mundo -

El papa Francisco llama a la ‘responsabilidad’ para prevenir abusos a menores

El pontífice dijo que todos estamos llamados a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a los jóvenes.

Redacción/EFE

 El papa recordó este lunes a los “tantos niños y adolescentes heridos en su dignidad” y pidió “actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso”, en su discurso ante las autoridades de Timor Oriental, donde hace unos años se conocieron los abusos a menores por parte del obispo y premio nobel de la paz en 1996, Carlos Ximenez Belo. 

 

Tras reunirse con el presidente Ramos-Horta, Francisco se dirigió a las autoridades en el palacio presidencial con una alocución en la que, aunque sin citar a la Iglesia católica, aludió a las víctimas de abusos y añadió: “Este fenómeno está aflorando en todo el mundo y todos estamos llamados a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a los jóvenes”.

 

El Vaticano dio a conocer en 2022 que sancionó a Belo tras las acusaciones de abuso a menores durante los años 90 con algunas restricciones de movimiento, así como el contacto con menores, y le hizo exiliarse a Portugal.

 

No obstante, para una parte del país sigue siendo un héroe nacional.

 

Tercera etapa de sus viaje por Asia y Oceanía

El papa llegó a Dili procedente de Papúa Nueva Guinea para su tercera etapa de su periplo por Asia y Oceanía y su primer acto fue la reunión con el presidente y el discurso a las autoridades.

“La visita de Su Santidad llega en un momento crucial para nuestro futuro colectivo, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial. Trae un mensaje de paz, reconciliación, fraternidad humana y esperanza, tan necesarios en un mundo cada vez más conflictivo en el que los corazones fríos han reemplazado al diálogo y la paz”, dijo Ramos-Horta.

 

Sentado junto a Francisco, el mandatario timorés deseó que el mensaje del pontífice “toque los corazones de los hombres, especialmente de aquellos líderes mundiales y regionales, con grandes responsabilidades para nuestra seguridad común”.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón