mundo -

El nuevo Gabinete de Trump: lealtad ‘MAGA’ entre nombramientos polémicos y radicales

Uno de los más fieles es su nominado a secretario de Estado, Marco Rubio. El senador de origen cubano está considerado un «halcón» en política exterior con posiciones a favor de mano dura con China e Irán y de las sanciones sobre Cuba y Venezuela.

Redacción/EFE.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha elegido para su equipo a leales defensores de sus posturas y a personalidades que en algunos casos han prometido poner patas arriba las mismas instituciones que esperan encabezar, además de elevar a inexpertos como el que se postula como jefe del Pentágono.

Los más fieles

La lealtad hacia él y hacia a su proyecto político MAGA (acrónimo de ‘Make America Great Again’) parece haber sido el criterio que más ha seguido para dar forma a su equipo de gobierno. Esas siglas engloban su lema de campaña y de gobierno: hacer Estados Unidos grande de nuevo.

Uno de los más fieles es su nominado a secretario de Estado, Marco Rubio. El senador de origen cubano está considerado un «halcón» en política exterior con posiciones a favor de mano dura con China e Irán y de las sanciones sobre Cuba y Venezuela.

Fue uno de los rivales de Trump en las primarias de 2016, pero se convirtió en uno de sus asesores más cercanos, especialmente en política hacia Latinoamérica.

«Tengo cero dudas de que (Cuba) cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo», afirmó el pasado miércoles en su audiencia para ser confirmado por el Senado.

El petrolero Chris Wright, uno de los megadonantes del Partido Republicano, ha sido elegido para dirigir el Departamento de Energía. Wright ha dudado de la existencia de la crisis climática y defiende los combustibles fósiles.

En el Gabinete también se espera al ideólogo de la estrategia migratoria de Trump: Stephen Miller, nominado como subdirector de política de la Casa Blanca. Se dice de él que es el arquitecto de las deportaciones masivas que ha prometido emprender y de las políticas de separación de familias migrantes.

Los más polémicos del Gabinete de Trump

Uno de los nominados más controvertidos es Pete Hegseth, comentarista de la cadena conservadora Fox News y elegido para ser secretario de Defensa. Se ha visto envuelto en una polémica por un caso de abuso sexual y por su supuesto abuso del alcohol.

A Hegseth se le conoce por defender políticas ultraderechistas, como estar en contra de que haya mujeres en roles de combate: «Nuestros estándares serán altos e iguales, no equitativos», dijo unos días atrás en su audiencia.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, nominada a secretaria de Seguridad Nacional, sonó como posible vicepresidenta de Trump, pero sus opciones se evaporaron tras confesar que había matado a tiros a un cachorro por considerarlo «imposible de adiestrar».

La elegida para directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, fue durante una década militante del Partido Demócrata, pero aunque llegó a presentarse a las primarias acabó abandonándolo y se fue acercando a la órbita de Trump. Ha estado señalada por su supuesto apoyo al ahora derrocado mandatario sirio Bachar al Asad.

Si bien su nombre no es tan polémico, a Pam Bondi, elegida para fiscal general, se le recordará por sustituir a Matt Gaetz, que acabó retirando su candidatura entre acusaciones de consumo de drogas y relaciones sexuales con menores.

También formarán parte de su entorno el magnate Elon Musk, a quien ha encomendado junto con el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el que quieren «desmantelar burocracia gubernamental, recortar las regulaciones excesivas y los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales».

Los más radicales del Gabinete de Trump

En su Gabinete habrá nombres especialmente rupturistas, como su nominado como director del FBI, Kash Patel. Ha sido muy duro con el funcionamiento de esa agencia federal y defiende cerrar la oficina central en Washington, descabezar su dirección y desmantelar su burocracia.

Aunque puede que ella no sea tan crítica, Trump ha confiado a la exejecutiva de lucha libre Linda McMahon, que dirigirá la Secretaría de Educación, una de las tareas más radicales: desarticular ese departamento, que según Trump está infiltrado por «radicales, fanáticos y marxistas».

Un nombre crítico con algunas decisiones tomadas por el Departamento de Salud en la reciente legisladoura demócrata ha sido el encargado de Trump para dirigirlo.

A Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente asesinado en los años 60, John Fitzgerald Kennedy, se le conoce por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas. Durante la pandemia de la covid-19 decía que el virus tenía como objetivo atacar a los caucásicos y a los negros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025