mundo -

Confusión por el anuncio del fin del mandato de Trump en una web oficial

El mandato de Trump está previsto que expire el 20 de enero, cuando tendrá lugar la investidura del demócrata Joe Biden como nuevo gobernante.

EFE

 

Un supuesto "empleado descontento" modificó este lunes una web del Departamento de Estado de EE.UU. en la que se aseguraba que el mandato del presidente Donald Trump expiraba hoy, lo que elevó la confusión en las redes sociales sobre si el mandatario tenía previsto dimitir antes de que se agote su mandato, el 20 de enero.

La sección con la biografía de Trump en la web oficial del Departamento de Estado fue reemplazada este lunes por el texto "el mandato de Donald J. Trump finalizó el 11-01-2021", con un texto similar en el apartado del vicepresidente, Mike Pence.

El Departamento de Estado eliminó la página poco antes de las 16.00 hora local (21.00 GMT) y explicó a Buzzfeed News que ese cambio había sido obra de un "empleado descontento" y que no es posible que fuera un hackeo externo de sus sistemas.

Según el mismo medio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha ordenado una investigación de lo sucedido, especialmente entre aquellos que eran becarios o que esperaban abandonar esta semana el departamento como parte del proceso de transición.

Leer también: Continúan sancionando personas por transitar durante la cuarentena total

 

La confusión se extendió en las redes sociales por el cambio en la web del Departamento de Estado, con algunas voces especulando si el gobierno estadounidense iba a anunciar la salida de Trump, a quien la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, ha instado a renunciar.

El mandato de Trump está previsto que expire el 20 de enero, cuando tendrá lugar la investidura del demócrata Joe Biden como nuevo gobernante, pero los legisladores demócratas han pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la enmienda 25 de la Constitución, que permite inhabilitar temporalmente al presidente con el apoyo del gabinete ministerial.

Se espera que el martes los legisladores demócratas voten una resolución pidiendo a Pence que invoque la enmienda 25 en 24 horas, algo que parece improbable, o el Congreso abrirá el miércoles un segundo juicio político contra el mandatario.

Dentro del Departamento de Estado hay malestar porque Pompeo no emitió un comunicado con un lenguaje lo suficientemente crítico por el asalto al Capitolio la semana pasada por parte de simpatizantes de Trump, incitados por el propio presidente. 

Leer también: Hackean sistemas de ministerio que otorga ayuda a los más pobres en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027