mundo -

El Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, es elegido director de la OPS

Este año la OPS celebra su 120.º aniversario, que representa más de un siglo de labor para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de la Región de las Américas.

Redacción / día a día

El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de brasil, será el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fue elegido este 28 de septiembre de 2022 por los Estados Miembros de la OPS durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana. El doctor Barbosa comenzará su mandato de cinco años el 1 de febrero del 2023, como sucesor de la doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, quien dirige a la OPS desde el 2012. Actualmente, el doctor Barbosa ocupa el cargo de subdirector de la OPS, donde ha liderado los esfuerzos de la organización para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y fortalecer la capacidad de la región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias.  Barbosa obtuvo su título de grado en medicina de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro. Tiene una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo. Al principio de su carrera, fue Secretario Municipal de Salud del Municipio de Olinda, Secretario Estatal de Salud del Estado de Pernambuco y Director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia. También se incorporó a la OPS en el 2007, como Gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, donde fue responsable de coordinar las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria; y los análisis y estadísticas de salud. En el 2011, se reincorporó al Ministerio de Salud de Brasil como Secretario de Vigilancia en Salud, y más adelante fue nombrado Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos. Antes de ser nombrado Subdirector de la OPS, el doctor Barbosa fue Director Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil del 2015 al 2018. La OPS es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de las Américas. Se comunicará al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud la elección del doctor Barbosa, para que sea designado como Director Regional de la OMS para las Américas.  Este año la OPS celebra su 120.º aniversario, que representa más de un siglo de labor para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de la Región de las Américas. Fueron directores de la OPS la doctora Mirta Roses Periago (2003-2013), Sir George Alleyne (1995-2003), el doctor Carlyle Guerra de Macedo (1983-1995), el doctor Héctor Acuña (1975-1983), el doctor Abraham Horwitz (1959-1975), el doctor Fred Soper (1947-1959), el doctor Hugh Cumming (1920-1947), el doctor Rupert Blue (1912-1920) y el doctor Walter Wyman (1902-1911). 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi