mundo -

España llama al cese de la violencia y al diálogo en Colombia

Las manifestaciones en contra de la reforma fiscal, anunciada por el presidente colombiano, Iván Duque, comenzaron en noviembre de 2019.

Madrid/EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo este martes un llamamiento "a la calma, al cese de la violencia y al diálogo" como única vía para "reconducir las discrepancias" en Colombia, donde la violencia policial durante la ola de protestas contra la reforma fiscal ha dejado hasta el momento 19 muertos y 800 heridos. 

 

También puedes leer: Carmen Jaramillo está lista para conquistar el Miss Universo 

En rueda de prensa, González Laya aseguró hoy que sigue "con gran preocupación" las protestas que se están desarrollando en diversas ciudades colombianas, principalmente en Cali, que están siendo reprimidas por la policía de manera violenta y con excesivo uso de la fuerza, según denunciaron la Unión Europea y la ONU. 

Las manifestaciones en contra de la reforma fiscal, anunciada por el presidente colombiano, Iván Duque, comenzaron en noviembre de 2019 y resurgieron la semana pasada, pese a que ha sido retirada y que el ministro de Hacienda del país caribeño, Alberto Carrasquilla, ha presentado su dimisión. 

También puedes leer:  Llegan 70,200 nuevas dosis de vacuna Pfizer contra el COVID-19 

Según los representantes de la ONU en Cali, las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos". 

"Llamamos a las partes a bajar la tensión, a la calma, al cese de la violencia y al diálogo como manera de reconducir la situación", subrayó hoy González Laya ante la convocatoria de nuevas protestas en Colombia para este miércoles.  

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame