mundo -

Féretro del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, es recibido con honores

El exgobernante será velado primero por la familia y sus colaboradores más cercanos en privado.

Redacción/EFE

El féretro con el cuerpo del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente de helicóptero a los 74 años, llegó este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al hangar Grupo 10 del aeropuerto de Santiago y fue recibido con honores por el mandatario del país, Gabriel Boric, y varios de sus ministros.

 

El ataúd, cubierto con una bandera chilena, fue bajado del avión por uniformados de la FACh, mientras sonaba un himno fúnebre militar, y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un automóvil que lo llevará a la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.

 

La esposa de Piñera, Cecilia Morel, viajó en el avión junto a parte de su familia y fue abrazada calurosamente por Boric a su llegada al aeropuerto.

 

En la antigua sede del Congreso Nacional, el exgobernante será velado primero por la familia y sus colaboradores más cercanos en privado y ya en horas de la tarde el reciento se abrirá al público para la ciudadanía.

 

Se celebrará el viernes en la Catedral de Santiago

El funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago.

 

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, encargado de organizar el funeral, anunció este miércoles que “una vez terminada la misa, los restos de Piñera serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric”.

 

Van Klaveren aseguró que aún se están afinando los últimos detalles e indicó que hasta el momento “no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán en el funeral”.

 

El ministro ha aprovechado para “agradecer todas las condolencias que hemos recibido como Cancillería de líderes extranjeros, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres en ejercicio y también expresidentes”.

 

La Fiscalía investiga el accidente

El martes el helicóptero en el que viajaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

 

Un equipo multidisciplinar, coordinado por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur del país, prosigue las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte.

 

Según la fiscal de la citada región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, pero no se harán públicos.

 

Es por ello que no se esclarecerán, al menos de momento, las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico ante las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario.

 

Según medios locales, Piñera conducía el aparato en medio de una intensa lluvia, y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

 

Dos días de velatorio en el Congreso Nacional

El féretro con sus restos mortales será recibido en el aeropuerto capitalino sobre las 10:40 hora local (13:40 GMT) por el presidente, Gabriel Boric, y varios ministros.

Etiquetas
Más Noticias

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País Futuras reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval