mundo -

Claudia Sheinbaum creará el primer ministerio de las Mujeres en México

La creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México puede permitir que “el sueño de las abuelas se materialice”.

Redacción/EFE

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, creará la Secretaría (ministerio) de las Mujeres cuando asuma el cargo, el próximo primero de octubre, y pondrá al frente de la institución a la senadora Citlalli Hernández, también actual secretaria general del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Sheinbaum decidió transformar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en Secretaría, lo que significa darle a este asunto rango de ministerio, tras escuchar las opiniones de “compañeras y de la propia titular” del organismo actual, Nadine Gasman, según ha anunciado a la prensa.

 

Al presentar a Hernández como la próxima titular, Sheinbaum destacó que además de ser senadora y secretaria general de Morena, “es y ha sido una activista feminista”.

 

Una activista al frente del primer ministerio de las Mujeres

“Fundadora y militante del partido Morena desde muy joven, fue activista de diversos movimientos y causas sociales, y en 2012 formó parte del movimiento #YoSoy132 (contra el entonces candidato y después presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)”, resaltó la presidenta electa.

 

Como legisladora, Hernández presentó “diversas iniciativas en materia del sistema de cuidados, en contra de la violencia contra las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión, entre otras, acompañando así las causas de las mujeres, de la población LGBTIQ y de las juventudes”.

 

A continuación, Citlalli Hernández afirmó que la creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México puede permitir que “el sueño de las abuelas se materialice”.

 

“Buscamos que las niñas que nacen y crecen ahora cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad, sin discriminación, y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”, según Hernández.

 

El nuevo encargo encomendado por Sheinbaum significa para la próxima secretaria de las Mujeres “la continuidad del Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y también el mandato popular de las urnas que la convirtió en la primera presidenta, así con 'a', después de 200 años de democracia”, agregó.

 

No se dejarán desamparadas a las mujeres en el México de Sheinbaum

Citlalli Hernández prometió que cumplirá el encargo “de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, además de materializar “los objetivos” que la mandataria electa planteó en campaña “con una visión de género transversal”.

 

Además, hizo balance de “los logros alcanzados” en la Administración de López Obrador, entre ellos, “la reducción del 20 % de la brecha salarial, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad”.

 

“Al llegar Claudia Sheinbaum a la Presidencia, estamos llegando todas y, sin duda, todas estaremos construyendo este segundo piso de la transformación”, concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David