mundo -

El huracán Ian derrumbó totalmente 38 casas en La Habana y dañó más de mil

La falta de corriente durante varias jornadas consecutivas motivó en los últimos días protestas en varios barrios de La Habana, y también en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo. 

Redacción web

El reciente paso del huracán Ian por el occidente de Cuba provocó el derrumbe total de 38 viviendas en La Habana, así como daños parciales y en los techos de otras 1.131 casas, informó este martes el Gobierno de la capital. 

En el primer recuento total de los estragos de Ian en La Habana, el gobernador del territorio, Reynaldo García Zapata, también refirió que el 100 % del sistema eléctrico de la ciudad quedó afectado y 17.760 personas fueron evacuadas de zonas de peligro en centros de acogida estatales y en casas de familiares. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué? Angelina Jolie acusa a Brad Pitt de haber intentado 'estrangular' a uno de sus hijos por defenderla

García Zapata indicó que las líneas y circuitos afectados del servicio de electricidad fueron restablecidos al 100 % en los siete días hasta este martes, aunque todavía quedan pendientes de reponer 8 postes y 20 transformadores. 

La vivienda y la electricidad recibieron el mayor impacto de los vientos huracanados de Ian, que atravesó hace una semana de sur a norte la provincia Pinar del Río, la más occidental de la isla, donde ocasionó grandes destrozos y extendió sus severos efectos a sus vecinas Artemisa, La Habana y Mayabeque. 

Este golpe al sistema eléctrico provocó un apagón general en todo el país y agravó la situación que desde hace varios meses genera cortes del suministro diarios en todo el país por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados. 

La falta de corriente durante varias jornadas consecutivas motivó en los últimos días protestas en varios barrios de La Habana, y también en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo. 

Los manifestantes realizaron toques de cazuelas, bloqueos de avenidas al tráfico y sentadas en demanda de "luz" y, en algunos casos, gritaron reclamos políticos. El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado 55 protestas, la mayoría en La Habana. 

También puedes leer: Imputan cargos por delito de estafa a mujer que engañaba a víctimas ofreciendo 'plan todo incluido'

 Además, activistas han reportado 26 detenciones -entre ellos al menos un menor de edad- y denunciado que las fuerzas de seguridad y agentes de civil emplearon violencia contra manifestantes. 

El azote del huracán Ian, el primero que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones, dejó cinco muertos y cuantiosos daños materiales, hasta ahora solo cuantificados de manera parcial. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Gracias Panamá por tanto cariño'! María Celeste Arrarás quedó encantada con las carimañolas

Fama ¡Calentó la noche amarilla! Joey Montana quedó impresionado con la humildad de Kun Agüero

El País ¡Sin show artístico y al grano! Hay 15 candidatas a reina del 'Carnaval de Panamá 2023'

Fama Hija de Orman Innis se va para la Universidad de Berklee

El País Ordenaron la detención provisional de 12 personas por el delito de secuestro contra un extranjero

Fama ¡Ecuador está prendido! Presentador de farándula tiene orden de detención tras demanda de Miguel Melfi

Fama ¡Lamentable! La actriz Annie Wersching perdió la lucha contra el cáncer

Fama ¡'El lloró toda la ceremonia'! La boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira fue 'de película', así lo reveló una invitada

El País Confirman una víctima por accidente de tránsito en Barú, conductor se dio a la fuga

Fama Bad Bunny logra nuevo acuerdo por demanda de plagio

El País Refuerzan seguridad ante llegada de los Carnavales en Azuero

El País Se declaran 'en sesión permanente' por casos de dengue en Colón

El País ¡Empleos a la vista! Autoridades de Chagres ven beneficioso proyecto de desarrollo

Mundo Persisten dudas y preguntas sobre lo que condujo a la muerte de Tyre Nichols

El País Realizan cirugía innovadora con catéter ‘Héroe’ en Ciudad de la Salud

Fama ¡Nada de 'no binario'! Camilo y Evaluna hablaron sobre la identidad de género de Índigo

El País Reeligen al presidente del Consejo Provincial de Colón

Deportes 'Buscando Campeones' llegará a las universidades; en marzo vienen con el flag football