mundo -

Felipe VI confirma su asistencia a la cumbre iberoamericana de Santo Domingo

Al encuentro se sumó el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. 

Redacción EFE

El rey Felipe VI de España se reunió hoy con el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, a quien confirmó su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo.

Será la quinta reunión de alto nivel de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos a la que asista el monarca desde que accedió al trono, después de participar en las de Veracruz (México) en 2014; Cartagena de Indias (Colombia) en 2016; Antigua (Guatemala), en 2018, y Andorra en 2021.

Allamand agradeció al rey "el compromiso inquebrantable de la Corona española con la comunidad iberoamericana en las últimas tres décadas" y el que haya confirmado su asistencia, informa la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un comunicado.

Está previsto que Felipe VI participe en la cumbre de Santo Domingo junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La cita con el secretario general iberoamericano y exministro chileno de Exteriores tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes de España. 

Es habitual que el máximo responsable de la Segib, cuya sede está en Madrid, departa con el monarca en puertas de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno para ponerle al tanto de los preparativos de la cumbre iberoamericana.

 

También puedes leer: Aduanas retiene cargamento de radiadores en Colón; no pudieron justificar la compra

Al encuentro se sumó el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. 

Allamand destacó "la oportunidad única" que ofrece la cumbre iberoamericana para "reforzar las relaciones birregionales" entre la UE y Latinoamérica, asunto que España incluirá entre sus prioridades durante su presidencia del club comunitario, que ostentará en el segundo semestre del año. 

La cumbre de República Dominicana se desarrollará bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera, añade la nota. 

El foro se iba a celebrar en noviembre del pasado año, pero finalmente se aplazó a marzo de este año.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que estalló la pandemia de la covid-19, puesto que la de Andorra tuvo un formato híbrido.

También puedes leer: ¡Juego decisivo! Coclé venció a Herrera en el juego 6 de semifinales... Oeste espera su rival

 

El rey ya se entrevistó con Allamand en la Zarzuela en marzo de 2022, pocas semanas después de que asumiera el cargo de secretario general iberoamericano en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan.

Allamand es el tercer titular de la Segib desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de Grynspan, actualmente al frente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). 

Etiquetas
Más Noticias

El País Lesionados se recuperan de accidente vehicular en hospital de Colón

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

El País 115 aprehendidos en el toque de queda de San Miguelito, uno de ellos tenía un arma de fuego

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos