mundo -

El Vaticano anuncia que madres solteras pueden recibir la Comunión

El argentino Víctor Fernández publicó algunas aclaraciones, con la aprobación del papa Francisco.

Redacción/EFE

El Vaticano aclaró que el hecho de ser madre soltera no impide el acceso a la Eucaristía, en respuesta al obispo dominicano de San Francisco de Macorís, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, que expresó su preocupación debido a que algunas chicas solteras “se abstienen de comulgar por miedo”.

 

Ante el miedo de las jóvenes a “comulgar por temor al rigorismo del clero y de los dirigentes comunitarios”, como señalaba el obispo dominicano, el prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, el argentino Víctor Fernández, publicó hoy una respuesta con algunas aclaraciones, con la aprobación del papa Francisco.

 

Problemas para estas mujeres en algunos países

El cardenal argentino explica que el papa ha recibido “varias cartas de laicos” sobre el mismo tema en las que “se constata que, en algunos países, tanto sacerdotes como algunos laicos impiden de hecho a las madres que han tenido un hijo fuera del matrimonio acceder a los sacramentos e incluso bautizar a sus hijos”.

 

Y recuerda las palabras de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires: “Hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación”.

 

Trabajar en la iglesia local

“En este sentido, se debe trabajar pastoralmente en la iglesia local para hacer comprender que el hecho de ser madre soltera no impide el acceso a la Eucaristía”, dijo el prefecto, pues recordó que “como el resto de los cristianos, la confesión sacramental de los pecados cometidos les permite acercarse a comulgar”.

 

Al respecto, Fernández pone el ejemplo de “algunas de estas madres, dada la fragilidad de su situación, recurran a veces a vender su cuerpo para mantener a la familia” y que “la comunidad cristiana está llamada a hacer todo lo posible para ayudarlas a evitar este riesgo tan grave, en lugar de juzgarlas duramente”.

 

Y agrega que “por el contrario, “la comunidad eclesial debe apreciar también el hecho de que se trata de mujeres que han aceptado y defendido el don de la vida que llevaban en su seno y que luchan, cada día, por criar a sus hijos”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá