mundo -

Claudia Sheinbaum creará el primer ministerio de las Mujeres en México

La creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México puede permitir que “el sueño de las abuelas se materialice”.

Redacción/EFE

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, creará la Secretaría (ministerio) de las Mujeres cuando asuma el cargo, el próximo primero de octubre, y pondrá al frente de la institución a la senadora Citlalli Hernández, también actual secretaria general del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Sheinbaum decidió transformar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en Secretaría, lo que significa darle a este asunto rango de ministerio, tras escuchar las opiniones de “compañeras y de la propia titular” del organismo actual, Nadine Gasman, según ha anunciado a la prensa.

 

Al presentar a Hernández como la próxima titular, Sheinbaum destacó que además de ser senadora y secretaria general de Morena, “es y ha sido una activista feminista”.

 

Una activista al frente del primer ministerio de las Mujeres

“Fundadora y militante del partido Morena desde muy joven, fue activista de diversos movimientos y causas sociales, y en 2012 formó parte del movimiento #YoSoy132 (contra el entonces candidato y después presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)”, resaltó la presidenta electa.

 

Como legisladora, Hernández presentó “diversas iniciativas en materia del sistema de cuidados, en contra de la violencia contra las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión, entre otras, acompañando así las causas de las mujeres, de la población LGBTIQ y de las juventudes”.

 

A continuación, Citlalli Hernández afirmó que la creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México puede permitir que “el sueño de las abuelas se materialice”.

 

“Buscamos que las niñas que nacen y crecen ahora cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad, sin discriminación, y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”, según Hernández.

 

El nuevo encargo encomendado por Sheinbaum significa para la próxima secretaria de las Mujeres “la continuidad del Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y también el mandato popular de las urnas que la convirtió en la primera presidenta, así con 'a', después de 200 años de democracia”, agregó.

 

No se dejarán desamparadas a las mujeres en el México de Sheinbaum

Citlalli Hernández prometió que cumplirá el encargo “de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, además de materializar “los objetivos” que la mandataria electa planteó en campaña “con una visión de género transversal”.

 

Además, hizo balance de “los logros alcanzados” en la Administración de López Obrador, entre ellos, “la reducción del 20 % de la brecha salarial, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad”.

 

“Al llegar Claudia Sheinbaum a la Presidencia, estamos llegando todas y, sin duda, todas estaremos construyendo este segundo piso de la transformación”, concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

Fama Ángela Aguilar anuncia boda religiosa con Christian Nodal

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé