mundo -

Donald Trump en problemas, investigan supuesto mal uso de su fundación

Presidente estadounidense habría usado ilegalmente fundación que lleva su nombre.

EFE

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó ilegalmente la fundación que lleva su nombre para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios, según una demanda presentada hoy  14 de junio, por la fiscalía de Nueva York.

 

"Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad", dijo la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood.

 

Vea además: Kenny Man, con ganas de apretarle el 'bam bam' a Jacky Guzmán

 

La demanda presentada ante un tribunal de Manhattan busca la disolución de la fundación, la restitución de al menos 2,8 millones de dólares y que se prohíba temporalmente a Trump y tres de sus hijos participar en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro.

 

La fiscalía acusa a la Fundación Trump de haber actuado durante más de una década bajo un "patrón de conducta ilegal persistente", violando leyes estatales y federales.

 

La demanda abre un nuevo frente legal para el presidente estadounidense, que tiene numerosos problemas con la Justicia, empezando por la investigación sobre la llamada trama rusa.

 

Además, podría dar pie a nuevas acciones, dado que la fiscalía de Nueva York ha recomendado a la Comisión Federal de Elecciones y al Servicio de Impuestos Internos la apertura de investigaciones adicionales sobre la fundación.

 

Se defiende

Trump, a través de Twitter, reaccionó rápidamente a la noticia, defendiéndose y atribuyendo la demanda a una maniobra de la oposición demócrata. "Los sórdidos Demócratas de Nueva York (...) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió, 19.200.000 dólares", dijo.

 

El presidente arremetió además contra Eric Schneiderman, que dirigió la fiscalía de Nueva York hasta el pasado mayo, cuando renunció entre acusaciones de que había abusado físicamente de cuatro mujeres.

 

Trump dijo que Schneiderman "nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que persistió en su oficina durante casi 2 años" y aseguró que sus "discípulos" han presentado la demanda porque él se negó a llegar a un acuerdo.

 

Vea: Trasladan al expresidente Martinelli del Hospital Santo Tomás a El Renacer

 

Según la acusación, la Fundación Trump recaudó más de 2,8 millones de dólares que fueron utilizados para influir en las elecciones de 2016 bajo control de la dirección de la campaña del ahora presidente, a pesar de que este tipo de organizaciones tiene prohibido apoyar campañas políticas.

 

El dinero se obtuvo en un evento televisado de Trump para reunir dinero en favor de veteranos del Ejército, un acto celebrado en el marco de las primarias republicanas de 2016.

Las supuestas irregularidades, en todo caso, no se limitan a la carrera electoral y vienen de mucho más atrás.

 

Según la acusación, Trump utilizó repetidamente su fundación para cuestiones personales, por ejemplo cargando a sus cuentas pagos que le beneficiaron directamente a él o a sus empresas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'