mundo -

El papa Francisco llama a la ‘responsabilidad’ para prevenir abusos a menores

El pontífice dijo que todos estamos llamados a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a los jóvenes.

Redacción/EFE

 El papa recordó este lunes a los “tantos niños y adolescentes heridos en su dignidad” y pidió “actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso”, en su discurso ante las autoridades de Timor Oriental, donde hace unos años se conocieron los abusos a menores por parte del obispo y premio nobel de la paz en 1996, Carlos Ximenez Belo. 

 

Tras reunirse con el presidente Ramos-Horta, Francisco se dirigió a las autoridades en el palacio presidencial con una alocución en la que, aunque sin citar a la Iglesia católica, aludió a las víctimas de abusos y añadió: “Este fenómeno está aflorando en todo el mundo y todos estamos llamados a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a los jóvenes”.

 

El Vaticano dio a conocer en 2022 que sancionó a Belo tras las acusaciones de abuso a menores durante los años 90 con algunas restricciones de movimiento, así como el contacto con menores, y le hizo exiliarse a Portugal.

 

No obstante, para una parte del país sigue siendo un héroe nacional.

 

Tercera etapa de sus viaje por Asia y Oceanía

El papa llegó a Dili procedente de Papúa Nueva Guinea para su tercera etapa de su periplo por Asia y Oceanía y su primer acto fue la reunión con el presidente y el discurso a las autoridades.

“La visita de Su Santidad llega en un momento crucial para nuestro futuro colectivo, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial. Trae un mensaje de paz, reconciliación, fraternidad humana y esperanza, tan necesarios en un mundo cada vez más conflictivo en el que los corazones fríos han reemplazado al diálogo y la paz”, dijo Ramos-Horta.

 

Sentado junto a Francisco, el mandatario timorés deseó que el mensaje del pontífice “toque los corazones de los hombres, especialmente de aquellos líderes mundiales y regionales, con grandes responsabilidades para nuestra seguridad común”.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

Fama Yen Video denuncia estafas con cuentas falsas que usan su nombre en redes

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil