mundo -

El peligroso huracán Dorian puede llegar a Florida con categoría 4

Según los meteorólogos, este lento avance le permite organizarse mejor y nutrir sus vientos gracias a las aguas cálidas del Caribe.

Miami/EFE

El huracán Dorian sigue ganando fuerza con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h) y podría convertirse este viernes en un ciclón de categoría mayor mientras se desplaza lentamente hacia Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este jueves que Dorian podría llegar el lunes a Florida convertido en un "extremadamente peligroso" de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), es decir con vientos máximos sostenidos de unas 140 millas por hora (225 km/h).

En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el NHC indicó que Dorian, actualmente categoría 2, empezó a avanzar más lentamente y en dirección noroeste, a una velocidad de traslación de 10 m/h .

 

Ver más: Google y Apple son multadas en Brasil por irrespeto al consumidor con FaceApp 

 

El gobernador de Florida, Ron Desantis, dijo este viernes en rueda de prensa que la "mala noticia" es que al ir más despacio el ciclón podría causar más daños una vez toque tierra y la buena es que hay más tiempo para prepararse.

Según los meteorólogos, este lento avance le permite organizarse mejor y nutrir sus vientos gracias a las aguas cálidas del Caribe.

El NHC indicó que Dorian se convertirá en un huracán mayor (categoría 3 o más) a lo largo del día de hoy y permanezca como "huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana".

 

Hay que tomar las precauciones necesarias 

La agencia federal precisó que el ciclón está a unas 480 millas (770 km) al este las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 660 millas (1.060 km) al este de Palm Beach, en el sur de Florida.

Este estado Florida, que ya declaró el estado de emergencia, se prepara para inundaciones, fuertes vientos, marejada ciclónica, e incluso un fenómeno conocido como "King Tide" ("Marea rey"), que nada tiene que ver con el huracán pero que coincidirá con la llegada del ciclón.

Dorian, según el NHC se moverá este viernes sobre el Atlántico muy al este del sureste y el centro de las Bahamas, se acercará el sábado al noroeste de este archipiélago y el domingo estará sobre el noroeste de las Bahamas.

Según el NHC, con sede en Miami, se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en Bahamas y en partes del sudeste de Estados Unidos, e incluso de 15 pulgadas (38 centímetros) en algunos sectores.

"Esta lluvia pudiera causar inundaciones repentinas que amenazan vidas humanas", indicó la agencia federal.

 

Ver más:  Policía Nacional decomisó 10 chalecos antibalas tras allanamiento en Río Abajo 

 

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Marco Rubio: empresas estadounidenses empezarán a tener mayor participación en los procesos de licitación en Panamá

Fama Bad Bunny deslumbra a Tokio en su debut asiático

Fama Netflix rompe la alianza con la marca de estilo de vida de Meghan Markle

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal