mundo -

Exmilitar detenido en Miami por magnicidio en Haití pidió cooperar con EEUU

Palacios, de 43 años y quien tendrá una audiencia el próximo 31 de enero, en la que le leerán formalmente los cargos, precisó que la operación completa fue preparada en Haití.

EFE

 

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, detenido en una cárcel de Miami por el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, pidió hablar con las autoridades estadounidenses cuando se encontraba en Jamaica, a donde huyó después del magnicidio.

En octubre pasado Palacios, quien enfrenta dos cargos en EE.UU. relacionados con el asesinato de Moise, ocurrido el 7 de julio de 2021, rindió "declaración voluntaria" a autoridades estadounidenses, según la demanda.

Según los documentos judiciales, que este martes fueron publicados por orden de la jueza Alicia Otazo-Reyes, Palacios detalla que fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban en principio a "arrestar" al presidente.

Leer también: Revuelo en Ecuador por cocinar animales silvestres protegidos en MasterChef

Palacios, de 43 años y quien tendrá una audiencia el próximo 31 de enero, en la que le leerán formalmente los cargos, precisó que la operación completa fue preparada en Haití.

Subrayó que la idea era "capturar" al presidente en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero admitió que para al menos el 6 de julio le habían informado que los planes habían cambiado a un asesinato.

El exmilitar, que fue llevado a Miami por las autoridades estadounidenses la noche del lunes pasado proveniente de Panamá, fue acusado este martes en una corte de Miami de conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte.

Si es declarado culpable de los cargos, Palacios enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

"El acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente otros 20 ciudadanos colombianos y un grupo de ciudadanos con doble nacionalidad haitiano-estadounidense con base en Haití, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano", detalló la Fiscalía de EE.UU.

Subrayó que con otro cómplice (identificado solo como conspirador #1), que según Palacios es uno de los líderes de la operación, viajaron a Estados Unidos el 28 de junio pasado "para, entre otras cosas, proporcionar a otras personas una solicitud por escrito de asistencia para promover el complot relacionado con el presidente haitiano".

"Si bien el complot inicialmente se centró en realizar un secuestro del presidente como parte de una supuesta operación de arresto, finalmente resultó en un complot para asesinar al presidente haitiano", detalló la Fiscalía.

La acusación alega que, el 7 de julio pasado Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinarlo.

El "conspirador #1" es un doble ciudadano haitiano-estadounidense, que fue posteriormente arrestado por las autoridades haitianas y permanece bajo custodia en Haití, según la Fiscalía.

Señala que Palacios "eludió el arresto y viajó a Jamaica".

"Palacios fue deportado recientemente de Jamaica y, durante una escala en Panamá, acordó viajar a Estados Unidos", precisó la Fiscalía.

El colombiano fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

En la audiencia del martes, la Fiscalía del Sur de Florida dijo que Palacios está acusado de "un crimen serio" y pidió a la jueza que el colombiano continuara detenido al considerarlo un "riesgo de fuga y peligro para la comunidad".

Leer también: Tiene que pagar 17 años de cárcel por matar y herir a hermanas

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

Fama Yemil se suma al reto solidario del alcalde Mayer Mizrachi

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

Fama Yaneth Marín se pone las botas y lleva ayuda a los afectados por el terremoto del 9 de octubre

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto