mundo -

Costa Rica habilita guarderías para niños Ngäbe y Buglé en zona cafetalera

Los menores recibirán educación en su propio idioma por personal Ngäbe Buglé y además atención primaria en salud.

EFE

 

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) informó de la apertura de las Casas de la Alegría, una serie 15 guarderías para niños indígenas Ngäbe Buglé que junto a sus padres migran de Panamá a Costa Rica para recolectar café.

 

Vea también: Encuentran cría de ballena muerta en Pedasí

Las guarderías están ubicadas en la localidad de Coto Brus, en la zona sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, y procuran mantener la pertinencia cultural de los menores, pues reciben una atención amoldada a sus necesidades, preferencias y realidades.

Los menores reciben educación en su propio idioma por personal Ngäbe Buglé y además atención primaria en salud; análisis de parasitosis, peso, talla y promoción de la salud oral e higiene personal.

Las Casas de la Alegría, con capacidad para 35 menores cada una, proveen a los niños de cuatro comidas los seis días de la semana laboral, materiales educativos y artísticos, así como de atención por parte de pediatras, dentistas y nutricionistas.

Cada año miles de indígenas Ngäbe y Buglé, muchos de ellos indocumentados, cruzan de Panamá hacia Costa Rica para trabajar en las cosechas agrícolas, principalmente de café, pero enfrentan un serie de problemas de índole laboral, social y de salud.

En el proyecto de las Casas de la Alegría participan el Icafé, la municipalidad de Coto Brus, productores de café, la cooperativa de caficultores CoopeSabalito, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Salud.

 

Además: El español Kepa se convierte en el portero más caro de la historia

En esta iniciativa también participa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Etiquetas
Más Noticias

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción