mundo -

Féretro del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, es recibido con honores

El exgobernante será velado primero por la familia y sus colaboradores más cercanos en privado.

Redacción/EFE

El féretro con el cuerpo del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente de helicóptero a los 74 años, llegó este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al hangar Grupo 10 del aeropuerto de Santiago y fue recibido con honores por el mandatario del país, Gabriel Boric, y varios de sus ministros.

 

El ataúd, cubierto con una bandera chilena, fue bajado del avión por uniformados de la FACh, mientras sonaba un himno fúnebre militar, y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un automóvil que lo llevará a la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.

 

La esposa de Piñera, Cecilia Morel, viajó en el avión junto a parte de su familia y fue abrazada calurosamente por Boric a su llegada al aeropuerto.

 

En la antigua sede del Congreso Nacional, el exgobernante será velado primero por la familia y sus colaboradores más cercanos en privado y ya en horas de la tarde el reciento se abrirá al público para la ciudadanía.

 

Se celebrará el viernes en la Catedral de Santiago

El funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago.

 

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, encargado de organizar el funeral, anunció este miércoles que “una vez terminada la misa, los restos de Piñera serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric”.

 

Van Klaveren aseguró que aún se están afinando los últimos detalles e indicó que hasta el momento “no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán en el funeral”.

 

El ministro ha aprovechado para “agradecer todas las condolencias que hemos recibido como Cancillería de líderes extranjeros, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres en ejercicio y también expresidentes”.

 

La Fiscalía investiga el accidente

El martes el helicóptero en el que viajaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

 

Un equipo multidisciplinar, coordinado por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur del país, prosigue las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte.

 

Según la fiscal de la citada región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, pero no se harán públicos.

 

Es por ello que no se esclarecerán, al menos de momento, las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico ante las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario.

 

Según medios locales, Piñera conducía el aparato en medio de una intensa lluvia, y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

 

Dos días de velatorio en el Congreso Nacional

El féretro con sus restos mortales será recibido en el aeropuerto capitalino sobre las 10:40 hora local (13:40 GMT) por el presidente, Gabriel Boric, y varios ministros.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Donald Trump cree que el ayatolá Ali Jameneí habría muerto tras ataque de EE. UU. e Israel

Fama Tildan de estafadora a la esposa de 'Chemito' y él no se queda callado

Fama Laura Ornano se despide de Los 40 Panamá y cierra un ciclo importante

Relax Pokémon sopla 30 velitas con nostalgia y nuevos lanzamientos

El País Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Deportes Roberto González supera la Etapa Reina y sigue líder de la montaña en el Giro di Sardegna

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu