mundo -

El huracán Ian derrumbó totalmente 38 casas en La Habana y dañó más de mil

La falta de corriente durante varias jornadas consecutivas motivó en los últimos días protestas en varios barrios de La Habana, y también en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo. 

Redacción web

El reciente paso del huracán Ian por el occidente de Cuba provocó el derrumbe total de 38 viviendas en La Habana, así como daños parciales y en los techos de otras 1.131 casas, informó este martes el Gobierno de la capital. 

En el primer recuento total de los estragos de Ian en La Habana, el gobernador del territorio, Reynaldo García Zapata, también refirió que el 100 % del sistema eléctrico de la ciudad quedó afectado y 17.760 personas fueron evacuadas de zonas de peligro en centros de acogida estatales y en casas de familiares. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué? Angelina Jolie acusa a Brad Pitt de haber intentado 'estrangular' a uno de sus hijos por defenderla

García Zapata indicó que las líneas y circuitos afectados del servicio de electricidad fueron restablecidos al 100 % en los siete días hasta este martes, aunque todavía quedan pendientes de reponer 8 postes y 20 transformadores. 

La vivienda y la electricidad recibieron el mayor impacto de los vientos huracanados de Ian, que atravesó hace una semana de sur a norte la provincia Pinar del Río, la más occidental de la isla, donde ocasionó grandes destrozos y extendió sus severos efectos a sus vecinas Artemisa, La Habana y Mayabeque. 

Este golpe al sistema eléctrico provocó un apagón general en todo el país y agravó la situación que desde hace varios meses genera cortes del suministro diarios en todo el país por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados. 

La falta de corriente durante varias jornadas consecutivas motivó en los últimos días protestas en varios barrios de La Habana, y también en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo. 

Los manifestantes realizaron toques de cazuelas, bloqueos de avenidas al tráfico y sentadas en demanda de "luz" y, en algunos casos, gritaron reclamos políticos. El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado 55 protestas, la mayoría en La Habana. 

También puedes leer: Imputan cargos por delito de estafa a mujer que engañaba a víctimas ofreciendo 'plan todo incluido'

 Además, activistas han reportado 26 detenciones -entre ellos al menos un menor de edad- y denunciado que las fuerzas de seguridad y agentes de civil emplearon violencia contra manifestantes. 

El azote del huracán Ian, el primero que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones, dejó cinco muertos y cuantiosos daños materiales, hasta ahora solo cuantificados de manera parcial. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Con dibujos de sus hijos! Noel Schajris versiona ‘Gracias a la vida’ para damnificados del incendio en Chile

Fama ¡Habían 15 personas a bordo! Avión privado de Karol G realiza un aterrizaje de emergencia en Los Ángeles

Fama Jean Carlo Simancas dará capacitación gratis a artistas panameños

Fama ‘Esto es un robo’ Panameños y peruanos se fueron a la cuenta de Instagram de Viña del Mar a decirles tramposos

Deportes Paul Pogba, sancionado con cuatro años de suspensión por dopaje

Fama La panameña Sara Amar vive su pasión por la danza oriental en Egipto

Deportes Leo Messi celebra sus 500 millones seguidores en Instagram

El País Empresa de aseo inicia labores en Capira; atenderá 13 corregimientos

Fama ¡Que la salsa sea eterna! Gaitanes y Rey Ruiz estrenan la canción ‘Estás Aquí’

Fama Jacky Guzmán disfruta de sus hijos en su lugar favorito

El País Solicitan al Ministerio Público iniciar investigación por supuesta red de tráfico de niños

Fama El nuevo disco de Shakira incluirá nuevas colaboraciones con Bizarrap y Rauw Alejandro

Relax Festival de la Primavera culminó con muchas actividades emblemáticas, fuegos artificiales y murga

El País ¡Fue enterrado boca abajo! Encuentran tumba con suntuoso ajuar de oro en el Parque Arqueológico El Caño

El País Sequía obliga a reducir en un 50% producción de agua en Chame

Deportes ¡Lo perdió todo en el incendio! Sporting invita a la afición a asistir a su próximo partido para apoyar a su jugador Carlos Rodríguez

El País Conforman el Consejo Nacional del Decenio de las Lenguas Indígenas

El País Defensoría del Pueblo firma Pacto por la Inclusión de Personas con Discapacidad 

El País ¡Dan otro golpe al narcotráfico! Decomisaron unas cinco toneladas de drogas en puerto de Colón