de 200 años de democracia”, agregó.

 

No se dejarán desamparadas a las mujeres en el México de Sheinbaum

Citlalli Hernández prometió que cumplirá el encargo “de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, además de materializar “los objetivos” que la mandataria electa planteó en campaña “con una visión de género transversal”.

 

Además, hizo balance de “los logros alcanzados” en la Administración de López Obrador, entre ellos, “la reducción del 20 % de la brecha salarial, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad”.

 

“Al llegar Claudia Sheinbaum a la Presidencia, estamos llegando todas y, sin duda, todas estaremos construyendo este segundo piso de la transformación”, concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera