mundo -

Féretro del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, es recibido con honores

El exgobernante será velado primero por la familia y sus colaboradores más cercanos en privado.

Redacción/EFE

El féretro con el cuerpo del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente de helicóptero a los 74 años, llegó este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al hangar Grupo 10 del aeropuerto de Santiago y fue recibido con honores por el mandatario del país, Gabriel Boric, y varios de sus ministros.

 

El ataúd, cubierto con una bandera chilena, fue bajado del avión por uniformados de la FACh, mientras sonaba un himno fúnebre militar, y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un automóvil que lo llevará a la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.

 

La esposa de Piñera, Cecilia Morel, viajó en el avión junto a parte de su familia y fue abrazada calurosamente por Boric a su llegada al aeropuerto.

 

En la antigua sede del Congreso Nacional, el exgobernante será velado primero por la familia y sus colaboradores más cercanos en privado y ya en horas de la tarde el reciento se abrirá al público para la ciudadanía.

 

Se celebrará el viernes en la Catedral de Santiago

El funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago.

 

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, encargado de organizar el funeral, anunció este miércoles que “una vez terminada la misa, los restos de Piñera serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric”.

 

Van Klaveren aseguró que aún se están afinando los últimos detalles e indicó que hasta el momento “no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán en el funeral”.

 

El ministro ha aprovechado para “agradecer todas las condolencias que hemos recibido como Cancillería de líderes extranjeros, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres en ejercicio y también expresidentes”.

 

La Fiscalía investiga el accidente

El martes el helicóptero en el que viajaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

 

Un equipo multidisciplinar, coordinado por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur del país, prosigue las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte.

 

Según la fiscal de la citada región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, pero no se harán públicos.

 

Es por ello que no se esclarecerán, al menos de momento, las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico ante las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario.

 

Según medios locales, Piñera conducía el aparato en medio de una intensa lluvia, y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

 

Dos días de velatorio en el Congreso Nacional

El féretro con sus restos mortales será recibido en el aeropuerto capitalino sobre las 10:40 hora local (13:40 GMT) por el presidente, Gabriel Boric, y varios ministros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia