mundo -

Duque toma posesión en Colombia y apunta a Venezuela

Según Duque, su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral".

EFE/AP

Iván Duque fue juramentado este martes como presidente de Colombia y prometió hacer “correctivos” en el acuerdo de paz con las FARC y combatir a otros grupos armados que aún tienen presencia en áreas rurales.

Duque, quien a sus 42 años es el presidente surgido de las urnas más joven en la historia de Colombia, enfrenta ahora la tarea de seguir implementando el histórico acuerdo con las FARC que puso fin a medio siglo de conflicto armado, pero que aún no se consolida del todo. También tendrá que vérselas con el aumento en la producción de coca y de cocaína, que ha tensado las relaciones con su aliado Estados Unidos, y negociar la paz con otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 LEA TAMBIÉN:  Al menos nueve muertos y 33 afectados por intoxicación en un funeral en Perú

 

“Ha llegado el momento en que todos nos unamos para enfrentar la ilegalidad”, afirmó Duque en su discurso inaugural ante más de una docena de jefes de Estado, en el que prometió combatir con más firmeza a la delincuencia común, a los narcotraficantes y a otros grupos armados.

El nuevo mandatario dijo creer en la “desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera” a la sociedad estipulados en el acuerdo con las FARC, pero añadió que se harán cambios para que las víctimas del conflicto cuenten con "reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios" después de un conflicto que dejó al menos 260,000 muertos, unos 60,000 desaparecidos y millones de desplazados.

 Duque anuncia que combatirá al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela 

 

Duque también aseguró que buscará "el respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en  países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela. "Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", aseguró en tono vehemente en el discurso inaugural de su Gobierno.

 LEA TAMBIÉN: Costa Rica habilita guarderías para niños Ngäbe y Buglé en zona cafetalera

 

El mandatario, de 42 años y del partido Centro Democrático, fundando por el expresidente Álvaro Uribe, ha sido un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Horas antes del anuncio de Duque, el presidente del Partido Popular de España (PP, centroderecha), Pablo Casado, afirmó en Bogotá que quiere profundizar el trabajo con Duque en la lucha contra el "populismo" de Maduro y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados