mundo -

El papa encadena polémicas en Bélgica con sus palabras sobre las mujeres

Y es que esta polémica es la segunda que encadena el papa Francisco este sábado, tras tildar de “asesina” la ley del aborto.

Redacción/EFE

“Es feo cuando la mujer quiere hacer de hombre, la mujer es mujer”, frases como estas pronunciadas por el papa este sábado en la universidad católica de Lovaina, en Bélgica, decepcionaron a los estudiantes y volvieron a causar polémica como sus palabras sobre la ley “asesina” del aborto ante la tumba del rey Balduino.

Los estudiantes recibieron con entusiasmo al papa, que visitó la institución en ocasión de los 600 años de su fundación, pero en una carta que leyeron durante el acto elaborada por profesores y alumnos con una la reflexión sobre el estudio de la encíclica del papa Francisco sobre la protección del medio ambiente, ‘Laudato si’ concluyeron: “¿Dónde está el lugar de la mujer en la Encíclica? Las mujeres son las grandes ausentes” del documento.

“¿Cuál es entonces el lugar de la mujer en la Iglesia?”, preguntaron los estudiantes en su misiva y respondieron que “como suele ocurrir en la historia de la Iglesia, las mujeres fueron invisibilizadas” también en esta encíclica.

 

Argumentaron que “la teología católica tiende a reforzar” la división de trabajos entre hombres y mujeres “a través de su ‘teología de la mujer’, que exalta su papel maternal y prohíbe su acceso a los ministerios ordenados” y pidieron un “cambio de paradigma”.

 

“La Iglesia es el pueblo de Dios, no una empresa multinacional”

La respuesta del papa sorprendió a los estudiantes cuando afirmó que “la Iglesia es el pueblo de Dios, no una empresa multinacional” y que “las relaciones que expresan nuestro ser imagen de Dios, hombre y mujer, juntos, no separadamente”.

 

“Lo que es característico de la mujer, es decir, lo que es femenino, no está establecido por el consenso ni por las ideologías”, dijo.

 

Asimismo, explicó que “la vocación y misión del hombre y de la mujer y su ser recíproco para el otro, en la comunión. No el uno contra el otro, en reinvindicaciones opuestas, – el feminismo y el machismo- sino el uno para el otro”.

 

“Por eso es feo cuando la mujer quiere hacer de hombre, la mujer es mujer”, agregó.

 

Malestar por las palabras del papa

Por lo que el entusiasmo se volvió desaprobación, cuando tras el discurso, la Universidad – profesores y estudiantes – deploraron las “posiciones conservadoras” expresadas por Francisco, en un comunicado publicado tras el encuentro.

 

“Ante palabras como: ‘La mujer es acogida fecunda, cuidado y entrega vital. La UCLouvain no puede sino expresar su desacuerdo con esta posición determinista y reduccionista. La UCLouvain es una universidad inclusiva y comprometida en la lucha contra la violencia sexista y sexual. Reafirma su deseo de que todos puedan florecer en ella y en la sociedad, cualquiera que sea su origen, género u orientación sexual. Llama a la Iglesia a seguir el mismo camino, sin ninguna forma de discriminación”, se lee en el comunicado.

 

Francisco acudió a Lovaina la Nueva, una ciudad creada expresamente para la escisión francófona de la universidad, y donde el 54 % de los estudiantes son mujeres, después de que la víspera se reuniese con los docentes en la sede neerlandófona, con ocasión de la conmemoración de sus 600 años.

 

“Desgraciadamente no ha estado a la altura de nuestras expectativas”, lamentó en declaraciones a los medios Valentine Hendrix, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de Lovaina, quien deploró también las manifestaciones sobre el aborto “extremadamente chocantes” que hizo esta mañana el papa.

 

Segunda polémica durante su viaje

Y es que esta polémica es la segunda que encadena el papa Francisco este sábado, tras tildar de “asesina” la ley del aborto.

 

En una visita fuera de programa a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, el papa se detuvo frente “a la tumba del rey Balduino y alabó su “valentía” al optar por “abandonar su puesto de rey para no firmar una ley asesina”, en referencia a que renunció tres días al trono para no firmar la ley del aborto en 1990.

 

La Casa Real aclaró en un comunicado que los reyes Felipe y Matilde le habían acompañado “por cortesía”, mientras que el Centro de Acción Secular (CAL) calificó las palabras de Francisco de “sorprendentes” y las interpretó como una “provocación”.

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

Fama Brad Pitt revela que tuvo pensamientos suicidas durante una de las etapas más oscuras de su vida

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas