mundo -

Costa Rica habilita guarderías para niños Ngäbe y Buglé en zona cafetalera

Los menores recibirán educación en su propio idioma por personal Ngäbe Buglé y además atención primaria en salud.

EFE

 

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) informó de la apertura de las Casas de la Alegría, una serie 15 guarderías para niños indígenas Ngäbe Buglé que junto a sus padres migran de Panamá a Costa Rica para recolectar café.

 

Vea también: Encuentran cría de ballena muerta en Pedasí

Las guarderías están ubicadas en la localidad de Coto Brus, en la zona sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, y procuran mantener la pertinencia cultural de los menores, pues reciben una atención amoldada a sus necesidades, preferencias y realidades.

Los menores reciben educación en su propio idioma por personal Ngäbe Buglé y además atención primaria en salud; análisis de parasitosis, peso, talla y promoción de la salud oral e higiene personal.

Las Casas de la Alegría, con capacidad para 35 menores cada una, proveen a los niños de cuatro comidas los seis días de la semana laboral, materiales educativos y artísticos, así como de atención por parte de pediatras, dentistas y nutricionistas.

Cada año miles de indígenas Ngäbe y Buglé, muchos de ellos indocumentados, cruzan de Panamá hacia Costa Rica para trabajar en las cosechas agrícolas, principalmente de café, pero enfrentan un serie de problemas de índole laboral, social y de salud.

En el proyecto de las Casas de la Alegría participan el Icafé, la municipalidad de Coto Brus, productores de café, la cooperativa de caficultores CoopeSabalito, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Salud.

 

Además: El español Kepa se convierte en el portero más caro de la historia

En esta iniciativa también participa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Etiquetas
Más Noticias

El País Katia Semacaritt se roba Cartagena: irrumpe con fuerza en los Premios India Catalina

Fama Jr. Ranks encuentra refugio en Dios y se bautiza tras perder a su hijo

El País MEF habilitará plataforma digital para registro de beneficiarios de certificados CEPANIM a partir del 20 de abril

Fama Farruko se siente más panameño que nunca

El País Incendios de masa vegetal provocan pérdidas en cultivos y sistemas de riego en Coclé

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

Fama Cuando el talento trasciende el tiempo: Jaime Ellis celebra 50 años de historia musical

Mundo Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final

El País Santa Ana se activó con feria de salud que atrajo a vecinos de varios sectores

El País Adolescente de 17 años mata a un hombre de 27 durante riña en Chame

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

El País Avanzan trabajos de restauración en la Iglesia San Felipe y Capilla San Juan de Dios

El País Delincuentes armados asaltan bus expreso en terminal de Colón

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales