mundo -

Cumbre de las Américas mostró presión ante comicios venezolanos, según Borges

Para la oposición venezolana estos comicios se han organizado sobre bases cuestionables pues aseguran que el CNE trabaja a favor del gobierno.

Caracas, Venezuela/EFE
 El diputado opositor venezolano Julio Borges aseguró hoy, tras haber asistido a la VIII Cumbre de las Américas, que internacionalmente se construye una “gran presión” y una “gran escalada” contra las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo. Lea también: Un estudio identifica más de cien genes que determinan el color del pelo El expresidente del Parlamento venezolano, que permanece en Lima tras asistir a la cumbre, dijo en entrevista a la emisora privada Unión Radio que Venezuela fue un tema presente “en todas las reuniones” de la cumbre y en especial estas elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro es candidato a la reelección. Para el grueso de la oposición venezolana estos comicios se han organizado sobre bases cuestionables pues aseguran que el Consejo Nacional Electoral trabaja a favor del oficialismo y se han convocado mientras varios líderes antichavistas se encuentran inhabilitados políticamente para participar. “Lo importante, concreto, es que se está construyendo una gran presión y una gran escalada de poner una gran marca (...) a lo que significa el proceso venezolano con respecto a las elecciones“, dijo Borges, que agregó que esta comunidad internacional con la que se reunió en la cumbre no reconocerá el Gobierno que surja de esos comicios. La   VIII Cumbre de las Américas se realizó el 13 y 14 de abril Se trata, dijo, “de la presión para que se puedan tener elecciones limpias en Venezuela.” Apuntó, además, que “más allá de posiciones políticas“, los Gobiernos de la región deben “asumir ya medidas concretas como la que ha hecho Panamá de investigar violación de derechos humanos, de corrupción, de lavado de dinero y eso unido a todo lo que es la posición de Europa, EE.UU., más Canadá.” Por su parte, el diputado opositor Luis Florido dijo vía telefónica a la misma emisora que la jornada de Lima fue “excelente” y que la Cumbre se centró en Venezuela debido a la corrupción que asegura reina en el país, que ahora sufre “la peor catástrofe humanitaria de la historia de América.” Lea también: Exalcalde de Caracas se reúne con alcalde de Panamá Aseguró, además, que los asistentes a la cumbre mostraron “preocupación por el éxodo” de venezolanos a otros países de la región producto de esta crisis. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama Yen deja pistas sobre cambios en la segunda temporada del 'Parking'

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

Fama ¡'Esto no es un anuncio cualquiera'! Tiffany García habla de su ingreso a 'La Mansión del Chiri'

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

Fama Barceló gana el 'Parking de Yen Video', pensó que no sería el vencedor

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede

El País Mujer muere arrollada mientras descendía de un auto tras colisión en Arraiján

Fama Bad Bunny y su activismo, de las calles de Puerto Rico a la Super Bowl

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad