mundo -

España llama al cese de la violencia y al diálogo en Colombia

Las manifestaciones en contra de la reforma fiscal, anunciada por el presidente colombiano, Iván Duque, comenzaron en noviembre de 2019.

Madrid/EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo este martes un llamamiento "a la calma, al cese de la violencia y al diálogo" como única vía para "reconducir las discrepancias" en Colombia, donde la violencia policial durante la ola de protestas contra la reforma fiscal ha dejado hasta el momento 19 muertos y 800 heridos. 

 

También puedes leer: Carmen Jaramillo está lista para conquistar el Miss Universo 

En rueda de prensa, González Laya aseguró hoy que sigue "con gran preocupación" las protestas que se están desarrollando en diversas ciudades colombianas, principalmente en Cali, que están siendo reprimidas por la policía de manera violenta y con excesivo uso de la fuerza, según denunciaron la Unión Europea y la ONU. 

Las manifestaciones en contra de la reforma fiscal, anunciada por el presidente colombiano, Iván Duque, comenzaron en noviembre de 2019 y resurgieron la semana pasada, pese a que ha sido retirada y que el ministro de Hacienda del país caribeño, Alberto Carrasquilla, ha presentado su dimisión. 

También puedes leer:  Llegan 70,200 nuevas dosis de vacuna Pfizer contra el COVID-19 

Según los representantes de la ONU en Cali, las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos". 

"Llamamos a las partes a bajar la tensión, a la calma, al cese de la violencia y al diálogo como manera de reconducir la situación", subrayó hoy González Laya ante la convocatoria de nuevas protestas en Colombia para este miércoles.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026