mundo -

Costa Rica habilita guarderías para niños Ngäbe y Buglé en zona cafetalera

Los menores recibirán educación en su propio idioma por personal Ngäbe Buglé y además atención primaria en salud.

EFE

 

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) informó de la apertura de las Casas de la Alegría, una serie 15 guarderías para niños indígenas Ngäbe Buglé que junto a sus padres migran de Panamá a Costa Rica para recolectar café.

 

Vea también: Encuentran cría de ballena muerta en Pedasí

Las guarderías están ubicadas en la localidad de Coto Brus, en la zona sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, y procuran mantener la pertinencia cultural de los menores, pues reciben una atención amoldada a sus necesidades, preferencias y realidades.

Los menores reciben educación en su propio idioma por personal Ngäbe Buglé y además atención primaria en salud; análisis de parasitosis, peso, talla y promoción de la salud oral e higiene personal.

Las Casas de la Alegría, con capacidad para 35 menores cada una, proveen a los niños de cuatro comidas los seis días de la semana laboral, materiales educativos y artísticos, así como de atención por parte de pediatras, dentistas y nutricionistas.

Cada año miles de indígenas Ngäbe y Buglé, muchos de ellos indocumentados, cruzan de Panamá hacia Costa Rica para trabajar en las cosechas agrícolas, principalmente de café, pero enfrentan un serie de problemas de índole laboral, social y de salud.

En el proyecto de las Casas de la Alegría participan el Icafé, la municipalidad de Coto Brus, productores de café, la cooperativa de caficultores CoopeSabalito, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Salud.

 

Además: El español Kepa se convierte en el portero más caro de la historia

En esta iniciativa también participa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Etiquetas
Más Noticias

El País Señalamientos en el caso Planells ponen en riesgo la imagen internacional de Panamá

Fama ¡'Nos vamos a casar'! Mafe Jaspe le dice 'sí' al compromiso con Jorge Luis en la ciudad del amor

Fama Fallece Abraham Quintanilla, padre e impulsor de la carrera de Selena, a los 86 años

El País Panamá fortalece la seguridad alimentaria con actualización de reglamentos técnicos

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado