mundo -

El peligroso huracán Dorian puede llegar a Florida con categoría 4

Según los meteorólogos, este lento avance le permite organizarse mejor y nutrir sus vientos gracias a las aguas cálidas del Caribe.

Miami/EFE

El huracán Dorian sigue ganando fuerza con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h) y podría convertirse este viernes en un ciclón de categoría mayor mientras se desplaza lentamente hacia Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este jueves que Dorian podría llegar el lunes a Florida convertido en un "extremadamente peligroso" de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), es decir con vientos máximos sostenidos de unas 140 millas por hora (225 km/h).

En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el NHC indicó que Dorian, actualmente categoría 2, empezó a avanzar más lentamente y en dirección noroeste, a una velocidad de traslación de 10 m/h .

 

Ver más: Google y Apple son multadas en Brasil por irrespeto al consumidor con FaceApp 

 

El gobernador de Florida, Ron Desantis, dijo este viernes en rueda de prensa que la "mala noticia" es que al ir más despacio el ciclón podría causar más daños una vez toque tierra y la buena es que hay más tiempo para prepararse.

Según los meteorólogos, este lento avance le permite organizarse mejor y nutrir sus vientos gracias a las aguas cálidas del Caribe.

El NHC indicó que Dorian se convertirá en un huracán mayor (categoría 3 o más) a lo largo del día de hoy y permanezca como "huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana".

 

Hay que tomar las precauciones necesarias 

La agencia federal precisó que el ciclón está a unas 480 millas (770 km) al este las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 660 millas (1.060 km) al este de Palm Beach, en el sur de Florida.

Este estado Florida, que ya declaró el estado de emergencia, se prepara para inundaciones, fuertes vientos, marejada ciclónica, e incluso un fenómeno conocido como "King Tide" ("Marea rey"), que nada tiene que ver con el huracán pero que coincidirá con la llegada del ciclón.

Dorian, según el NHC se moverá este viernes sobre el Atlántico muy al este del sureste y el centro de las Bahamas, se acercará el sábado al noroeste de este archipiélago y el domingo estará sobre el noroeste de las Bahamas.

Según el NHC, con sede en Miami, se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en Bahamas y en partes del sudeste de Estados Unidos, e incluso de 15 pulgadas (38 centímetros) en algunos sectores.

"Esta lluvia pudiera causar inundaciones repentinas que amenazan vidas humanas", indicó la agencia federal.

 

Ver más:  Policía Nacional decomisó 10 chalecos antibalas tras allanamiento en Río Abajo 

 

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave