mundo -

España rechaza ultimátum catalán para referéndum independentista

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Torra, retó al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

EFE

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes que apoya negociar la celebración de un referéndum para Cataluña con el Gobierno de Pedro Sánchez y aseguró que "la violencia no es una opción" para esa comunidad autónoma.

Puigdemont, quien participó ese martes en un acto en el teatro municipal de Ámsterdam organizado por el centro de debate cultural De Balie subrayó que, de realizarse ese tipo de consulta, "lo únicamente relevante" sería que "lo que se diga en Cataluña, lo demás no importa porque la cuestión no es la independencia de España, sino la de Cataluña".

 LEA TAMBIÉN: Autoridades colombianas incautan 23 tarántulas con destino a Corea del Sur 

 

Entrevistado por el periodista holandés Yoeri Albrecht y ante una audiencia de unas 700 personas, muchas de ellas catalanas, el expresidente catalán huido de la justicia española y que tiene su residencia en Bélgica hizo hincapié en que "la violencia no es una opción en el caso de Cataluña".

"El recurso a la violencia es inaceptable en una Europa del siglo XXI y es inaceptable desde el punto de vista de los derechos humanos. Es imposible pensar en un escenario de guerra", señaló. Según Puigdemont, el Gobierno catalán siempre ha sido claro en su compromiso de no utilizar la violencia, a diferencia del Ejecutivo español, sin precisar a cual de ellos se estaba refiriendo.

El expresidente catalán trató de explicar asimismo lo que separa a los ciudadanos catalanes que apoyan la independencia de Cataluña de los que no lo hacen. "Un catalán que defiende la independencia y un catalán que defiende la unión a España no tienen ninguna diferencia religiosa o étnica, es una diferencia política", señaló.

Debido al proceso independentista que partidos secesionistas iniciaron en la región española de Cataluña y que desembocó en una declaración ilegal de independencia el pasado 27 de octubre, el Tribunal Supremo español procesó por rebelión a trece políticos y líderes sociales, de los que nueve están en prisión preventiva y cuatro fuera de España huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.

 Cataluña insiste en un referéndum sobre autodeterminación 

 

No obstante, también este martes, el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Torra, retó al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, a presentar "antes de noviembre" una propuesta que "facilite el derecho de autodeterminación" de esa comunidad autónoma española, si quiere mantener el apoyo del independentismo catalán en el Congreso.

El Gobierno de Sánchez, que cuenta con una minoría parlamentaria de 84 diputados de un total de 365, depende, entre otros partidos, de los independentistas catalanes que le ofrecieron su apoyo para sacar adelante la moción de censura presentada por los socialistas contra el conservador Mariano Rajoy (PP, centroderecha) el pasado 1 de junio.

Durante una intervención ante el pleno del Parlamento autonómico catalán, Torra dijo que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado", por lo que enviará al jefe del Ejecutivo español una carta pidiéndole una reunión "lo antes posible" para "negociar".

 LEA TAMBIÉN: China confirma que EE.UU ha propuesto aplazar el diálogo sobre seguridad

 

Sin embargo, el Gobierno español rechazó el ultimátum del independentismo catalán para que en el plazo de un mes plantee un referéndum que favorezca la autodeterminación de esa comunidad autónoma española, y mantuvo su "determinación de continuar por la vía del diálogo".

"El presidente de la Generalitat (Gobierno regional catalán) no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es: autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia", afirmó la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, en rueda de prensa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere un segundo estudiante indígena en una semana arrastrado por un río en la comarca

Fama Condenan a 9 años de prisión a hombre por hurto de 30 reses en finca de Ulpiano Vergara

El País @Xopabrian: China está retrasando los barcos con bandera panameña para joder

Fama Hecho de sangre sacude rodaje de Sin senos sí hay paraíso y deja tres muertos

El País Retiran 70 libras de desechos en jornada de limpieza de playa en Nombre de Dios

Fama Jr. Ranks encuentra refugio en Dios y se bautiza tras perder a su hijo

El País Carrera contra reloj, todo listo para la Feria de Azuero

El País Recuperan el cuerpo de un adolescente ahogado en el Chorro de La Chorrera

El País Operativos logran 502 aprehensiones en zonas de mayor incidencias delictivas

Mundo Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

Fama Katia Semacaritt se roba Cartagena: irrumpe con fuerza en los Premios India Catalina

El País MEF habilitará plataforma digital para registro de beneficiarios de certificados CEPANIM a partir del 20 de abril

El País Incendios de masa vegetal provocan pérdidas en cultivos y sistemas de riego en Coclé

Fama Cuando el talento trasciende el tiempo: Jaime Ellis celebra 50 años de historia musical

Mundo Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final

El País Santa Ana se activó con feria de salud que atrajo a vecinos de varios sectores

El País Adolescente de 17 años mata a un hombre de 27 durante riña en Chame

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

El País Buzos buscan a menor de edad desaparecido en el Chorro de La Chorrera

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones