mundo -

El papa Francisco llama a la ‘responsabilidad’ para prevenir abusos a menores

El pontífice dijo que todos estamos llamados a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a los jóvenes.

Redacción/EFE

 El papa recordó este lunes a los “tantos niños y adolescentes heridos en su dignidad” y pidió “actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso”, en su discurso ante las autoridades de Timor Oriental, donde hace unos años se conocieron los abusos a menores por parte del obispo y premio nobel de la paz en 1996, Carlos Ximenez Belo. 

 

Tras reunirse con el presidente Ramos-Horta, Francisco se dirigió a las autoridades en el palacio presidencial con una alocución en la que, aunque sin citar a la Iglesia católica, aludió a las víctimas de abusos y añadió: “Este fenómeno está aflorando en todo el mundo y todos estamos llamados a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a los jóvenes”.

 

El Vaticano dio a conocer en 2022 que sancionó a Belo tras las acusaciones de abuso a menores durante los años 90 con algunas restricciones de movimiento, así como el contacto con menores, y le hizo exiliarse a Portugal.

 

No obstante, para una parte del país sigue siendo un héroe nacional.

 

Tercera etapa de sus viaje por Asia y Oceanía

El papa llegó a Dili procedente de Papúa Nueva Guinea para su tercera etapa de su periplo por Asia y Oceanía y su primer acto fue la reunión con el presidente y el discurso a las autoridades.

“La visita de Su Santidad llega en un momento crucial para nuestro futuro colectivo, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial. Trae un mensaje de paz, reconciliación, fraternidad humana y esperanza, tan necesarios en un mundo cada vez más conflictivo en el que los corazones fríos han reemplazado al diálogo y la paz”, dijo Ramos-Horta.

 

Sentado junto a Francisco, el mandatario timorés deseó que el mensaje del pontífice “toque los corazones de los hombres, especialmente de aquellos líderes mundiales y regionales, con grandes responsabilidades para nuestra seguridad común”.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Transportistas del interior enfrentan fuerte impacto por alza del combustible

Fama Abraham Pino representará a Panamá en 'reality' internacional en Miami

Fama Arrestan a Yailin La Más Viral tras hallazgo de armas en su vehículo

Fama Carlienis es la nueva integrante de 'La Chantin del Colega'

El País Alcaldía de Colón explica razones para negar permiso a parque de juegos mecánicos

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Riña entre detenidos interrumpe audiencias en el SPA de Colón

El País Roban joyería en pleno centro de Chitré y causan pérdidas de más de 10 mil dólares

El País El 'Canal Underline' no pasa fase final en convocatoria internacional, pero abre puerta con The Boring Company

El País El Canal de Panamá espera iniciar reasentamientos por nuevo embalse en mayo de 2027

Fama Miley Cyrus se reconcilia con 'Hannah Montana' tras años de rechazo

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de cinco países

El País Panamá acumula 1,390 casos de dengue y cuatro defunciones

El País El veto a empresas europeas por el tema de las listas grises no aplica al Canal de Panamá

El País Ministra Carles comparecerá ante el pleno legislativo el 1 de abril

El País Universidad de Panamá reactiva servicio de cafeterías al inicio del primer semestre académico 2026

Deportes Plaza Amador y Veraguas United asumen el liderato del Clausura 2026 en Panamá

Deportes Nueve jugadores de Panamá inician concentración en Durban para amistosos ante Sudáfrica

El País Aprehenden a sospechoso por trata de personas y explotación sexual en San Miguelito