mundo -

El jefe de Wagner dice que sus mercenarios abandonarán Bajmut antes del 1 de junio

Según Maylar “el potencial ofensivo” ruso se ha “reducido de forma significativa” debido a las “pérdidas masivas” que ha sufrido.

Redacción EFE

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este lunes que sus unidades se marcharán de Bajmut antes del 1 de junio.

Prigozhin ha asegurado en su canal de Telegram, que en los límites occidentales (de la ciudad) se han creado posiciones defensivas “por lo cual el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Artiómovosk (nombre ruso de Bajmut)”.

Según el líder de Wagner, si el Ministerio de Defensa no cuenta con suficientes efectivos (para defender Bajmut), “hay miles de generales, se puede conformar un regimiento de generales, darles a cada uno un fusil y todo estará bien”.

El jefe de Wagner confirmó las declaraciones de Denís Pushilin, líder interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia, sobre el inicio de las labores de desminado en Bajmut.

Las fuerzas ucranianas intentan avanzar al norte y al sur de la ciudad, con el aparente propósito de rodearla, después de que Rusia anunciara oficialmente su captura.

Sin embargo, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha asegurado hoy que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de Bajmut, volviendo a desmentir así las afirmaciones del jefe de Wagner, de que sus combatientes habían tomado toda la ciudad.

 

Rusia ataca Dnipró y destruye infraestructuras Junto a los combates en Bajmut, Rusia lanzó la pasada noche contra la ciudad ucraniana de Dnipró 20 drones kamikazes y 16 misiles de crucero, que alcanzaron varios edificios de los servicios de rescate destruyendo “más de 10 camiones y otras tantas unidades de equipamiento especial” de emergencias.

 

También puedes leer: Apicultores preocupados por la deforestación en el país

Además, las instalaciones de una empresa y otros tres edificios resultaron dañadas en esta ciudad ribereña del río Dnipro que Ucrania utiliza como nudo logístico militar por su situación geográfica y relativa cercanía del frente.

La Administración Militar ucraniana de la zona ha informado de que sus defensas antiaéreas interceptaron sobre la provincia de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, 15 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y 4 misiles de crucero.

No obstante, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, ha alertado hoy de que Ucrania no tiene suficientes sistemas de defensa aérea para defender todas sus ciudades e infraestructuras críticas de los misiles balísticos rusos.

  La central nuclear de Zaporiyia, sin suministro eléctrico externo Por otra parte, la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, quedó sin suministro eléctrico de alta tensión desde territorio ucraniano, por lo que tuvo que conectar sus equipos de reserva.

Según informó hoy la planta en su canal de Telegram, “como resultado de la desconexión de la línea de alta tensión, la alimentación se lleva a cabo con generadores diésel”.

La administración rusa de la central ha asegurado que la radiación se mantiene en los niveles normales, mientras se investigan las causas de la interrupción del suministro eléctrico, la segunda desde el pasado mes de marzo.

También puedes leer:  Desfile de la Etnia Negra engalanó las calles de Río Abajo y Parque Levefre

La central de Zaporiyia es la mayor de este tipo en Europa y cuenta con seis reactores nucleares, cinco de los cuales están parados en frío y el restante solo proporciona energía para las necesidades de la planta.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, advirtió este lunes en un breve mensaje en Twitter de que la actual situación de la planta es “extremadamente vulnerable” y “no puede seguir así”.

Desde el 1 de septiembre del año pasado, una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisa la seguridad de las instalaciones, ocupadas por las tropas rusas prácticamente desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Detención provisional para dos jóvenes por homicidio de adulto mayor en Colón

El País Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá