mundo -

Damián, el habitante 8.000 millones del planeta, nace en República Dominicana

El doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital y su equipo han asistido a la madre, de 35 años, en el alumbramiento, que se ha producido "sin ninguna complicación", explicó a Efe el obstetra, que manifestó el privilegio que ha supuesto para la maternidad traer al mundo al habitante 8.000 millones. 

Redacción

La llegada al mundo de Damián, nacido en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, ha generado gran expectación por ser primer el bebé que, simbólicamente, nace en República Dominicana como aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas. 

Con sus 2,77 kilos y 52 centímetros ha sido el protagonista indiscutible de la noche de este martes 15 de noviembre de 2022, fecha que marca un hito en materia de crecimiento demográfico, al llevar a la población mundial a esta cifra que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema 8 Mil Millones Más Fuertes.

El doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital y su equipo han asistido a la madre, de 35 años, en el alumbramiento, que se ha producido "sin ninguna complicación", explicó a Efe el obstetra, que manifestó el privilegio que ha supuesto para la maternidad traer al mundo al habitante 8.000 millones. 

La representante nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, que asistió a este acontecimiento, afirmó que la llegada del bebé representa "mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (...) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud".

Leer también: ¡Hablaron los abogados! El Tachi quedó peor tras disculparse por comparar la infidelidad con la violencia psicológica

POBLACIÓN MUNDIAL La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011 y se estima que llegará a un máximo de 10.400 millones hasta 2100, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial está disminuyendo desde la década de 1970 y que cayó por debajo del 1 % por primera vez en 2020, según datos aportados por el UNFPA. 

De hecho, el crecimiento poblacional se ha ralentizado, la tasa de fecundidad está siendo menor, la esperanza de vida sigue aumentado, la migración internacional da forma al cambio demográfico, la población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres. 

Las tasas de natalidad varían de país a país, y mientras algunas poblaciones siguen teniendo un rápido crecimiento, otras están empezando a ralentizarse. 

REPÚBLICA DOMINICANA En el caso de República Dominicana la población se estimó en 10,8 millones en 2020, con proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, con el 82,5 % viviendo en áreas urbanas. 

El país ya está experimentando un proceso de envejecimiento constante, y su media de edad pasó de 22,5 en 2000 a 28 en 2020, y se prevé que llegue a 37,5 en 2050, año para el cual se prevé que más del 16 % de la población tendrá 65 años o más. 

Su tasa general de fecundidad se corresponde con la media de la región, que es de 2,3 por cada mujer, explicó Vásquez, que destacó las altas cifras de embarazo adolescente que se dan en el país y que duplican el promedio mundial, lo que supone un gran desafío que se debe enfrentar.

RESILIENCIA DEMOGRÁFICA Desde el UNFPA destacaron que para desarrollar la resiliencia demográfica en el mundo se debe invertir en mejores infraestructuras, educación y atención sanitaria, así como garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 

Se deben eliminar de manera sistemática las barreras basadas en género, raza, discapacidad, orientación sexual o situación migratoria que impiden que las personas accedan a los servicios y oportunidades que necesitan para prosperar.

Leer también: ¡Se salvaron de la muerte! Disparan contra la actriz Denise Richards y su esposo
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón

El País Saus Fest & Food arrasa en Mi Pueblito Afroantillano con más de 4 mil visitantes

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera