mundo -

Claudia Sheinbaum creará el primer ministerio de las Mujeres en México

La creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México puede permitir que “el sueño de las abuelas se materialice”.

Redacción/EFE

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, creará la Secretaría (ministerio) de las Mujeres cuando asuma el cargo, el próximo primero de octubre, y pondrá al frente de la institución a la senadora Citlalli Hernández, también actual secretaria general del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Sheinbaum decidió transformar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en Secretaría, lo que significa darle a este asunto rango de ministerio, tras escuchar las opiniones de “compañeras y de la propia titular” del organismo actual, Nadine Gasman, según ha anunciado a la prensa.

 

Al presentar a Hernández como la próxima titular, Sheinbaum destacó que además de ser senadora y secretaria general de Morena, “es y ha sido una activista feminista”.

 

Una activista al frente del primer ministerio de las Mujeres

“Fundadora y militante del partido Morena desde muy joven, fue activista de diversos movimientos y causas sociales, y en 2012 formó parte del movimiento #YoSoy132 (contra el entonces candidato y después presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)”, resaltó la presidenta electa.

 

Como legisladora, Hernández presentó “diversas iniciativas en materia del sistema de cuidados, en contra de la violencia contra las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión, entre otras, acompañando así las causas de las mujeres, de la población LGBTIQ y de las juventudes”.

 

A continuación, Citlalli Hernández afirmó que la creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México puede permitir que “el sueño de las abuelas se materialice”.

 

“Buscamos que las niñas que nacen y crecen ahora cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad, sin discriminación, y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”, según Hernández.

 

El nuevo encargo encomendado por Sheinbaum significa para la próxima secretaria de las Mujeres “la continuidad del Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y también el mandato popular de las urnas que la convirtió en la primera presidenta, así con 'a', después de 200 años de democracia”, agregó.

 

No se dejarán desamparadas a las mujeres en el México de Sheinbaum

Citlalli Hernández prometió que cumplirá el encargo “de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, además de materializar “los objetivos” que la mandataria electa planteó en campaña “con una visión de género transversal”.

 

Además, hizo balance de “los logros alcanzados” en la Administración de López Obrador, entre ellos, “la reducción del 20 % de la brecha salarial, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad”.

 

“Al llegar Claudia Sheinbaum a la Presidencia, estamos llegando todas y, sin duda, todas estaremos construyendo este segundo piso de la transformación”, concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años