mundo -

Dinamarca elimina todas las restricciones pese a altos niveles de incidencia

Desde este martes ya no es obligación usar mascarillas en interiores, han desaparecido las restricciones en la restauración, la vida cultural y social y reabren las discotecas.

EFE

Dinamarca eliminó, ayer lunes,  todas las restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus, por considerar sus autoridades que la variante ómicron no implica un "peligro" para su sanidad ni sus habitantes y pese a los altos niveles de incidencia que registra el país nórdico.

Desde este martes ya no es obligación usar mascarillas en interiores, han desaparecido las restricciones en la restauración, la vida cultural y social y reabren las discotecas.

El covid-19 deja de ser considerada una "enfermedad crítica" y, por lo tanto, se suprimen las restricciones también a grandes eventos.

Dinamarca se convierte así en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las medidas contra la pandemia, como ya ocurrió el pasado septiembre, aunque unos meses después empezó a reimplantarlas como consecuencia de la propagación de la variante ómicron.

Actualmente la incidencia semanal sigue siendo muy alta -5.000 casos en 14 días por 100.000 habitantes- pero la alta tasa de ciudadanos con la dosis de refresco -sobre un 60 %- permite, a juicio de su gobierno, dar ese paso.

"Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica", anunció la semana pasada en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Dinamarca es uno de los países del mundo donde más test se practican. Entre un 30 % y un 40 % de los ingresados con covid-19 son personas que fueron hospitalizadas por otros motivos y que luego dieron positivo en coronavirus.

Las autoridades danesas cuentan con que el elevado contagio se mantenga durante algunas semanas, pero creen desproporcionado mantener las restricciones.

A pesar del incremento de los fallecimientos por covid-19 en el último mes y medio, Dinamarca presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62,59 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que países como España, Portugal o Francia.

Leer también: Rescatan cría de ocelote en David
Etiquetas
Más Noticias

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal

El País Hallan hombre acribillado dentro de auto en La Chorrera

El País Imputan a menor de 16 años por ataque contra estudiante en Colón

El País Encuentran cuerpo suspendido en el patio de una empresa en Colón

El País Un 'certificado de afrodescendiente' enciende la polémica en las escuelas de Panamá

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década