mundo -

España rechaza ultimátum catalán para referéndum independentista

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Torra, retó al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

EFE

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes que apoya negociar la celebración de un referéndum para Cataluña con el Gobierno de Pedro Sánchez y aseguró que "la violencia no es una opción" para esa comunidad autónoma.

Puigdemont, quien participó ese martes en un acto en el teatro municipal de Ámsterdam organizado por el centro de debate cultural De Balie subrayó que, de realizarse ese tipo de consulta, "lo únicamente relevante" sería que "lo que se diga en Cataluña, lo demás no importa porque la cuestión no es la independencia de España, sino la de Cataluña".

 LEA TAMBIÉN: Autoridades colombianas incautan 23 tarántulas con destino a Corea del Sur 

 

Entrevistado por el periodista holandés Yoeri Albrecht y ante una audiencia de unas 700 personas, muchas de ellas catalanas, el expresidente catalán huido de la justicia española y que tiene su residencia en Bélgica hizo hincapié en que "la violencia no es una opción en el caso de Cataluña".

"El recurso a la violencia es inaceptable en una Europa del siglo XXI y es inaceptable desde el punto de vista de los derechos humanos. Es imposible pensar en un escenario de guerra", señaló. Según Puigdemont, el Gobierno catalán siempre ha sido claro en su compromiso de no utilizar la violencia, a diferencia del Ejecutivo español, sin precisar a cual de ellos se estaba refiriendo.

El expresidente catalán trató de explicar asimismo lo que separa a los ciudadanos catalanes que apoyan la independencia de Cataluña de los que no lo hacen. "Un catalán que defiende la independencia y un catalán que defiende la unión a España no tienen ninguna diferencia religiosa o étnica, es una diferencia política", señaló.

Debido al proceso independentista que partidos secesionistas iniciaron en la región española de Cataluña y que desembocó en una declaración ilegal de independencia el pasado 27 de octubre, el Tribunal Supremo español procesó por rebelión a trece políticos y líderes sociales, de los que nueve están en prisión preventiva y cuatro fuera de España huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.

 Cataluña insiste en un referéndum sobre autodeterminación 

 

No obstante, también este martes, el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Torra, retó al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, a presentar "antes de noviembre" una propuesta que "facilite el derecho de autodeterminación" de esa comunidad autónoma española, si quiere mantener el apoyo del independentismo catalán en el Congreso.

El Gobierno de Sánchez, que cuenta con una minoría parlamentaria de 84 diputados de un total de 365, depende, entre otros partidos, de los independentistas catalanes que le ofrecieron su apoyo para sacar adelante la moción de censura presentada por los socialistas contra el conservador Mariano Rajoy (PP, centroderecha) el pasado 1 de junio.

Durante una intervención ante el pleno del Parlamento autonómico catalán, Torra dijo que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado", por lo que enviará al jefe del Ejecutivo español una carta pidiéndole una reunión "lo antes posible" para "negociar".

 LEA TAMBIÉN: China confirma que EE.UU ha propuesto aplazar el diálogo sobre seguridad

 

Sin embargo, el Gobierno español rechazó el ultimátum del independentismo catalán para que en el plazo de un mes plantee un referéndum que favorezca la autodeterminación de esa comunidad autónoma española, y mantuvo su "determinación de continuar por la vía del diálogo".

"El presidente de la Generalitat (Gobierno regional catalán) no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es: autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia", afirmó la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, en rueda de prensa.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿She-Hulk busca pareja en Tinder? La nueva serie de Marvel Studios busca encontrar el 'match' con la audiencia

Fama ¡Se aferró a Dios! 'Negrito' Quintero sobre su hija con Kim Chang: 'Yo no me he escondido en ningún momento'

Mundo Mueren 20 personas calcinadas al incendiarse un camión cisterna en Pakistán

Deportes ¡Primer asalto! Sporting se mide al Tauro en el duelo de ida de los octavos de final de la Liga Concacaf

El País En una semana se registraron en Panamá 6,470 casos nuevos de COVID-19

Fama ¡Tiene las tripas controladitas! Kathy Phillips nunca se había tirado un 'viento' delante de Luiggi

Mundo Fiscalía de EEUU pide mantener secreto el texto que motivó registro a Trump

El País Defensa de Ricardo Martinelli asegura que irregularidades en procesos no detendrán candidatura presidencial

El País Propietarios de farmacias en alerta ante implementación de regulación de precios

El País Fuerza de Tarea Conjunta rescata a 17 senderistas en Cerro Chame

El País Restos de Astri Tugri siguen en la morgue judicial en David

Fama ¿Qué lo tiene tan mal? Jennifer Lopez le celebró el cumpleaños a Ben Affleck; él lució cabizbajo y demacrado

El País Aprehenden a 'Calín' presuntamente involucrado en cuatro intentos de homicidio

Fama ¡Se siente atrapado! Tom Holland se alejó de las redes sociales por su salud mental

Deportes Álvaro Morata lidera la victoria del Atlético de Madrid sobre el Getafe